Photo ofITALIA - TMB - Tour du Mont-Blanc - De Courmayeur a Villair, Rifugio Bertone y Rifugio Walter Bonatti Photo ofITALIA - TMB - Tour du Mont-Blanc - De Courmayeur a Villair, Rifugio Bertone y Rifugio Walter Bonatti Photo ofITALIA - TMB - Tour du Mont-Blanc - De Courmayeur a Villair, Rifugio Bertone y Rifugio Walter Bonatti

September 19, 2020
September 2020

near Courmayeur, Valle d’Aosta (Italia)

⇒ Enlace a la etapa siguiente: ITALIA Y SUIZA - TMB - Tour du Mont-Blanc - Del Rifugio Walter Bonatti al Grand col Ferret (2.537 m.), Ferret y La Fouly

Etapa en territorio italiano, del popular sendero circular TMB - Tour du Mont-Blanc, que circunvala el Macizo del Mont-Blanc, en un recorrido de aproximadamente 165 km., durante 10 u 11 días.

El TMB se ha convertido al cabo de los años, en un producto comercial, explotado por decenas de agencias que ofrecen servicios relacionados con este recorrido, y que han desfigurado bastante el trazado original de esta ruta.

Nosotros seguimos la ruta clásica, en sentido contrario a las agujas del reloj, prescindiendo de las variantes, y prescindiendo también de los trazados "cortos" de 4, 5 o 6 días, que combinan etapas a pie y atajos en autobús o en teleférico, para poder "vender" el recorrido más fácilmente.

Plano general del recorrido del TMB - Tour del Mont Blanc

El recorrido completo pasa por los tres países que comparten el Macizo del Mont-Blanc: Francia, Italia y Suiza, y salvo algunos pasos un poco dificultosos, en el tramo francés comprendido entre Tré le Champ y Les Houches (siempre bien equipados con escaleras, cadenas, cables o sirgas de seguridad), no presenta dificultad técnica, siendo los principales obstáculos los importantes desniveles positivos que se deben superar a diario, y la muy variable climatología de la región, con días de fuerte lluvia y viento, incluso en pleno verano.

En Francia, el itinerario utiliza principalmente el trazado del GR 5, en las etapas comprendidas entre el Col du Brévent (2368 m.) y el Col de la Croix du Bonhomme (2.433 m.): Col du Brévent a Les Houches; Les Houches a Les Contamines-Montjoie - Le Pontet ; y Les Contamines-Montjoie -Le Pontet al Col de la Croix du Bonhomme (2.433 m.).

En Suiza, el TMB utiliza también mayoritariamente, el trazado de otro sendero de gran recorrido: en este caso, la ruta nacional suiza nº 6 Alpenpässe-Weg - Chemin des cols alpins, en el tramo comprendido entre Les Ars (4 km. antes de La Fouly) y Trient.

COMENTARIO DE LA ETAPA:

La etapa de esta jornada, entre Courmayeur y el Rifugio Walter Bonatti es técnicamente fácil, pero físicamente difícil, como lo acredita el índice IBP, y la dificultad se concentra principalmente en el importante desnivel positivo que hay que superar para subir desde Courmayeur hasta la cota del Rifugio Bertone. El resto del trazado discurre a media ladera, con algún ligero repecho. No hay pasos difíciles, ni con exposición.

Índice IBP: 100 HKG
Tiempo parado : 1:40:35 h
Velocidad media total: 2.04 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.86 Km/h

Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida

Courmayeur

Photo ofGlaciar, subida por asfalto y vista Photo ofGlaciar, subida por asfalto y vista Photo ofGlaciar, subida por asfalto y vista

Glaciar, subida por asfalto y vista

Sendero de subida

Photo ofSubida empinada. Camino de herradura Photo ofSubida empinada. Camino de herradura Photo ofSubida empinada. Camino de herradura

Subida empinada. Camino de herradura

Photo ofMás arriba, más empinado. Vistas de Courmayeur y valle Photo ofMás arriba, más empinado. Vistas de Courmayeur y valle Photo ofMás arriba, más empinado. Vistas de Courmayeur y valle

Más arriba, más empinado. Vistas de Courmayeur y valle

Buena vista

Photo ofCasi arriba. Llegando al Rifugio Bertone Photo ofCasi arriba. Llegando al Rifugio Bertone Photo ofCasi arriba. Llegando al Rifugio Bertone

Casi arriba. Llegando al Rifugio Bertone

PictographMountain hut Altitude 6,469 ft

Rifugio Bertone

Photo ofVista espectacular desde un poco más arriba del refugio Bertone Photo ofVista espectacular desde un poco más arriba del refugio Bertone Photo ofVista espectacular desde un poco más arriba del refugio Bertone

Vista espectacular desde un poco más arriba del refugio Bertone

Photo ofVista hacia el Mont-Blanc y sendero Photo ofVista hacia el Mont-Blanc y sendero Photo ofVista hacia el Mont-Blanc y sendero

Vista hacia el Mont-Blanc y sendero

Valle y sendero

Are Lèche. 1.929 m.

Glaciares y sendero

Arminaz Desot. Torrente de Arminaz y pequeño puente

Alpe de Sécheron (1.924 m.) Vista de otro glaciar

Otra vista del glaciar, en la subida al refugio

PictographMountain hut Altitude 6,643 ft

• Photo of Pablo de Gárate
    Pablo de Gárate Sep 25, 2020

Muchas gracias, Arturo.
    Un gran abrazo, también para ti.