ISLAS CÍES: PLAYAS DE RODAS Y NUESTRA SEÑORA - FARO DE CÍES - PIEDRA DE LA CAMPANA - SILLA DE LA REINA 08/06/19
near Donòn, Galicia (España)
Viewed 2103 times, downloaded 107 times
Trail photos
Itinerary description
Un numeroso grupo de 41 senderistas participó en esta ruta por las islas Cíes (Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia). La ruta había sido propuesta por los socios Teresa Moreiras Martínez y Carlos Gómez Zunzunegui del Club Peña Trevinca Barco para el día 08/06/19. La organización y logística para los dos días que estuvimos en Moaña (8 y 9) corrió a cargo del presidente del club José Miguel de la Cal González. Durante esos días realizamos la ruta que nos ocupa hoy y, al día siguiente, otra que comentaré próximamente. Realizamos esta ruta con cielo parcialmente nublado y temperatura agradable.
Aclaración. En la foto del grupo y en algunas más no están todos los senderistas que participaron porque algunos no subieron hasta el Faro de Cíes y demás altos. Además, durante la comida nos dividimos en dos grupos, un grupo comió en la zona de pícnic y otro grupo lo hicimos en la Praia de Nosa Señora (Playa de Nuestra Señora).
Recomiendo ver el vídeo para tener una mejor visión e idea del recorrido de la ruta.
También puede interesaros la segunda ruta con el título: COSTA DA VELA: FACHO DO HÍO - CASTRO DE DONÓN - FAROS DE CABO DO HOME - PUNTA ROBALEIRA y SUBRIDO - PLAYAS - NERGA 09/06/19. Ver el enlace al final en los datos del GPS en “Ver más”, en letras azules después de los datos del GPS.
Islas Cíes
“Las islas Cíes son un archipiélago situado en la provincia de Pontevedra al noroeste de la península ibérica, en la boca de la ría de Vigo, parte de las Rías Bajas gallegas, en España, formado por tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martín. Las islas pertenecen al municipio de Vigo. Las dos primeras se encuentran unidas artificialmente por una escollera y naturalmente por el arenal de la Playa de Rodas. Están orientadas según un sistema de fracturas paralelo a la costa en dirección N-S. Distan aproximadamente tres cuartos de hora de viaje en barco y 14,5 km de la ciudad de Vigo. Fueron declaradas parque natural en 1980, y están incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, creado en 2002.
En febrero del año 2007 el periódico británico The Guardian eligió la playa de Rodas como la mejor playa del mundo.
En noviembre del año 2013 el Ayuntamiento de Vigo inició los trámites para que las islas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. En mayo de 2017 la Junta de Galicia envió una solicitud al Ministerio de Cultura solicitando que todo el conjunto del parque de las Islas Atlánticas sea reconocido por la Unesco.” (Fuente: Wikipedia, junio de 2019).
Resumen de la ruta:
• Llegamos en autocar (algunos en coche) al puerto de Vigo, donde embarcamos en un catamarán rumbo a las islas Cíes. Es una bonita travesía por la ría de Vigo hasta arribar en el embarcadero de la isla de Monteagudo o del Norte del archipiélago.
• Caminamos por pasarelas, caminos y senderos; pasamos al lado del restaurante Rodas, Praia de Rodas y Lago dos Nenos; luego cruzamos sobre la escollera o puente que une la isla de Monteagudo o del Norte con la isla del Faro o del Medio; y pasamos al lado de caseta de Información y del camping Islas Cíes.
• Cruzamos bosques de pinos y eucaliptos. Zigzagueamos subiendo el Monte Faro para disfrutar de estupendas vistas al océano Atlántico desde varios miradores. Alcanzamos el Faro de Cíes, situado en la cima del pico Canabal.
• Retrocedimos sobre nuestros pasos y nos desviamos a la izquierda para llegar al mirador erosionado de la Pedra da Campá y luego visitamos el Observatorio ornitológico.
• Posteriormente, llegamos a una zona de pícnic con mesas y bancos donde parte del grupo se dispuso a comer y otros lo hicimos en la cercana Praia de Nosa Señora, de aguas cristalinas.
• Reanudamos la ruta en dirección al embarcadero pasando otra vez por el camping, cruzamos de nuevo la escollera sobre el Lago y seguimos de frente sin desviarnos en el enlace del embarcadero. Entramos de nuevo en a la isla de Monteagudo o del Norte.
• Cruzamos un bosque de eucaliptos y, llegado a un punto, un pequeño grupo nos desviamos a la izquierda y seguimos la ruta del Alto do Príncipe, que se dirige a la Silla da Raíña (de la Reina), la cual visitamos. El resto siguió otro rumbo.
