Photo ofIsla-Ría de Castellanos-Playa La Arena-Cabo Quejo-Isla Playa-Playa de Ris-Playa de Trengandin-Isla-02-MAYO-2024 Photo ofIsla-Ría de Castellanos-Playa La Arena-Cabo Quejo-Isla Playa-Playa de Ris-Playa de Trengandin-Isla-02-MAYO-2024 Photo ofIsla-Ría de Castellanos-Playa La Arena-Cabo Quejo-Isla Playa-Playa de Ris-Playa de Trengandin-Isla-02-MAYO-2024

-5 ft
May 5, 2024
May 2024

near Isla, Cantabria (España)

Aparcamos en el centro de Isla y por una pista que atraviesa un eucaliptal llegamos a la Ría de Castellanos (o Río Campiazo). Avanzamos paralelos a la ría, llevandola a la izquierda, hasta alcanzar su salida al mar. Por el camino vemos los restos de un antiguo molino de mareas.
Llegamos a la playa de la Arena y la cruzamos entera para salir por ella trepando por la zona rocosa para enlazar con un sendero costero. Imprescindible marea baja.
El sendero costero avanza hasta la Ría de Cabo Quejo. De camino pasamos por un observatorio de aves tras el que por una empinadísima cuesta llegamos al Alto de Corporales. Descendemos de él siguiendo el sendero que nos lleva primero hasta Cabo Quejo y después, pasando por la Punta de Quejo Menor y la Punta de Arnadal hasta la localidad de Isla Playa. En ella nos acercamos a ver las piscinas naturales que hay al lado de Playa el Sable, y de ahí a hacer un avituallamiento en el bar ;)
Desde aquí nos dirigimos a la playa de Cuarezo y la Playa del Ris en Noja. Llevamos un track que desde Isla Playa cruza la ría de Cabo Quejo hasta la playa de Cuarezo pero hoy no lo vemos viable así que tenemos que dar un rodeo atravesando la localidad de Quejo y después las marismas de Joyel por un bonito camino que pasa al lado del antiguo molino de mareas de Santa Olaia. Llegamos a la localidad de Soano y a la altura de la iglesia de la Virgen de la Luz giramos a la izquierda para atravesando el Camping los Molinos y bordeando el de Playa Joyel llegamos por fin (este tramo se hace muy largo) a la playa de Cuarezo y desde ella, por la arena, pasamos a la playa del Ris, que recorremos entera.
Tras ella nos encontramos con la "Gafas gigantes de Noja", donde paramos a hacer unas fotos antes de continuar recorriendo los acantilados por la "Ruta de la Costa" de Noja, que termina en la playa de Trengandin. Es un recorrido de 2,5 km, muy bonito.
Aquí termina el recorrido costero y comenzamso el regreso al punto de inicio, para lo que atravesamos la localidad de Noja por el centro del pueblo hasta llegar a la Iglesia de Soano, donde enlazamos con el camino de ida que cruza la marisma de Joyel y siguiendo la carretera CA-448 Arnuero-Isla nos devuelve al punto de inicio.

Ruta circular desde Iglesia San Julian Y Santa Basilisa pasando por:
- Playa de la Arena (5.2 km)
- Mirador de Corporales (6.9 km)
- Playa de Ardanal (10.0 km)
- Playa del Sable (10.6 km)
- Molino de Santa Olaja (13.1 km)
- Iglesia de Soano (14.2 km)
- Iglesia de San Pedro (19.7 km)

PictographCar park Altitude 216 ft

PictographReligious site Altitude 257 ft

La idea inicial era entrar por aqui pero tuvimos que dar la vuelta. El track está corregido

PictographIntersection Altitude 253 ft

A la derecha

PictographIntersection Altitude 146 ft

PictographIntersection Altitude -4 ft

Molino de Castellano

Restos del antiguo molino de mareas

PictographBeach Altitude 17 ft

Arenal al final de la Ría de Castellanos

Piedras pintadas

PictographBeach Altitude 28 ft

Playa de la Arena

PictographBeach Altitude 31 ft
Photo ofZona de rocas en la Playa de la Arena que hay que atravesar para acceder al sendero costero Photo ofZona de rocas en la Playa de la Arena que hay que atravesar para acceder al sendero costero

En marea baja

Cabo Quejo

PictographIntersection Altitude 346 ft

PictographIntersection Altitude 111 ft

Indicador acceso a la costa

Está al lado del camping Playa de Isla

PictographIntersection Altitude 44 ft

PictographMonument Altitude 16 ft

Molino de mareas de Santa Olaia

Photo ofIndicador Museo de mareas (atrás) y Panel informativo sobre habitats y especies de las marismas del Joyel Photo ofIndicador Museo de mareas (atrás) y Panel informativo sobre habitats y especies de las marismas del Joyel

PictographCampsite Altitude 9 ft

PictographBeach Altitude 12 ft

Playa de Cuarezo a la izquierda y de Ris a la derecha