Isla de Armona-2

July 26, 2020
July 2020

near Olhão, Faro (Portugal)

[senderosconfinalfeliz.es.tl]
Regresamos a la isla de Armona un año despues: la primera vez fue el siete de julio. El calor era tan fuerte, en contraste con el pasado año, que decidimos prescindir de la caminata por la ría y hacerla en tren. A cambio, ampliamos el recorrido por la parte oriental de la isla para observar el extremo occidental de la isla de Culatra, que nos quedó pendiente la última vez. El recorrido a pie por la isla es de nueve kilómetros. Armona y Culatra son algunos de los múltiples islotes que conforman el parque natural de la Ría Formosa, una de las siete maravillas de Portugal. La intención inicial era llegar al extremo occidental de la isla y saltar a La Barra de Fuseta con la bajamar; pero el calor era tan intenso que tuvimos que bañarnos varias veces para mitigar sus efectos, con lo que nos retrasamos demasiado. El recorrido por la isla fue espectacular,.con muchos tramos vírgenes donde bañarse desnudo. La marea baja forma bastantes accidentes en la costa: entrantes, salientes, islotes y piscinas naturales.

1.-Ficha Técnica:
--Dificultad: moderada.
--Distancia: 9 kms (recorrido a pie)
--Tipo de camino: caminos naturales de arena.
--Duración media: 4 h.
--Relieve: llano.
--Ruta Circular.
--Señalizado: no.
--Vegetación: dunar y de marisma.
--Accesibilidad: bien.
--¿Cuándo ir?: todo el año.
--Valoración estética de la ruta: 9.
--Sombra: ninguna. Llevar protección solar.
--Precaución: planificar recorrido en bajamar. Llevar chanclas. Una hora menos en Portugal.

2.-Itinerario:
--Párquing: aparcamos junto a la estación ferroviaria a las 09.30 h. Teníamos una hora de margen para coger el ferry. Fuimos caminando al puerto, donde llegamos a las 10.00 h. La mayor parte de los compañeros fue a desayunar a una de las numerosas cafeterías del puerto. Estefanía, Ana, Juan y yo nos marchamos a comprar los billetes. Hay que procurar estar con tiempo en la taquilla, toda vez que suele haber bastante gente en la cola. El precio de cada billete de ida fue de 1.85 €. La salida nuestra era a las diez y media. Los barcos de Olhão a Armona salen a las y media.
--Ferry a Armona: el ferry de Olhão a Armona dura unos 15". Lleva unos 300 pasajeros.
--Embarcadero Armona: en la isla existe una pequeña población de pescadores con restaurantes que elaboran platos de pescado y marisco, característicos de la gastronomía algarvia. Nosotros prácticamente no entramos en el núcleo costero, sino que, nada más terminar la pasarela del ferry, giramos a la derecha, buscando rodear la isla. Esta parte de marisma, al igual que en Culatra, es la parte más bonita del recorrido.
--Caño-1: nos enfrentamos a la primera dificultad del camino: un entrante de agua en la marisma. Tenemos dos opciones: trochar por el agua o bordear por la orilla. Elegimos esta segunda opción, por un caminito peatonal entre la vegetación, aunque al final tendremos que meternos en el agua.
--Cabo-1: pasamos por un saliente del terreno.
--Estrecho Culata-Armona: pasamos por el estrecho entre las islas de Armona y Culatra, inconfundible esta por su faro. Nos bañamos en el estrecho, donde las bajadas y subidas mareales provocan violentas corrientes de agua.
--Tuberías: en este punto de la playa, hay una salida de tuberías.
--Cabo-2: bordeamos un segundo cabo, con una larga lengua de arena que se adentra en el océano.
--Cabo-3: este cabo es mucho más pequeño que los anteriores. Por fin nos alejamos del núcleo costero de Armona. Landmark: torre blanca y roja de telecomunicaciones.
--Islote y cabo-4: la bajamar ha sacado a la luz un pequeño islote.
--Cabo-5: cabo de pequeñas dimensiones.
--Marisqueo: hay mariscadores en esta zona capturando coquinas. Por aquí se divisan las idas y venidas de los barcos a la mayor estructura de producción de bivalvos de toda la península: una plataforma de un millar de hectáreas a mar abierto de mejillones y ostras. Unas 18 toneladas se extraen en 8 horas.
--Playa Isla Fuseta: llegamos a la otra punta de la Isla de Armona, llamada aquí Isla de Fuseta.
--Embarcadero Isla Fuseta: había un pequeño barco de pasajeros en el embarque. Deben estar saliendo continuamente, cuando los llenan. El billete costó 1.25 €. El trayecto dura diez minutos.
--Embarcadero Fuseta: el ferry nos deja en el centro neurálgico del pueblo.
--Restaurante A Lota: la comida fue buena y a un precio razonable, pero la calor en la terraza fue intensa.
--Estacion Ferroviaria Fuseta-A: el tren llegó a las 18.20 h. El billete a Olhão costó 1.45 €.
--Estación ferroviaria Olhao: dejamos el coche en las inmediaciones de la estación de Olhão, para cuando volviéramos de Fuseta. Siempre hay algunos huecos en las inmediaciones. Tanto el tren como el bus ofrecen unas excelentes alternativas para hacer rutas lineales. Ojalá que te hayan valido estas humildes indicaciones, hechas sin profesionalidad, pero con afán de servicio. El senderismo debe ser un ejemplo de actividad solidaria, gratuita, altruista, una invitación a contactar con la naturaleza sanadora y respetarla, a tejer una red social y emocional de apoyo, a compartir experiencias y hacer amigos. Un fuerte abrazo. No olvides decirme “hasta pronto” en el camino.

