Photo ofIslallana- Peña Moya y Cerro de los Cantos. Ida por Bco del Badén/Vuelta por la ribera del río Iregua. Ermita de San Esteban. Photo ofIslallana- Peña Moya y Cerro de los Cantos. Ida por Bco del Badén/Vuelta por la ribera del río Iregua. Ermita de San Esteban. Photo ofIslallana- Peña Moya y Cerro de los Cantos. Ida por Bco del Badén/Vuelta por la ribera del río Iregua. Ermita de San Esteban.

October 23, 2021
October 2021

near Castañares de las Cuevas, La Rioja (España)

ITINERARIO:
Venta de Viguera/Km.305 de la N 111 - Km. 306 de la N 111 - Barranco del Badén - Puerta - Puerta y corrales - Paso estrecho - Peña Moya (954 m.) - Cerro de los Cantos (943 m.) - Senda de Berrendo - Camino entre viñedos - Mirador Puerta de Cameros - Islallana - Iglesia de San Pedro - Cruzar la N 111 - Lavadero - Puente sobre el río Iregua - Camino de Nalda a Viguera - Vía Romana del Iregua - Senda de los Pescadores - Presa - Puente Romano o Puente Medieval - Cruzar la N 111 - Venta de Viguera - Ermita de San Esteban - Venta de Viguera.

Era una zona que teníamos pendiente de visitar sin prisas, y en otoño es realmente espectacular por la cantidad de chopos, fresnos, arces... merece mucho la pena.

Venta de Viguera. Inicio/Final

Izquierda

Peñas de Berrendo

Puerta. Rectos. Barranco Del Badén

Derecha. Camino de Nalda a Viguera

PictographBridge Altitude 0 ft

Derecha

PictographBridge Altitude 1,998 ft
Photo of'El Puente Romano' o Puente Medieval Photo of'El Puente Romano' o Puente Medieval Photo of'El Puente Romano' o Puente Medieval

'El Puente Romano' o Puente Medieval

Paso estrecho

Mirador

PictographSummit Altitude 0 ft

Cerro de los Cantos (942 m.)

PictographPhoto Altitude 0 ft

Paso

PictographIntersection Altitude 0 ft

Puente y Cascada. Derecha.

PictographWaterfall Altitude 0 ft

Presa

PictographReligious site Altitude 2,608 ft

Ermita de San Esteban

Curiosa ermita que se encuentra protegida por un saliente rocoso que la cubre. Parece una iglesia de carácter eremítico relacionada con las diferentes cuevas que hay en la zona y restos de lo que fue el monasterio visigótico de San Esteban. Sin teja en la cubierta, situada debajo de un peñasco que la cobija, y con acceso andando (20-30 minutos) por un sendero de fuerte pendiente desde la carretera N-111, en el kilómetro 305. Hay que pedir las llaves en la Venta de Viguera. “Tiene un aspecto esencialmente románico, ubicada en un bellísimo paraje que realza su aislamiento y soledad. Levantada con una evidente economía de medios, el resultado es una obra austera pero de gran potencia constructiva, sin ornamentación escultórica, pero con una espléndida decoración pictórica que transfigura los espacios interiores. El muro que separa la nave y el ábside debe considerarse anterior, posiblemente del siglo IX….” En el interior hay pinturas que muestran una completa escenografía románica, restauradas en 1999 por el Taller Diocesano de Restauración, de Santo Domingo de la Calzada. Recuerdan a las miniaturas de los manuscritos de los monjes, como el Códice Albeldense, en cuatro colores: rojo, ocre, blanco y negro. Consta de una planta trapezoidal y su cubierta es de bóveda de medio cañón, con un pequeño ábside. En su interior, un arco de medio punto, separa el altar de la nave con dos ventanas laterales. Probablemente sea del siglo X, aunque su estructura actual es posterior. En su interior se mantienen pinturas murales cuyo contenido hace referencia al Apocalipsis, que representa con trazas similares a las de los libros miniados. El conjunto pictórico románico es el más importante de La Rioja, y merece la pena su ascensión