Istán - PR-A280 Charco del Canalón

March 21, 2021
March 2021

near Istán, Andalucía (España)

Esta ruta nos llevará a uno de los rincones más espectaculares del valle del Río Verde: el Charco del Canalón.
Después de aparcar en C/ Calvario hemos bajado hacia la Fuente del Chorro y desde ahí hemos seguido hacia la denominada Plaza del Cha (30S-0325645/UTM-4050286).
Desde aquí, y en dirección Sur-Este, sale una pista forestal que nos conduce unos 500 metros a través de huertos frutales hasta el cruce del Río Molinos (30S-0326016/UTM-40500183). Podemos atravesarlo por el puente peatonal de hormigón y después continuar unos 600 metros por la misma pista en dirección Norte y ésta empezará a bajar sobre un suelo de cemento para después cruzar un arroyo. Poco antes de este cruce, dejaremos a la izquierda un sendero que corresponde al PR.A-166, Istán-Herrizas de la Gallega (30S-0325966/UTM-4050618). Durante este primer kilómetro de recorrido podemos ver como los naranjos y aguacates abundan en las huertas.
Una vez cruzado el arroyo, seguimos unos 500 metros y en una curva cerrada hacia la derecha vemos como a la izquierda aparece el mismo PR.A-166 antes mencionado, puesto que durante estos últimos metros hemos coincidido con el recorrido de este sendero.
Poco más adelante cruzamos otro arroyo conocido como Arroyo Luis (30S-326159/UTM-4051064) y a unos 100 metros llegaremos a las Herrizas de la Gallega, especie de mirador natural, desde donde podemos contemplar una impresionante vista del Río Verde.

Después de esta vista continuamos por la pista que, tras atravesar unos campos de aguacates, empezará una leve subida, más o menos a unos 2.500 metros de la salida. Aquí estaremos atentos porque la ruta abandona la pista forestal y por la izquierda se adentra en un sendero que continuamos (30S-0326314/UTM-4051460). Seguimos este sendero, cruzando primero dos arroyos pequeños y luego uno un poco más grande: Arroyo Castaño. Poco más adelante llegaremos a una pista forestal a través del Puerto de la Cornicabra (30S-326323/UTM-4052030). Subimos un poco por esta pista que nos llevará a otra que continuaremos por la izquierda y en unos cientos de metros nos descenderá hasta el Río Verde. Si quisiéramos volver al pueblo esta pista tendríamos que tomarla hacía la derecha.
Una vez descendido hasta el río, antes cruzamos el Arroyo Bornoque (30S-326749/UTM-4052413) e inmediatamente después del cruce del arroyo sale por la derecha una pista que debemos tomar
Nos encontramos con una valla fácilmente sorteable unos metros antes por la izquierda, por donde un sendero nos sube otra vez a la pista. Después de unos 20 metros, seguimos la pista y a unos 1.200 metros cruzamos el Arroyo Almedinilla y poco más adelante llegaremos a La Palomera (30S-326708/UTM-4053228), donde encontraremos un par de casas rurales a la izquierda de la pista que llevamos. Por la derecha ya estamos viendo los aledaños del bonito alcornocal del Monte Bornoque.
Seguimos la pista y en unos 400 metros encontramos otro cruce de carril que sale por la derecha: el Carril de las Arcas. Nosotros seguimos recto y en unos minutos de bajada llegamos al Río Verde (30S-326673/UTM-4053825).

Cuando hemos llegado al río hemos tenido que dar por terminada la ruta ya que las dos opciones posibles eran inviables: El puente colgante estaba en muy malas condiciones y el río venía bastante crecido y aunque hemos intentado cruzar descalzándonos el nivel de las aguas superaba ampliamente la altura de la rodilla (y como es marzo no llevábamos bañador). De cualquier manera la ruta había superado con creces nuestras expectativas.
El camino de vuelta lo hemos hecho por la pista forestal que conecta con el PR-A136 a la Cañada del Infierno. Unos kilómetros adicionales pero que nos han permitido ver el precioso nacimiento del Rio Molinos muy cerca de Istán.

Nota: Los textos y referencias están sacados de la información del Ayuntamiento de Istán.