Issor - Biscacou - Soum de Souturou - Turon d'Aurey - Sarrance

Photo ofIssor - Biscacou - Soum de Souturou - Turon d'Aurey - Sarrance Photo ofIssor - Biscacou - Soum de Souturou - Turon d'Aurey - Sarrance Photo ofIssor - Biscacou - Soum de Souturou - Turon d'Aurey - Sarrance

May 4, 2024
May 2024

near Issor, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta de Issor a Sarrance pasando por:
- Biscacou (9.6 km)
- Soum de Souturou (10.4 km)
- Col de Launde (11.7 km)
- Turon d'Aurey (12.4 km)

La excursión parte de Issor (330 m), pequeña población a orillas de la Gave de Lourdios, que drena la vertiente norte del macizo de la Piedra San Martín. Subiremos por la pista del Col de Boucoig (638 m), al que llegaremos después de dar un rodeo por la cumbre de La Serre (770 m). En este punto arranca una pista que describe una gran lazada en la vertiente norte del macizo, que una senda en el bosque ataja convenientemente. La pista muere sobre los 880 m de altitud y continúa una senda que accede a los pastos de altura cerca del Col de Napatch (1096 m). Sin llegar al col, a la altura de una cabaña nos desviaremos a la dcha (W), ascendiendo primero por una ladera herbosa y luego cresta sencilla en la que habrá que usar las manos en algún punto (F), culminando la cima del Sommet de Mustayou (1206 m). Desandamos el tramo de cresta y seguimos hacia el sur por cresta herbosa hasta la cumbre de Biscacou (1168 m). La marcha continua (E) pasando por la antecima oriental (1146 m) y descendiendo al Col de Napatch. Ahora viene una subida por una dura rampa herbosa hasta el Soum de Soutorou (1183 m). Frente a nosotros queda cercana la cumbre del Trône du Roi, separada de nuestra cima por el Col d’Isson (1074 m). Sin embargo la subida por la arista noroeste se desenvuelve en un entorno severo, con pendientes muy pronunciadas de hierba que se alternan con pasos rocosos (max. II).
Así las cosas, descenderemos al sur por arista de hierba y luego flanquearemos (W) para llegar de nuevo al Col de Napatch. Continuaremos por senda marcada hacia el Col de Launde (959 m), en la vertiente sur de nuestro siguiente objetivo. La subida por la ladera sur son 300 m largos de desnivel, muy duros, por piso de hierba y con algún resalte rocoso fácil (I). Descenderemos de la cumbre del Trône du Roi (1266 m) por su arista este, la más sencilla, que además está recorrida por una senda balizada que sube desde la localidad de Sarrance. Llegados a un collado (856 m), hasta donde llega una pista, haremos un corto tramo de ida y vuelta para coronar el Sommet de Pelut (949 m). De nuevo en el collado y pista solo nos queda descender hasta Sarrance (350 m) siguiendo el recorrido balizado.
Para los que no tengan suficiente con este puñado de cumbres, pueden anotarse en su palmarés la cima del Saraillé (1242 m). Desde el Col de Launde se trata de subir a derecho, primero por bosque y finalmente por hierba y roca, sumando 280 m de desnivel y unos 2 km adicionales al recorrido.
Por contra, para los que solo busquen la cumbre centenaria, bastará con subir directo hasta el Col de Napatch, obviando todas las cimas y atacar la cumbre desde el Col de Launde, bajando hasta Sarrance sin subir a la última cumbre. De esta forma se ahorrarán 480 m de desnivel.