IT Valle de Aosta Refugio y Lago Della Barma

Photo ofIT Valle de Aosta Refugio y Lago Della Barma Photo ofIT Valle de Aosta Refugio y Lago Della Barma Photo ofIT Valle de Aosta Refugio y Lago Della Barma

July 13, 2022
July 2022

near Clapasson, Valle d’Aosta (Italia)

IT 20220713 Valle de Aosta Refugio y Lago Della Barma

Ruta de 14 km y 790 m de ascenso acumulado que parte del aparcamiento del área Coumarial situado Fontainemore-Val di Gressone y seguimos las indicaciones al refugio della Barma. Los 5 primeros km, hasta el lago de Vagno, discurren por pistas y los 2 restantes por un camino de piedras perfectamente colocadas, en ocasiones formando escalones. Llegamos al Lago Lungo y continuamos ascendiendo hasta el lago della Barma donde se encuentra el refugio del mismo nombre.

El recorrido de la ruta es sencillo, el camino no ofrece más dificultad que los 790 m de ascenso que se realiza en su totalidad en los últimos 3,5 km.

Descripción de la ruta

Desde el área Coumarial se inicia el camino por una pista asfaltada que posteriormente continua por una pista forestal, en un llamado sendero saludable por los aparatos de hacer ejercicios que nos iremos encontrado de trecho en trecho. Durante unos 3,5 km el camino se mantiene a nivel y constituye un agradable paseo sin dificultad, donde nos encontraremos con algunas casas típicas de la zona con techos de lajas de piedra.

Todo el camino se encuentra señalizado con carteles que señalan el recorrido hasta el refugio.
El camino por una pista de tierra conecta con la que sube de Pillaz en dirección al lago de Vargno. Desde este punto el cartel indica una hora a Vargno.

Continuamos por el camino de acceso al lago hasta llegar al puente que cruza el arroyo de Pacoulla. El camino continua ascendiendo hasta las cercanías del lago, pero un poco antes del mismo nos desviamos para tomar una senda empedrada que no abanonaremos hasta las proximidades del refugio. Desde el camino podemos disfrutar de unas buenas vistas del lago de Vargno.

La senda atraviesa una pedriza y nos encamina hacia el lago Lungo y la zona de praderas de su alrededor. Lo bordamos dejándolo a nuestra derecha.

Nos restan 700 m de duro ascenso hasta el valle donde se encuentra el lago della Barma. Las vistas de todo el entorno son fantásticas.

Una vez en el collado podemos ver el refugio de piedra encaramado en una roca montonata (un tipo particular de formación rocosa generada por el paso del glaciar).

Cruzamos una zona prácticamente llana hasta llegar al bonito refugio de la Barma donde hemos reservado mesa para comer.

El Refugio Barma con unos magnificaos miradores sobre el lago y las montañas que lo circundan, está abierto desde el verano de 2018. Gracias a su ubicación, es un excelente punto de partida para numerosas excursiones.

Tras disfrutar de la comida y de las vistas desde sus miradores iniciamos el descenso por el mismo camino hasta el aparcamiento.

Área Coumarial. Aparcamiento

Casas tipicas

Puente sobre arroyo Pacoulla

Cruzando la pedriza

Lago Lungo

Valle

Vemos el refugio

El refugio es de reciente construcción y dispone de una gran barra, dos comedores, ocho habitaciones, cinco de ellas de ocho plazas, dos de cuatro plazas y una doble con baño. Los servicios son compartidos.

Refugio y Lago Della Barma

El lago se encuentra a 2020 metros, es un lago de origen glaciar hundido entre varias cimas.Con 31320 metros cuadrados de extensión es el lago más grande incluido en la Reserva Natural Mont Mars. En sus orillas, desde la segunda quincena de junio, florecen rododendros, lirios de montaña, herbóforos redondos, árnica de montaña y orquídeas silvestres.