• Regresamos sobre nuestros pasos y nos reunimos con el resto del grupo. Finalmente, nos dirigimos al restaurante Rodas y al embarcadero para acabar la ruta. Luego embarcamos y regresamos al puerto de Vigo. Desde allí el autocar nos llevó al hotel Bienestar Moaña (situado en la población del mismo nombre), donde nos hospedamos.
Descripción de la ruta
El autocar nos dejó en el puerto de Vigo, donde tomamos el catamarán Mar de Ons que nos trasladaría a través de la bonita ría de Vigo (unos 40 minutos de agradable viaje en la cubierta superior para cubrir una distancia de 15,5 km). Ante nosotros tuvimos una preciosa vista del archipiélago de las islas Cíes y de la maravillosa Praia (Playa) de Rodas con un frondoso pinar como telón de fondo y el camping Islas Cíes bajo la arboleda. En 2007 el periódico británico The Guardian eligió la playa de Rodas como la mejor playa del mundo. Luego atracamos en el embarcadero de la illa (isla) de Monteagudo o del Norte.
Esperando para embarcar
Preparado para embarcar en el catamarán Mar de Ons
Navegando en el catamarán Mar de Ons
La preciosa Praia (Playa) de Rodas "la mejor playa del mundo"
El embarcadero de la isla de Moteagudo o del Norte
Comenzamos la ruta a las 11:33 horas en el propio embarcadero (entre un gran gentío) pasando por delante del bar - restaurante Rodas. Después cruzamos una pasarela peatonal de madera sobre las dunas. Al inicio de la misma hay un panel que da la bienvenida a “las islas de las gaviotas” y que informa de que son una de las mayores colonias mundiales de gaviotas patiamarillas. Más adelante existen unos postes con cartel (todos en madera con letras grabadas en color amarillo) que anuncia la Praia de Rodas. A nuestra izquierda estaba la preciosa playa de arena muy fina y blanca de aguas turquesa y, en aquel momento, con pocos bañistas.
Iniciando la ruta en el embarcadero
Pasando por la pasarela sobre dunas
En el cartel con el nombre de la playa
Praia de Rodas
Playa de Rodas de aguas turquesa
Al final de la pasarela giramos a la izquierda y seguimos un camino cementado entre pinos que cuenta con un poste de dirección y un panel del archipiélago, así como una caseta de Información y, en frente, otro poste de dirección que anuncia el "Faro de Cíes – Centro de Visitantes y Camping", todos en la misma dirección. Seguimos estas indicaciones.
El grupo girando a la izquierda
Por el camino cementado
Pasamos sobre una escollera que hace de puente de unión entre la isla de Monteagudo o del Norte y la isla del Faro o Del Medio. A la izquierda estaba el Lago dos Nenos (Lago de los Niños) de aguas transparentes y que se extiende a lo largo de toda la escollera.
Pasando sobre la escollera
Vista parcial del Lago dos Nenos (el agua de la izquierda)
Llegamos a un cartel de madera que anuncia Camping Islas Cíes (2ª categoría). Había varios campistas haciendo cola en la recepción. Al borde del camino estaba comiendo una gaviota, pero no se inmutó a nuestro paso.
Panorámica del camping
Recepción del camping
Luego pasamos al lado de un módulo de aseos y un edificio que es un Punto de Información. Otro cartel anuncia el Faro de Cíes, Pedra da Campá (Piedra de la Campana) y Faro da Porta (de la Puerta).
Punto de Información
Pronto caminamos por un bosque mixto de pinos y eucaliptos. Al finalizar el bosque encontramos una llamativa roca erosionada al borde del camino. Después hay una bifurcación con un poste de direcciones hacia la Pedra da Campá y Observatorio de Aves y otra flecha (en sentido contrario) que anuncia el Faro de Cíes y que era nuestra dirección.
Por el bosque de pinos
De eucaliptos
Por el bosque mixto
Saliendo del bosque
En la roca erosionada
El camino ascendía suavemente y tuvimos la oportunidad de ver una patiamarilla acurrucada en su nido incubando huevos. Más adelante hay otro poste que anuncia el Faro de Cíes y varios miradores naturales con estupendas vistas a la illa de San Martiño ou do Sur (isla de San Martín o del Sur), al Faro del Príncipe y al océano Atlántico.
