Isla Desierta

August 2, 2020
August 2020

near Faro, Faro (Portugal)

[https://senderosconfinalfeliz.es.tl]
Perdón por olvidar desconectar la aplicación en Faro. No me acordé de que seguía grabando hasta que llegué a Castro Marim. Recorrido de unos seis kilómetros por la Isla Desierta. Nada más salir del embarcadero, torcemos a la derecha, hacia las casetas de los ,pescadores, por donde discurre el camino de tablas por el extremo occidental de la isla. Salimos del itinerario oficial en dos ocasiones: para visitar la zona de marisqueo en la bahía y para acercarnos al Cabo de Santa María, extremo meridional de Portugal. Tratar de caminar por otras zonas de la ría es penoso por el fango y caminar por la costa también porque el firme es muy inclinado y la arena poco compacta, aunque esté mojada. Por demás, desplazarse por el cordón dunar tiene un tremendo impacto ambiental en la precaria vegetación de la isla. El regreso lo hicimos, entre baños, por la línea costera. Yo llamaría a la Isla Desierta la isla de las gaviotas, por la masiva presencia de esta aves. Lugar de nidificación y muerte de muchas de ellas. Sobre la belleza del lugar, me remito a las palabras de una portuguesa: "ojalá que no se dé a conocer mucho para que la gente no venga".

1.-Ficha Técnica:
--Dificultad: moderada.
--Distancia: 6 kms.
--Tipo de camino: tarimas de madera y arena..
--Duración media: 2h 30'
--Relieve: llano.
--Ruta Circular.
--Señalizado: no.
--Vegetación: vegetación dunar y de marisma.
--Accesibilidad: bien.
--¿Cuándo ir?: creo que solo hay ferrys en verano.
--Valoración estética de la ruta: 8.5
--Sombra: ninguna. Llevar protección solar.
--Precaución: planificar recorrido en bajamar.

2.-Itinerario:
--Párquing: aparcamos el coche junto a la muralla, cerca del puerto. Aquí el aparcamiento es gratuito y casi siempre hay disponibilidad.
--Puerto Faro: tratamos de salir de Faro hacia la Isla Desierta en el ferry de las 11.00 h; pero todo estaba reservado on line, con lo que tuvimos que salir en el shuttle de las 10.30, al doble de precio (10€). El regreso lo programamos para el ferry de las 15.15 h (5€). Las horas son españolas. El ferry que realiza la ruta se llama 'Praia das Conchas', reconocible por su estampado cebra en colores azules.
--Shuttle: la ida en el shuttle cuesta diez euros y dura 15'.
--Caños hacia isla: el shuttle se desplaza entre los caños de la Ría Formosa para llegar a la Isla Desierta.
--Embarcadero Isla Desierta: el ferry entra en el embarcadero por el estrecho que conforman dos islas: Culatra a la izquierda, con su inconfundible faro del núcleo urbano de Farol; y la Isla Desierta.
--Restaurante Estaminé: único chiringuito de la isla. Hay unas placas solares junto al establecimiento que lo proveen de energía eléctrica. El lugar es caro, pese a ello hay que reservar mesa dos días antes para conseguir sitio. Hay un espacio para el restaurante y otro para snacks.
--Casetas de pescadores: la isla cuenta con dos puntos con casetas de pescadores: este más próximo al embarcadero y otro mucho más hacia el interior de la isla.
--Baia da Deserta-1: a la derecha del camino, a la altura de un viejo faro, nos adentramos en la bahía. Los mariscadores capturan berberechos. El firme del suelo es muy estable.
--Baia da Deserta-2: durante el recorrido por la plataforma, pasamos junto a un segundo faro, situado a la izquierda. Aprovechamos para comer fruta en una zona de descanso, junto a un entrante de agua donde saltan los peces de un banco.
--Monumento de la Isla Desierta: monumento natural formado por troncos e indicativos de distancia a ciudades, símbolo de la isla Barreta (en portugués, Ilha da Barreta) , de unos 7 kilómetros de longitud y entre 0,05 y 0,6 kilómetros de anchura. Barreta es también conocida como Deserta y es una de las islas más aisladas del Algarve.
--Cabo de Santa María: extremo septentrional de Portugal.
--Ferry: este catamarán con aspecto de cebra y capacidad para unas ochenta personas es el ferry de regreso a Faro. Precio de vuelta: 5 €. Duración: 45'. Hora: 15.15.
--Trayecto ferry: el ferry se desplaza entre los caños de la Ría Formosa para volver a Faro.
--Restaurante Ssnta María: fuimos aquí porque eran las 16.00 h y esta siempre abierto, pero la elección fue un error. No disponen de arroces ni de comida tradicional portuguesa. Ojalá que te hayan valido estas humildes indicaciones, hechas sin profesionalidad, pero con afán de servicio. El senderismo debe ser un ejemplo de actividad solidaria, gratuita, altruista, una invitación a contactar con la naturaleza sanadora y respetarla, a tejer una red social y emocional de apoyo, a compartir experiencias y hacer amigos. Un fuerte abrazo. No olvides decirme “hasta pronto” en el camino.

