Activity

Islas Eolias

Download

Trail photos

Photo ofIslas Eolias Photo ofIslas Eolias Photo ofIslas Eolias

Author

Trail stats

Distance
64.46 mi
Elevation gain
3 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
3 ft
Max elevation
18 ft
TrailRank 
25
Min elevation
18 ft
Trail type
One Way
Coordinates
554
Uploaded
May 27, 2023
Be the first to clap
Share

near Milazzo, Sicilia (Italia)

Viewed 39 times, downloaded 3 times

Trail photos

Photo ofIslas Eolias Photo ofIslas Eolias Photo ofIslas Eolias

Itinerary description

Las islas Eolias o Eólicas (del italiano: Isole Eolie) constituyen un archipiélago volcánico situado en el mar Tirreno, cerca de la costa nordeste de Sicilia. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.
La isla más grande es Lípari, razón por la cual se conoce también al archipiélago como islas Lípari. Las otras islas son Vulcano, Salina, Estrómboli, Filicudi, Alicudi y Panarea. En esta ocasión nosotros solo visitamos las islas de Vulcano, Lípari, Panarea y Estrómboli.
Las Eolias están dispuestas en forma de Y: Vulcano se halla en la extremidad inferior, Alicudi y Estrómboli en los extremos superiores, al oeste y al este respectivamente.
La ciudad más grande en ellas es Lípari, situada en la isla del mismo nombre. Acoge alrededor de 11 000 habitantes.
Las Islas Eolias eran volcanes submarinos que emergieron de las aguas hace unos 700 000 años. Las sucesivas erupciones a lo largo de los milenios han producido fenómenos como la formación de la piedra pómez y la obsidiana, tan afilada, que es un material perfecto para la fabricación de herramientas: su exportación a todo el Mediterráneo aseguraba una gran riqueza económica para el archipiélago.
A principios de la Edad Media, Lípari era un destino de peregrinación y en torno a las Islas Eolias florecieron tradiciones y acontecimientos milagrosos. La apertura de diócesis y monasterios fue la estrategia para repoblar aquellas zonas deshabitadas y reactivar el cultivo de la tierra.
Entre los eventos que marcaron la historia de las islas, está la llegada del feroz pirata turco Ariadeno Barbarossa, que saqueó y destruyó Lipari, deportando a nueve mil habitantes.
La isla de Vulcano es de una naturaleza salvaje, áspera. Conocida desde la antigüedad por sus aguas termales terapéuticas y sus baños de barro, es un destino ideal para unas vacaciones relajantes. Además del mar calentado por las fumarolas y las playas de arena negra, el "Gran Cratere" es, sin duda, una atracción ineludible que debes visitar.
Lípari, la isla más grande y la "capital" de las Islas Eolias. Posee una belleza cultural y paisajística, viva y bulliciosa. El Museo Arqueológico del Castillo de Lípari es uno de sus lugares imprescindibles a visitar.
Panarea todavía tiene un encanto salvaje entre la naturaleza virgen y el mar. Caracterizada por sus intrincadas calles y casas encaladas, está rodeada por una serie de islotes y formaciones rocosas.
La última parada es en la isla de Stromboli para ver la Sciara del Fuoco, una pendiente que desde el cráter del volcán desciende hasta el mar, formado por lava, lapili y escorias incandescentes. Desde aquí se puede disfrutar de la maravillosa vista de las explosiones de Stromboli. Aunque sin duda la visita imprescindible a Estrómboli es el ascenso a su cráter para observar sus rítmicas explosiones al atardecer.
Disfruta de este archipiélago singular.

Comments

    You can or this trail