Vista desde un mirador natural de la isla de San Martiño o del Sur y el Faro do Príncipe (parte inferior derecha)
Illa de San Martiño ou do Sur
Continuamos ascendiendo y pudimos observar otra ave protegiendo sus huevos. También pudimos divisar el Faro de Cíes en la cima del pico Canabal. En su parte izquierda, las paredes de piedra están dispuestas en bancales. Por este motivo, se asciende zigzagueando y pasando por un buen número de miradores con protecciones metálicas en cada recodo que ofrecen estupendas vistas.
Faro de Cíes en la cima del pico Canabal (174 m)
Algunos de los miradores
En uno de los miradores
Finalmente alcanzamos el Faro de Cíes (174 m, la mayor altitud de la ruta). El faro es una torre cónica con puerta, ventanas, dos anillos o plantas de piedra de granito y una cúpula acristalada rematada con un casco metálico blanco. El suelo y el muro de protección que lo rodean son igualmente de piedra. En un lateral hay lo que parece ser un gran radar o centro de telecomunicaciones y algún panel. Las vistas eran estupendas hacia el resto de islas y del océano a pesar de una ligera neblina. Eran las 12:43 horas, habíamos recorrido 4.09 km en un tiempo de 1:09 horas y con un promedio de 3.50 km/h. Hicimos las correspondientes fotos, así como la del grupo (aunque faltaban algunos compañeros/as que no habían subido).
El grupo en el Faro de Cíes
Parte del grupo en el mismo Faro de Cíes
El Faro completo
En el mismo Faro
En el Faro
El Faro
Los acantilados y la isla de Monteagudo o del Norte
Descendimos retrocediendo por el zigzagueante camino y vimos, en un plano inferior, el Faro do Príncipe ou Porta (Faro del Príncipe o de la Puerta) y también una pareja de gaviotas con un polluelo a la orilla del camino.
El Faro do Príncipe ou Porta
Cuando llegamos a la bifurcación anterior que anunciaba la Pedra da Campá (Piedra de la Campana) nos dirigimos hacia allí. Esta singular piedra es una llamativa roca cuya parte superior central esta horadada con un gran boquete en forma de ventana y otro agujero circular producidos por los agentes atmosféricos, que son un tipo de forma geológica denominado tafoni. Los compañeros/as más atrevidos/as se encaramaron a la misma trepando por una grieta de su pared. Eran las 13:31 horas, habíamos recorrido 5.68 km en un tiempo de 1:58 horas y con un promedio de 2.90 km/h.
Pedra da Campá
Trepando la Piedra de la Campana
Destrepando
Los espectadores
Más espectadores
Proseguimos la marcha y, tras caminar 200 metros, llegamos al Observatorio ornitológico, que es una caseta de madera de color verde con una ventana rectangular sobre un acantilado con vista a los mismos y al mar. Desde ella se pueden observar una gran diversidad de aves, siendo una de las más destacadas el Cormorán Marino Cristado (en peligro de extinción). Allí se encuentra la mayor colonia reproductora del sudoeste europeo con unas 2000 parejas.
En el Observatorio ornitológico
Foto en el Observatorio
Vista desde el Observatorio
Vista desde la cercanía del Observatorio
Sentada en una roca cercana al Observatorio
Desandamos el camino en descenso hasta el waypoint “Desvío Izquierda” y giramos a la misma mano. Volvimos a encontramos con la roca llamativa erosionada de la ida y algunos nos paramos para hacer una foto. Después nos dirigimos a una zona de pícnic con mesas y bancos de piedra de granito. Parte del grupo se acomodó en algunas mesas libres para comer. Como no había sitio para todos, el resto descendimos a la cercana Praia de Nosa Señora (playa de Nuestra Señora), donde comimos. Eran las 14:14 horas, habíamos recorrido 7.51 km en un tiempo de 2:40 horas y con un promedio de 2.80 km/h.
En la roca
En la zona de pícnic
En busca de una mesa
Descendiendo a la Praia de Nosa Señora
La Praia de Nosa Señora
Comiendo en la Praia de Nosa Señora
Playa de Nuestra Señora
Finalizada la comida y reunido el grupo, reanudamos la ruta pasando nuevamente por el camping, la escollera sobre el Lago dos Nenos y la Praia de Rodas. Llegamos a la bifurcación del embarcadero, pero no la tomamos y continuamos de frente en dirección al Alto do Príncipe. Pasamos a través de un estupendo bosque de eucaliptos y, llegados a un punto, encontramos un poste de dirección con dos direcciones: Faro do Peito (del Pecho) y Alto do Príncipe; donde nuevamente nos dividimos en dos grupos.