PictographCar park Altitude 187 ft

Párquing

Aparcamos el coche junto a la muralla, cerca del puerto. Aquí el aparcamiento es gratuito y casi siempre hay disponibilidad.

PictographMooring point Altitude 195 ft

Puerto Faro

Tratamos de salir de Faro hacia la Isla Desierta en el ferry de las 11.00 h; pero todo estaba reservado on line, con lo que tuvimos que salir en el shuttle de las 10.30, al doble de precio (10€). El regreso lo programamos para el ferry de las 15.15 h (5€). Las horas son españolas. El ferry que realiza la ruta se llama 'Praia das Conchas', reconocible por su estampado cebra en colores azules.

PictographFerry Altitude 183 ft

Shuttle

La ida en el shuttle cuesta diez euros y dura 15'.

PictographRiver Altitude 173 ft

Caños hacia isla

El shuttle se desplaza entre los caños de la Ría Formosa para llegar a la Isla Desierta.

PictographMooring point Altitude 169 ft

Embarcadero Isla Desierta

El ferry entra en el embarcadero por el estrecho que conforman dos islas: Culatra a la izquierda, con su inconfundible faro del núcleo urbano de Farol; y la Isla Desierta.

PictographProvisioning Altitude 192 ft

Restaurante Estaminé

Único chiringuito de la isla. Hay unas placas solares junto al establecimiento que lo proveen de energía eléctrica. El lugar es caro, pese a ello hay que reservar mesa dos días antes para conseguir sitio. Hay un espacio para el restaurante y otro para snacks.

PictographMountain hut Altitude 194 ft

Casetas de pescadores

La isla cuenta con dos puntos con casetas de pescadores: este más próximo al embarcadero y otro mucho más hacia el interior de la isla.

Baia da Deserta-1

A la derecha del camino, a la altura de un viejo faro, nos adentramos en la bahía. Los mariscadores capturan berberechos. El firme del suelo es muy estable.

Baia da Deserta-2

Durante el recorrido por la plataforma, pasamos junto a un segundo faro, situado a la izquierda. Aprovechamos para comer fruta en una zona de descanso, junto a un entrante de agua donde saltan los peces de un banco.

PictographGeocache Altitude 202 ft

Monumento de la Isla Desierta

Monumento natural formado por troncos e indicativos de distancia a ciudades, símbolo de la isla Barreta (en portugués, Ilha da Barreta) , de unos 7 kilómetros de longitud y entre 0,05 y 0,6 kilómetros de anchura. Barreta es también conocida como Deserta  y es una de las islas más aisladas del Algarve.

Cabo de Santa María

Extremo septentrional de Portugal.

PictographFerry Altitude 176 ft

Ferry

Este catamarán con aspecto de cebra y capacidad para unas ochenta personas es el ferry de regreso a Faro. Precio de vuelta: 5 €. Duración: 45'. Hora: 15.15.

PictographRiver Altitude 177 ft

Trayecto ferry

El ferry se desplaza entre los caños de la Ría Formosa para volver a Faro.

PictographProvisioning Altitude 183 ft

Restaurante Ssnta María

Fuimos aquí porque eran las 16.00 h y esta siempre abierto, pero la elección fue un error. No disponen de arroces ni de comida tradicional portuguesa.