Isterbegi desde Urkiaga 2021-09-12

September 14, 2021
September 2021

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

ISTERBEGI/IZTERBEGI DESDE URKIAGA, 2021/09/12

Ascensión y denominación: Isterbegi ó Izterbegi (muga 141).1.026 m.
Otras denominaciones: Izterbegi Muhoa, Izterbèguy, Itchterbegui.

Observaciones: Ruta de ascenso por la ladera (SW) al Isterbegi es más cómoda de seguir el itinerario de bajada realizado hasta el colladito entre cotas, que se puede realizar suavizando el ascenso.

Situación: Navarra, Kintoa/Monte Quinto Real, Valles Baztán y Alduides, Macizo del Monte Adi en la zona septentrional
Acceso desde Pamplona/Iruña: Carretera N-135 y N-138 hasta el alto del puerto Urkiaga.
Aparcamiento: En el Puerto de Urkiaga

Tiempo en movimiento ida y vuelta: 4 h. 14´ 18¨
Tiempo descanso, almuerzo, fotos: 2 h. 19´ 21¨
Tiempo total 6 h. 33´ 39¨

Inicio: Urkiaga de la zona de aparcamiento junto a los paneles informativos sale la GR-11 de la etapa Urkiaga-Orreaga por la pista de Esnezelaieta, se pasa la cadena y la caseta, nada más pasarla coger la senda a la izada. GR 11 y 12 que nos evita una parte de la pista saliendo junto a una curva de la pista y al collado Larraingo, a la izda., palomeras, a la dcha. poste indicador de rutas, se sigue la pista que transcurre entre el exuberante bosque de hayedos y abetos siguiendo las marcas de la GR hasta llegar al wpt. 30T 626181 4765462 desvío a la izda., hasta la alambrada donde hay un portillo metálico que nos da acceso al camino de Urepel/Urepele, dirección (NNE). se sigue la traza del camino en claro descenso primero veremos una zona de pastizal a la izda, aprisco, continua el camino-pista ya transitable para vehículos todoterreno, de frente y a la vista tenemos el monte Isterbegi y el collado Isterbegiko en el collado a la derecha Borda/Txabola pastoril casi escondida por la naturaleza y aska, se sigue la pista a Urepel/Urepele que dejamos en este momento para iniciar la ascensión por sendas de ganado por ladera y cordal hasta llegar la cumbre de Izterbegi/Isterbegi, taco geodésico y muga 141.
Vistas dominando el Valle de Alduide, el macizo de Okoro, Argintzu, Generales, Peña Alba, Argibel, Auza, Alkurrunz, Urepel/Urepele, Alduides, Otsamunho, Errola, Iturunburru, Egurztzako Herria, Adi, y más.
En la cumbre almuerzo, fotos y tertulia. Iniciar el descenso para buscar zona más suave para la bajada, tomar la ladera más limpia (E) y coger un sendero que ladea (S)(SW) hasta llegar al collado de entre cotas más cómodamente, desde este colladito se sigue la misma ruta de ascenso hasta el collado Isterbegiko, para continuar ascendiendo para enlazar con la pista de la GR 11 y 12 para seguir hasta Urkiaga.

A la vuelta en las zonas despejadas hacia un calor tremendo y resulto más pesado y en consecuencia más lento.

Otra alternativa es ascenderla desde Urepel/Urepele, siguiendo la pista en vehículo hasta el collado de Isterbegiko para ascender al Isterbegi.

Bunker

Collado entre cotas

PictographMountain pass Altitude 3,296 ft
Photo ofCollado Larraingo y pista GR 11 y 12 Photo ofCollado Larraingo y pista GR 11 y 12 Photo ofCollado Larraingo y pista GR 11 y 12