Itaca Ruta interpretativa 4

February 15, 2021
February 2021

near Las Fuentes, Aragón (España)

Los 4 caminos
Quedamos a las 8:45 en el parque de Vadorrey, y fuimos por un camino cerca del río gallego hasta llegar al puente que está al lado del parque ríos de Aragón, continuamos por el camino que estaba cerca del río Gallo y por ahí nos fueron explicando la flora y la fauna de la zona hasta llegar al campo de fútbol de San Juan, en el parque de al lado del campo de fútbol de San Juan nos enseñaron que había dentro de las cajas de comida que le dan a los militares una caja era de militares españoles y otra de militares americanos, después de acabar la actividad volvimos por el mismo camino por el que fuimos y acabamos en el parque ríos de Aragón
Es una ruta muy chula
Os animo ha hacerla

Parque de vadorrey

PictographFlora Altitude 633 ft

No es una planta típica de la ribera, es una planta diurética que es parecida a la manzanilla.

Contiane vitamina A B2 y C, sirve como cicatrizante, laxantes, antiflamatoria, para tratar llagas y enfermedades respiratorias

PictographFauna Altitude 632 ft

Aves acuáticas que pescan debajo del agua, sus plumas no son del todo impemeables Suelen medir 45 o 100 cm y pesan 4 o 5 kilos

PictographFlora Altitude 643 ft

Es el bosque de la ribera, que en ellos abundan el álamo negro y el chopo. Álamo negro: ayuda a eliminar la mucosa Chopo: espectorante, balsamico

PictographFlora Altitude 695 ft

Tiene vitamina C, su aceite esencial se presenta en sus hojas y tiene propiedades balsámica, expensorantes antisépticas y rubefacientes.

PictographFauna Altitude 695 ft

Viven de 5 a 7 años, Tienen un ozico bastante fino, a diferencia de los demás caídos van solos, por zonas desérticas y secas es más fácil encontrarlos. Los zorros tienen una especie para cada ecosistema.

Un poco más grandes que el conejo, alcanzan unos 56km, su pelaje es de color pardo, viven en cados y son plaga

Castor:No es un animal original de aquí, En 2003 soltaron 18 castores en la ribera, son animales nocturnos, son roedores que comen arboles Ayudan a eliminar los desechos de la ribera Sapo:es un anfibio parecido a la rana pero que es más ancho suele vivir en zonas húmedas y cercanos al agua. Expulsa a través de sus glándulas diferentes tipos de toxinas. Ruiseñor: Mide 13 y 14 cm su embergadura es de 19 cm y pesa de 15 a 18 gramos, es difersivo (a simple vista no se diferencia entre macho y hembra) y suele tener tonalidades parsdo

PictographFlora Altitude 695 ft

Tiene propiedades antioxidantes y de ellas se saca el azucar

Familia de las margaritas te la puedes tomar en infusión Sirve como cicatrizante y rejuvenecedora en una cataplasma si se machaca su puede utilizar como cicatrizante

PictographFauna Altitude 695 ft

Ave migratoria zancuda, de 1m de altura, cabeza redonda, cuello largo y cuerpo blanco que vive en torres y árboles elevados

Es una papelería de montañana, Es juzgada por la contaminación en el río y en el aire.

En el año 637,El obispo San braulio vio a la virgen de cogullada En 1657 los capuchinos reformaron el monasterio Más tarde la orden francesa se hizo cargo En el siglo 20 fue reformado y está a cargo de ibercaja

PictographFlora Altitude 695 ft

Es originaria de Sudamérica Crecen en zonas muy cercanas al río Para el ganado no es muy buena porque les hace heridas a los animales La idea del belcro viene de esta planta

Posee unas dosis de nutrientes y anrioxidantes tiene vitamina E, sus flores son blancas Las almendras son amargas y dulces y con la almendra puedes hacer leche y aceite Las almendras amargas si comes muchas no te levantas del baño

Arbusto perenne mide entre 2 y 3 metros es. Comestible y se suele utilizar en ensaladas Tiene sales minerales Es un arbusto forrajero En muchos supermercados se suelen vender secas Viven más de 2 años

PictographFlora Altitude 695 ft

Aligustre de China y cactus cegador

Nos son plantas originarias y son plantas que ha venido alguien a plantarlas Aligustre: planta curativa sus frutos son morados y se usan para el tinte también los frutos son venenosos pero para los pájaros no son venenosos Cactus: planta de la familia de las cactaceas, de tallo globoso con espinas, propia de climas desérticos

PictographFauna Altitude 695 ft

Mislo:Ave grande de color negro, con cola larga y pico amarillo tiene una especie de círculo amarillo rodeandole el ojo Rana: anfibios de tamaño enano las hembras suelen medir 11 cm y los machos 8cm su piel es lisa tiene unas patas muy desarrolladas Las patas se pueden comer Viven en ambientes húmedos y cercanos al agua Jabali: especie de cerdo un poquito más grande y con cuernos tiene una cola de 22cm y desde la cruz mide unos 65cm los machos pesan entre 60 a 90 kilos y las hembras entre 40 a 65 kilos Son animales dañilos del ecosistema. Forman parte de la familia de los artiodactilos( tienen unas manos de 4 dedos pero utilizan 2) Culebra: reptil similar a una serpiente Su cuerpo es alargado y estrecho con escamas y una boca grande con colmillos venenosos.