El camping
De nuevo por la escollera y el Lago (a la derecha)
Praia de Rodas
Praia de Rodas (vista hacia el embarcadero)
Por el bosque de eucaliptos
El subgrupo más numeroso tomó otra dirección, mientras que el otro subgrupo (formado por 7 senderistas) giramos a la izquierda y continuamos hacia el Alto do Príncipe por un camino-sendero. Llegamos a una cota rocosa con mirador natural: la Silla da Raíña (Silla de la Reina), que es una roca erosionada y casi plana con oquedades que contenían agua de la lluvia. En un lateral está el rocoso trono con vistas a la isla, Faro do Peito y el océano Atlántico. Hicimos las fotos de rigor y la del reducido grupo. Eran las 15:49 horas, habíamos recorrido 11.10 km en un tiempo de 4:16 horas y con un promedio de 2.60 km/h.
Desviándonos a la izquierda
En dirección a el Alto do Príncipe
En el trono de la Silla da Raíña
En la Silla de la Reina
Faro do Peito (en la cima más lejana)
Retrocedimos por el sendero-camino mientras disfrutábamos de la vista panorámica del camping y sus alrededores. Pasamos de nuevo por el bosque de eucaliptos de la ida y, seguidamente, nos reunimos con el resto del grupo. Todos juntos nos dirigimos hacia el embarcadero, pero el grupo se detuvo en el bar – restaurante Rodas antes de llegar a él. Este servidor continuó hasta el embarcadero para finalizar el track. Eran las 16:29 horas, habíamos recorrido13.10 km en un tiempo de 4:55 horas y con un promedio de 2.70 km/h. Después, regresé para unirme al grupo y tomar una bebida en la terraza del citado bar – restaurante.
El grupo con todos los senderistas por el bosque
Por el bosque
Fin de la ruta en el embarcadero donde la comenzamos
En la terraza del bar – restaurante Rodas
Tomamos el catamarán de regreso a Vigo y nos acomodamos en la cubierta superior tomando el sol y alejándonos de las maravillosas islas Cíes. Durante la travesía volvimos a disfrutar de las preciosas vistas que ofrece la ría de Vigo.
El catamarán
Embarcando
En cubierta
Desembarcamos en el puerto y subimos al autobús (excepto Carmen, Paqui, Carballo y Ángel, que regresaron a Ourense en su coche) que nos trasladaría al hotel Bienestar Moaña (situado en Moaña) pasando por el popular Puente de Rande. Una vez allí, nos duchamos, nos mudamos y salimos a dar un paseo por la villa. A continuación, cenamos en el restaurante Casa Adriano y luego regresamos al hotel y nos retiramos a dormir para estar listos y poder realizar la segunda ruta el siguiente día, que os contaré a su debido tiempo.
Entrando en el hotel
Brindando en la cena en el restaurante Casa Adriano
Sigue el brindis
Fantástica ruta por el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, en el que está enclavado este archipiélago de las maravillosas y únicas islas Cíes; con playas y calas con cristalinas aguas de color turquesa, bosques y aves de un valor ecológico incalculable.
Disfrutad de las mismas recorriéndolas y respetándolas por medio de este ¡¡Buen camino!! Y track que os llevará a buen puerto.
Saludos cordiales.
Datos del GPS:
Nombre de la salida: Embarcadero de las islas Cíes.
Comentarios del Track:
Fecha y Hora
Día
08-06-2019
Hora de salida
11:33:55
Hora de llegada:
16:29:37
Duración
04:55:42
Tiempo parado
01:54:28
Tiempo en movimiento
03:01:14
Distancias
Distancia con alturas
12.56 km (real 13.10 km)
Alturas
Track con alturas (3D):
Sí
Altura Máxima
181 m
Altura Mínima:
4 m
Altura de la salida:
5 m
Altura de la llegada:
9 m
Ganancia desde la salida
175 m
Desnivel salida-llegada
4 m
Desnivel máximo
177 m
Ascen.acum.
286 m
Desc.acum.
282 m
Max. Velocidad Vertical:
2610 m/h
Min. Velocidad Vertical:
-1443 m/h
Max Pendiente
11.7 %
Min Pendiente
-12 %
Velocidad
Velocidad media
2.7 km/h
Aclaración. En la foto del grupo y en algunas más no están todos los senderistas que participaron porque algunos no subieron hasta el Faro de Cíes y demás altos. Además, durante la comida nos dividimos en dos grupos, un grupo comió en la zona de pícnic y otro grupo lo hicimos en la Praia de Nosa Señora (Playa de Nuestra Señora).
Recomiendo ver el vídeo para tener una mejor visión e idea del recorrido de la ruta.