PictographMooring point Altitude 193 ft

Embarcadero Olhão

Aparcamos junto a la estación ferroviaria a las 09.30 h. Teníamos una hora de margen para coger el ferry. Fuimos caminando al puerto, donde llegamos a las 10.00 h. La mayor parte de los compañeros fue a desayunar a una de las numerosas cafeterías del puerto. Estefanía, Ana, Juan y yo nos marchamos a comprar los billetes. Hay que procurar estar con tiempo en la taquilla, toda vez que suele haber bastante gente en la cola. El precio de cada billete de ida fue de 1.85 €. La salida nuestra era a las diez y media. Los barcos de Olhão a Armona salen a las y media.

PictographFerry Altitude 177 ft

Ferry a Armona

El ferry de Olhão a Armona dura unos 15". Lleva unos 300 pasajeros.

PictographMooring point Altitude 193 ft

Embarcadero Armona

En la isla existe una pequeña población de pescadores con restaurantes que elaboran platos de pescado y marisco, característicos de la gastronomía algarvia. Nosotros prácticamente no entramos en el núcleo costero, sino que, nada más terminar la pasarela del ferry, giramos a la derecha, buscando rodear la isla. Esta parte de marisma, al igual que en Culatra, es la parte más bonita del recorrido.

PictographRiver Altitude 182 ft

Caño-1

Nos enfrentamos a la primera dificultad del camino: un entrante de agua en la marisma. Tenemos dos opciones: trochar por el agua o bordear por la orilla. Elegimos esta segunda opción, por un caminito peatonal entre la vegetación, aunque al final tendremos que meternos en el agua.

Cabo-1

Pasamos por un saliente del terreno.

Estrecho Culata-Armona

Pasamos por el estrecho entre las islas de Armona y Culatra, inconfundible esta por su faro. Nos bañamos en el estrecho, donde las bajadas y subidas mareales provocan violentas corrientes de agua.

Tuberías

En este punto de la playa, hay una salida de tuberías.

Cabo-2

Bordeamos un segundo cabo, con una larga lengua de arena que se adentra en el océano.

Cabo-3

Este cabo es mucho más pequeño que los anteriores. Por fin nos alejamos del núcleo costero de Armona. Landmark: torre blanca y roja de telecomunicaciones.

Islote y cabo-4

La bajamar ha sacado a la luz un pequeño islote.

Cabo-5

Cabo de pequeñas dimensiones.

PictographPhoto Altitude 177 ft

Marisqueo

Hay mariscadores en esta zona capturando coquinas. Por aquí se divisan las idas y venidas de los barcos a la mayor estructura de producción de bivalvos de toda la península: una plataforma de un millar de hectáreas a mar abierto de mejillones y ostras. Unas 18 toneladas se extraen en 8 horas.

PictographBeach Altitude 167 ft

Playa Isla Fuseta

Llegamos a la otra punta de la Isla de Armona, llamada aquí Isla de Fuseta.

PictographMooring point Altitude 174 ft

Embarcadero Isla Fuseta

Había un pequeño barco de pasajeros en el embarque. Deben estar saliendo continuamente, cuando los llenan. El billete costó 1.25 €. El trayecto dura diez minutos.

PictographMooring point Altitude 154 ft

Embarcadero Fuseta

El ferry nos deja en el centro neurálgico del pueblo.

PictographProvisioning Altitude 186 ft

Restaurante A Lota

La comida fue buena y a un precio razonable, pero la calor en la terraza fue intensa.

PictographTrain stop Altitude 221 ft

Estacion Ferroviaria Fuseta-A

El tren llegó a las 18.20 h. El billete a Olhão costó 1.45 €.

Estación ferroviaria Olhao

Dejamos el coche en las inmediaciones de la estación de Olhão, para cuando volviéramos de Fuseta. Siempre hay algunos huecos en las inmediaciones. Tanto el tren como el bus ofrecen unas excelentes alternativas para hacer rutas lineales.