Isla de la Palma - Día 6: Los Nacientes de Marcos y Cordero

Photo ofIsla de la Palma - Día 6: Los Nacientes de Marcos y Cordero Photo ofIsla de la Palma - Día 6: Los Nacientes de Marcos y Cordero Photo ofIsla de la Palma - Día 6: Los Nacientes de Marcos y Cordero

May 9, 2024
April 2024

near Orotava, Canarias (España)

Para este sexto día nos hemos programado esta increíble ruta, hemos tenido que trastocar los planes para llegar a los Nacientes, os lo cuento al final, ahora copio y pego una descripción que he encontrado en internet que describe muy bien la ruta:

“Ir hasta los nacientes de Marcos y Cordero.- Para muchos es el sendero más bonito de toda Canarias. El agua es la principal protagonista de una ruta que nos lleva hasta dos de los nacientes de agua más caudalosos y espectaculares de todo el Archipiélago. Naturaleza en estado puro, pero también una lección magistral de la relación que las palmeras y palmeros han mantenido con el agua a través de los siglos. Para conducir el agua hasta la costa, se construyó una gran acequia que necesitó la abertura de trece túneles; algunos espectaculares y con varios centenares de metros, lo que transforma el camino en una verdadera aventura. Desde el punto de vista natural, el sendero te acerca a los límites superiores de la Laurisilva justo en un lugar dónde este bosque mágico se funde con otro de los grandes ecosistemas canarios: el pinar. El paisaje está dominado por los barrancos escarpados excavados por el agua. Hay que pensar que apenas a unos kilómetros de aquí se encuentran las cimas de la isla, esas cresterías magníficas que, para el otro lado, se desploman para formar ese socavón prodigioso que es la Caldera de Taburiente”

Hay que llevar frontales o linternas, uno de los túneles, el nº 3, tiene 347 m de largo y en el túnel nº 12 es conveniente llevar un chubasquero porque te mojas sí o sí, es una ducha continua de 97 metros.

Maravillosa ruta !!! IMPRESIONANTE !!!, ahora bien no apta para los claustrofóbicos, hay tuneles donde tienes que ir semiagachado, y gente con mucho vértigo por la profundidad del barranco del Agua.

Al estar cerrado por desprendiemiento el camino que lleva al Centro de Intepretación Los Tilos, lleva desde diciembre del 23, que es el punto de partida de la ruta a los Nacientes, lo que hemos hecho es contratar un taxi 4X4 (140 €) en el pueblo de Los Sauces, le hemos seguido con nuestro coche por una carretera estrechísima hasta un pequeño parking donde comienza una pista sólo para vehículos 4X4, en este punto, nos hemos montado en el taxi y nos ha subido hasta la Casa del Monte por un pista muy empinada y llena de curvas, ha tardado casi una hora en llegar.

Hemos empezado la ruta en la Casa del Monte y hemos vuelto por el mismo sitio, o sea, hemos pasado dos veces por los túneles y luego hemos bajado hasta el coche, las rodillas sufren un poco de tanta bajada.

En cuanto al desnivel que pone la ruta tampoco esta bien, como he dicho en anteriores rutas en esta isla, los barrancos impiden mediciones correctas del GPS

PictographTunnel Altitude 4,328 ft

Tuneles de Marcos y Cordero

PictographTunnel Altitude 1,878 ft

PictographTunnel Altitude 4,672 ft

PictographTunnel Altitude 4,413 ft

Tuneles de Marcos y Cordero

PictographWaterfall Altitude 4,576 ft

Nacientes de Marcos y Cordero

Photo ofMirador hacia toda la cuenca del Barranco del Agua Photo ofMirador hacia toda la cuenca del Barranco del Agua Photo ofMirador hacia toda la cuenca del Barranco del Agua