También puede interesaros la segunda ruta con el título: COSTA DA VELA: FACHO DO HÍO - CASTRO DE DONÓN - FAROS DE CABO DO HOME - PUNTA ROBALEIRA y SUBRIDO - PLAYAS - NERGA 09/06/19. Ver el enlace al final en los datos del GPS en “Ver más”, en letras azules después de los datos del GPS.
Islas Cíes
“Las islas Cíes son un archipiélago situado en la provincia de Pontevedra al noroeste de la península ibérica, en la boca de la ría de Vigo, parte de las Rías Bajas gallegas, en España, formado por tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martín. Las islas pertenecen al municipio de Vigo. Las dos primeras se encuentran unidas artificialmente por una escollera y naturalmente por el arenal de la Playa de Rodas. Están orientadas según un sistema de fracturas paralelo a la costa en dirección N-S. Distan aproximadamente tres cuartos de hora de viaje en barco y 14,5 km de la ciudad de Vigo. Fueron declaradas parque natural en 1980, y están incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, creado en 2002.
En febrero del año 2007 el periódico británico The Guardian eligió la playa de Rodas como la mejor playa del mundo.
En noviembre del año 2013 el Ayuntamiento de Vigo inició los trámites para que las islas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. En mayo de 2017 la Junta de Galicia envió una solicitud al Ministerio de Cultura solicitando que todo el conjunto del parque de las Islas Atlánticas sea reconocido por la Unesco.” (Fuente: Wikipedia, junio de 2019).
Resumen de la ruta:
• Llegamos en autocar (algunos en coche) al puerto de Vigo, donde embarcamos en un catamarán rumbo a las islas Cíes. Es una bonita travesía por la ría de Vigo hasta arribar en el embarcadero de la isla de Monteagudo o del Norte del archipiélago.
• Caminamos por pasarelas, caminos y senderos; pasamos al lado del restaurante Rodas, Praia de Rodas y Lago dos Nenos; luego cruzamos sobre la escollera o puente que une la isla de Monteagudo o del Norte con la isla del Faro o del Medio; y pasamos al lado de caseta de Información y del camping Islas Cíes.
• Cruzamos bosques de pinos y eucaliptos. Zigzagueamos subiendo el Monte Faro para disfrutar de estupendas vistas al océano Atlántico desde varios miradores. Alcanzamos el Faro de Cíes, situado en la cima del pico Canabal.
• Retrocedimos sobre nuestros pasos y nos desviamos a la izquierda para llegar al mirador erosionado de la Pedra da Campá y luego visitamos el Observatorio ornitológico.
• Posteriormente, llegamos a una zona de pícnic con mesas y bancos donde parte del grupo se dispuso a comer y otros lo hicimos en la cercana Praia de Nosa Señora, de aguas cristalinas.
• Reanudamos la ruta en dirección al embarcadero pasando otra vez por el camping, cruzamos de nuevo la escollera sobre el Lago y seguimos de frente sin desviarnos en el enlace del embarcadero. Entramos de nuevo en a la isla de Monteagudo o del Norte.
• Cruzamos un bosque de eucaliptos y, llegado a un punto, un pequeño grupo nos desviamos a la izquierda y seguimos la ruta del Alto do Príncipe, que se dirige a la Silla da Raíña (de la Reina), la cual visitamos. El resto siguió otro rumbo.
• Regresamos sobre nuestros pasos y nos reunimos con el resto del grupo. Finalmente, nos dirigimos al restaurante Rodas y al embarcadero para acabar la ruta. Luego embarcamos y regresamos al puerto de Vigo. Desde allí el autocar nos llevó al hotel Bienestar Moaña (situado en la población del mismo nombre), donde nos hospedamos.
Descripción de la ruta
El autocar nos dejó en el puerto de Vigo, donde tomamos el catamarán Mar de Ons que nos trasladaría a través de la bonita ría de Vigo (unos 40 minutos de agradable viaje en la cubierta superior para cubrir una distancia de 15,5 km). Ante nosotros tuvimos una preciosa vista del archipiélago de las islas Cíes y de la maravillosa Praia (Playa) de Rodas con un frondoso pinar como telón de fondo y el camping Islas Cíes bajo la arboleda. En 2007 el periódico británico The Guardian eligió la playa de Rodas como la mejor playa del mundo. Luego atracamos en el embarcadero de la illa (isla) de Monteagudo o del Norte.
