Islas Eolias: Subida al Monte Fossa delle Felci desde Santa Marina Salina

Photo ofIslas Eolias: Subida al Monte Fossa delle Felci desde Santa Marina Salina Photo ofIslas Eolias: Subida al Monte Fossa delle Felci desde Santa Marina Salina Photo ofIslas Eolias: Subida al Monte Fossa delle Felci desde Santa Marina Salina

1968
May 18, 2023
May 2023

near Santa Marina Salina, Sicilia (Italia)

Hora Inicio:10:27 18 mayo 2023
Hora Fin: 17:14 18 mayo 2023
Distancia recorrida: 10,72 km (6:47)
Tiempo en movimiento: 04:47
Tiempo Ascenso: 2:20
Tiempo Descenso: 2:13

ibp-index senderismo: 102

(Datos de Mapas de España y ibp-index)

El archipiélago de orígen volcánico de las Islas Eolias o de Lípari, situado al Noreste de Sicilia, está formado por siete islas grandes y unas islas menores, más unos cuantos islotes.

El vulcanismo, con el Strómboli siendo uno de los volcanes más activos del mundo, será la base de la importancia de estas islas en la mitología y en buena parte de su agitada historia real.

Las Islas Eolias han sido el escenario de varias películas famosas (por ejemplo Strómboli, Vulcano, Il Postino), lo cual aumenta todavía su atractivo algo morboso para los visitantes.

Salina es la isla segunda en superficie y población. Sus dos volcanes, el Monte Fossa delle Felci y el Monte dei Porri, son inactivos. El primero con 962 m es la elevación más alta del archipiélago. Una extendida red de senderos y estrechas carreteras favorece el senderismo sea para subir a los dos montes sea para atravesar la isla visitando las varias poblaciones.

La ruta, en su parte alta circular, está planeada para poder subir al Monte Fossa delle Felci en un día sin necesidad de alojarse en la isla. Así se puede emprender esta actividad montañera con una excursión de un día desde Milazzo o desde otra isla del archipiélago.

El recorrido empieza y termina cerca de la estación marítima de Santa Marina Salina. Siguiendo la calle principal de la población, la Via Risorgimento, se gira hacia la izquierda, quiere decir hacia arriba, para continuar por la Via Roma o la Via Francesco Crispi. Pronto se llega a un cruce donde ya se encuentran indicaciones para el Monte Fossa delle Felci. Desde aquí sólo hay que seguir las indicaciones hasta llegar a la cima por senderos bien preparados con escalones y en muchos tramos con barandillas.

A un cierto punto, también señalizado, se deja la carretera para entrar en un barranco. Será este barranco con su vegetación que da la denominación al Monte Fossa delle Felci (monte foso de los helechos). Después de salir de la base del barranco se sube por su flanco Sur. Luego se cruza al flanco Norte por el cual se sube casi recto por serpentinas estrechas hasta llegar al espolón Norte de la montaña a cota 800. Aquí se gira hacia el Sur y se continua por la línea del espolón hasta llegar a la cima.

El retorno también se emprende por caminos señalizados y con características similares que en la subida. Después de bajar de la cima en dirección Sureste, al pasar por un refugio, nos dirigimos ahora por el flanco Sur del mencionado barranco, donde se enlaza con el recorrido de la ida a cota 350. El resto es seguir la ida en dirección inversa.

Desde la zona de la cima se tiene unas vistas impresionantes a parte de la isla, incluido al Monte dei Porri con las Islas Filicudi y Alicudi al fondo, igual que a la isla de Lípari y a Sicilia. La vista al Strómboli está tapada por el terreno boscoso. Pero en el recorrido de la subida y también en la bajada hay varios puntos con vistas hacia las Islas de Panarea y Stromboli, donde hasta se podía observar unas erupciones del Strómboli.

En general la vista es limitada, por una parte por la orografía, por otra por la vegetación. Salir de los caminos marcados, aparte de estar prohibido, es poco recomendable porque el terreno es muy escarpado y está cubierto de vegetación densa que practicamente imposibilita el paso.

Tratándose de caminos señalizados y preparados, la dificultad de la ruta es al máximo moderada. No obstante hay que aplicar precaución por la gran pendiente con tramos resbaladizos, sobre todo en la bajada. Y en todo caso no se trata de un paseo ya por el esfuerzo físico.

Se podría considerar hacer la ruta en sentido inverso para superar la pendiente mayor en subida. Pero los tramos resbaladizos serían molestos también, y el esfuerzo por la pendiente más pronunciada parecería aún mayor.

Photo ofComienzo: Puerto de Santa Marina Salina Photo ofComienzo: Puerto de Santa Marina Salina Photo ofComienzo: Puerto de Santa Marina Salina

Comienzo: Puerto de Santa Marina Salina

PictographIntersection Altitude 81 ft

Cruce: seguir hacia la izquierda

PictographIntersection Altitude 192 ft
Photo ofCruce: Seguir la señalización hacia la derecha Photo ofCruce: Seguir la señalización hacia la derecha Photo ofCruce: Seguir la señalización hacia la derecha

Cruce: Seguir la señalización hacia la derecha

PictographIntersection Altitude 239 ft
Photo ofCruce: seguir la señalización hacia la izquierda Photo ofCruce: seguir la señalización hacia la izquierda Photo ofCruce: seguir la señalización hacia la izquierda

Cruce: seguir la señalización hacia la izquierda

PictographIntersection Altitude 493 ft

Salida del barranco

seguir la señalización hacia la izquierda

Photo ofvistas desde el sendero de la subida Photo ofvistas desde el sendero de la subida Photo ofvistas desde el sendero de la subida

vistas desde el sendero de la subida

Bifurcación: seguir recto

punto de enlace de la bajada con el recorrido de la subida, respectivamente subida alternativa

vistas desde el sendero de la subida 2

Photo ofBifurcación a cota 800: izquierda, Sentiero 4 Photo ofBifurcación a cota 800: izquierda, Sentiero 4 Photo ofBifurcación a cota 800: izquierda, Sentiero 4

Bifurcación a cota 800: izquierda, Sentiero 4

cruce caminos

seguir recto por el sendero del medio

Cima Monte Fossa delle Felci

Bifurcación Lingua - Santa Marina

vistas hacia Panarea y Strómboli

Vista hacia Strómboli

Photo ofvistas panorámicas desde el recorrido del descenso Photo ofvistas panorámicas desde el recorrido del descenso Photo ofvistas panorámicas desde el recorrido del descenso

vistas panorámicas desde el recorrido del descenso

Photo offin de ruta: Puerto de Santa Marina Salina Photo offin de ruta: Puerto de Santa Marina Salina Photo offin de ruta: Puerto de Santa Marina Salina