Esperando para embarcar
Preparado para embarcar en el catamarán Mar de Ons
Navegando en el catamarán Mar de Ons
La preciosa Praia (Playa) de Rodas "la mejor playa del mundo"
El embarcadero de la isla de Moteagudo o del Norte
Comenzamos la ruta a las 11:33 horas en el propio embarcadero (entre un gran gentío) pasando por delante del bar - restaurante Rodas. Después cruzamos una pasarela peatonal de madera sobre las dunas. Al inicio de la misma hay un panel que da la bienvenida a “las islas de las gaviotas” y que informa de que son una de las mayores colonias mundiales de gaviotas patiamarillas. Más adelante existen unos postes con cartel (todos en madera con letras grabadas en color amarillo) que anuncia la Praia de Rodas. A nuestra izquierda estaba la preciosa playa de arena muy fina y blanca de aguas turquesa y, en aquel momento, con pocos bañistas.
Iniciando la ruta en el embarcadero
Pasando por la pasarela sobre dunas
En el cartel con el nombre de la playa
Praia de Rodas
Playa de Rodas de aguas turquesa
Al final de la pasarela giramos a la izquierda y seguimos un camino cementado entre pinos que cuenta con un poste de dirección y un panel del archipiélago, así como una caseta de Información y, en frente, otro poste de dirección que anuncia el "Faro de Cíes – Centro de Visitantes y Camping", todos en la misma dirección. Seguimos estas indicaciones.
El grupo girando a la izquierda
Por el camino cementado
Pasamos sobre una escollera que hace de puente de unión entre la isla de Monteagudo o del Norte y la isla del Faro o Del Medio. A la izquierda estaba el Lago dos Nenos (Lago de los Niños) de aguas transparentes y que se extiende a lo largo de toda la escollera.
Pasando sobre la escollera
Vista parcial del Lago dos Nenos (el agua de la izquierda)
Llegamos a un cartel de madera que anuncia Camping Islas Cíes (2ª categoría). Había varios campistas haciendo cola en la recepción. Al borde del camino estaba comiendo una gaviota, pero no se inmutó a nuestro paso.
Panorámica del camping
Recepción del camping
Luego pasamos al lado de un módulo de aseos y un edificio que es un Punto de Información. Otro cartel anuncia el Faro de Cíes, Pedra da Campá (Piedra de la Campana) y Faro da Porta (de la Puerta).
Punto de Información
Pronto caminamos por un bosque mixto de pinos y eucaliptos. Al finalizar el bosque encontramos una llamativa roca erosionada al borde del camino. Después hay una bifurcación con un poste de direcciones hacia la Pedra da Campá y Observatorio de Aves y otra flecha (en sentido contrario) que anuncia el Faro de Cíes y que era nuestra dirección.
Por el bosque de pinos
De eucaliptos
Por el bosque mixto
Saliendo del bosque
En la roca erosionada
El camino ascendía suavemente y tuvimos la oportunidad de ver una patiamarilla acurrucada en su nido incubando huevos. Más adelante hay otro poste que anuncia el Faro de Cíes y varios miradores naturales con estupendas vistas a la illa de San Martiño ou do Sur (isla de San Martín o del Sur), al Faro del Príncipe y al océano Atlántico.
Vista desde un mirador natural de la isla de San Martiño o del Sur y el Faro do Príncipe (parte inferior derecha)
Illa de San Martiño ou do Sur
Continuamos ascendiendo y pudimos observar otra ave protegiendo sus huevos. También pudimos divisar el Faro de Cíes en la cima del pico Canabal. En su parte izquierda, las paredes de piedra están dispuestas en bancales. Por este motivo, se asciende zigzagueando y pasando por un buen número de miradores con protecciones metálicas en cada recodo que ofrecen estupendas vistas.
Faro de Cíes en la cima del pico Canabal (174 m)
Algunos de los miradores
En uno de los miradores
Finalmente alcanzamos el Faro de Cíes (174 m, la mayor altitud de la ruta). El faro es una torre cónica con puerta, ventanas, dos anillos o plantas de piedra de granito y una cúpula acristalada rematada con un casco metálico blanco. El suelo y el muro de protección que lo rodean son igualmente de piedra. En un lateral hay lo que parece ser un gran radar o centro de telecomunicaciones y algún panel. Las vistas eran estupendas hacia el resto de islas y del océano a pesar de una ligera neblina. Eran las 12:43 horas, habíamos recorrido 4.09 km en un tiempo de 1:09 horas y con un promedio de 3.50 km/h. Hicimos las correspondientes fotos, así como la del grupo (aunque faltaban algunos compañeros/as que no habían subido).
El grupo en el Faro de Cíes
Parte del grupo en el mismo Faro de Cíes
El Faro completo
En el mismo Faro
En el Faro
El Faro
Los acantilados y la isla de Monteagudo o del Norte
Descendimos retrocediendo por el zigzagueante camino y vimos, en un plano inferior, el Faro do Príncipe ou Porta (Faro del Príncipe o de la Puerta) y también una pareja de gaviotas con un polluelo a la orilla del camino.
El Faro do Príncipe ou Porta
Cuando llegamos a la bifurcación anterior que anunciaba la Pedra da Campá (Piedra de la Campana) nos dirigimos hacia allí. Esta singular piedra es una llamativa roca cuya parte superior central esta horadada con un gran boquete en forma de ventana y otro agujero circular producidos por los agentes atmosféricos, que son un tipo de forma geológica denominado tafoni. Los compañeros/as más atrevidos/as se encaramaron a la misma trepando por una grieta de su pared. Eran las 13:31 horas, habíamos recorrido 5.68 km en un tiempo de 1:58 horas y con un promedio de 2.90 km/h.
Pedra da Campá
Trepando la Piedra de la Campana
Destrepando
Los espectadores
Más espectadores
Proseguimos la marcha y, tras caminar 200 metros, llegamos al Observatorio ornitológico, que es una caseta de madera de color verde con una ventana rectangular sobre un acantilado con vista a los mismos y al mar. Desde ella se pueden observar una gran diversidad de aves, siendo una de las más destacadas el Cormorán Marino Cristado (en peligro de extinción). Allí se encuentra la mayor colonia reproductora del sudoeste europeo con unas 2000 parejas.
En el Observatorio ornitológico
Foto en el Observatorio
Vista desde el Observatorio
Vista desde la cercanía del Observatorio
Sentada en una roca cercana al Observatorio
Desandamos el camino en descenso hasta el waypoint “Desvío Izquierda” y giramos a la misma mano. Volvimos a encontramos con la roca llamativa erosionada de la ida y algunos nos paramos para hacer una foto. Después nos dirigimos a una zona de pícnic con mesas y bancos de piedra de granito. Parte del grupo se acomodó en algunas mesas libres para comer. Como no había sitio para todos, el resto descendimos a la cercana Praia de Nosa Señora (playa de Nuestra Señora), donde comimos. Eran las 14:14 horas, habíamos recorrido 7.51 km en un tiempo de 2:40 horas y con un promedio de 2.80 km/h.
En la roca
En la zona de pícnic
En busca de una mesa
Descendiendo a la Praia de Nosa Señora
La Praia de Nosa Señora
Comiendo en la Praia de Nosa Señora
Playa de Nuestra Señora
Finalizada la comida y reunido el grupo, reanudamos la ruta pasando nuevamente por el camping, la escollera sobre el Lago dos Nenos y la Praia de Rodas. Llegamos a la bifurcación del embarcadero, pero no la tomamos y continuamos de frente en dirección al Alto do Príncipe. Pasamos a través de un estupendo bosque de eucaliptos y, llegados a un punto, encontramos un poste de dirección con dos direcciones: Faro do Peito (del Pecho) y Alto do Príncipe; donde nuevamente nos dividimos en dos grupos.
El camping
De nuevo por la escollera y el Lago (a la derecha)
Praia de Rodas
Praia de Rodas (vista hacia el embarcadero)
Por el bosque de eucaliptos
El subgrupo más numeroso tomó otra dirección, mientras que el otro subgrupo (formado por 7 senderistas) giramos a la izquierda y continuamos hacia el Alto do Príncipe por un camino-sendero. Llegamos a una cota rocosa con mirador natural: la Silla da Raíña (Silla de la Reina), que es una roca erosionada y casi plana con oquedades que contenían agua de la lluvia. En un lateral está el rocoso trono con vistas a la isla, Faro do Peito y el océano Atlántico. Hicimos las fotos de rigor y la del reducido grupo. Eran las 15:49 horas, habíamos recorrido 11.10 km en un tiempo de 4:16 horas y con un promedio de 2.60 km/h.
Desviándonos a la izquierda
En dirección a el Alto do Príncipe
En el trono de la Silla da Raíña
En la Silla de la Reina
Faro do Peito (en la cima más lejana)
Retrocedimos por el sendero-camino mientras disfrutábamos de la vista panorámica del camping y sus alrededores. Pasamos de nuevo por el bosque de eucaliptos de la ida y, seguidamente, nos reunimos con el resto del grupo. Todos juntos nos dirigimos hacia el embarcadero, pero el grupo se detuvo en el bar – restaurante Rodas antes de llegar a él. Este servidor continuó hasta el embarcadero para finalizar el track. Eran las 16:29 horas, habíamos recorrido13.10 km en un tiempo de 4:55 horas y con un promedio de 2.70 km/h. Después, regresé para unirme al grupo y tomar una bebida en la terraza del citado bar – restaurante.
El grupo con todos los senderistas por el bosque
Por el bosque
Fin de la ruta en el embarcadero donde la comenzamos
En la terraza del bar – restaurante Rodas
Tomamos el catamarán de regreso a Vigo y nos acomodamos en la cubierta superior tomando el sol y alejándonos de las maravillosas islas Cíes. Durante la travesía volvimos a disfrutar de las preciosas vistas que ofrece la ría de Vigo.
El catamarán
Embarcando
En cubierta
Desembarcamos en el puerto y subimos al autobús (excepto Carmen, Paqui, Carballo y Ángel, que regresaron a Ourense en su coche) que nos trasladaría al hotel Bienestar Moaña (situado en Moaña) pasando por el popular Puente de Rande. Una vez allí, nos duchamos, nos mudamos y salimos a dar un paseo por la villa. A continuación, cenamos en el restaurante Casa Adriano y luego regresamos al hotel y nos retiramos a dormir para estar listos y poder realizar la segunda ruta el siguiente día, que os contaré a su debido tiempo.
Entrando en el hotel
Brindando en la cena en el restaurante Casa Adriano
Sigue el brindis
Fantástica ruta por el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, en el que está enclavado este archipiélago de las maravillosas y únicas islas Cíes; con playas y calas con cristalinas aguas de color turquesa, bosques y aves de un valor ecológico incalculable.
Disfrutad de las mismas recorriéndolas y respetándolas por medio de este ¡¡Buen camino!! Y track que os llevará a buen puerto.
Saludos cordiales.
Datos del GPS:
Nombre de la salida: Embarcadero de las islas Cíes.
Comentarios del Track:
Fecha y Hora
Día
08-06-2019
Hora de salida
11:33:55
Hora de llegada:
16:29:37
Duración
04:55:42
Tiempo parado
01:54:28
Tiempo en movimiento
03:01:14
Distancias
Distancia con alturas
12.56 km (real 13.10 km)
Alturas
Track con alturas (3D):
Sí
Altura Máxima
181 m
Altura Mínima:
4 m
Altura de la salida:
5 m
Altura de la llegada:
9 m
Ganancia desde la salida
175 m
Desnivel salida-llegada
4 m
Desnivel máximo
177 m
Ascen.acum.
286 m
Desc.acum.
282 m
Max. Velocidad Vertical:
2610 m/h
Min. Velocidad Vertical:
-1443 m/h
Max Pendiente
11.7 %
Min Pendiente
-12 %
Velocidad
Velocidad media
2.7 km/h
Waypoints
Comments (6)
You can add a comment or review this trail
Muy Marítimo
Hola pintostrekking: Muchas gracias por tu opinión y por tu generosa puntuación positiva. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.
Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 10 rutas subidas a Wikiloc, por el momento.
Un saludo cordial.
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Easy
Preciosa ruta por un paisaje sin igual.
Pese a que a primera hora de la mañana tuvimos lluvia y niebla durante casi todo el día, nos damos por satisfechos con lo visto.
Gracias por la información y tan detallada descripción.
Un abrazo, Carlos.
Estimado Antonio Vázquez: Muchas gracias por descargar esta interesante y preciosa ruta, por tu generosa puntuación positiva y por el comentario. Me alegra saber que el track os ha sido útil y el comentario de vuestro agrado. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.
Ha sido una lástima que no disfrutaseis de mejor tiempo ya que no es agradable con lluvia y menos con niebla, ya que impide la estupenda visión panorámica que nos brinda la isla desde sus cerros, así como por las fotos.
Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 22 rutas subida a Wikiloc, por el momento. Esta gran comunidad de senderistas y montañeros agradecemos tu colaboración al compartir tus interesantes rutas.
Un fuerte abrazo, en espacial para Elisa.
I have followed this trail verified View more
Information
Easy to follow
Scenery
Easy
Maravillosa ruta
Hola Zuriñe G.,
Muchas gracias por descargar esta bellísima e interesante ruta, por tu generosa puntuación positiva y por el comentario. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.
Por mi parte, te animo a seguir aumentando las 59 rutas subidas a Wikiloc, por el momento. Espero que hagas muchas más para compartirlas y mostrarlas para disfrute de los amantes del senderismo y montañismo.
Saludos cordiales.