Cascada de Belabarze, Isaba, Navarra

Photo ofCascada de Belabarze, Isaba, Navarra Photo ofCascada de Belabarze, Isaba, Navarra Photo ofCascada de Belabarze, Isaba, Navarra

November 2, 2023
November 2023

near Isaba, Navarra (España)

Tras haber realizado una pequeña ruta por la mañana, decidimos aprovechar la tarde visitando la Cascada de Belabarce para ello aparcamos junto al puente de Otsindundua del siglo XVI situado a unos 2,5 km de Isaba en la carretera hacia Francia.
Tras aparcar en las proximidades del puente, lo atravesamos e intentamos acceder a la Cueva del Ibón, pero el caudal de agua que brota de la misma hacer imposible este intento.
En un principio el guía inicia la senda subiendo por la margen izquierda del Río Belagua (en el mapa del IGN aparece como rio Eska, pero parece ser que dicho rio se forma por la unión del Belagua y el Biniés), pero pronto decide acceder a la cascada por la zona del puente de la Molina, para ello bajamos, paralelos a la carretera, hasta el Puente Románico de Isaba. Cruzamos el río por el actual puente de la carretera y tomamos la senda que se inicia en la margen izquierda. Iremos subiendo hasta un collado que nos da acceso al Barranco de Belabarze.
Bajamos hasta la pista, y subimos aguas arriba hasta llegar a la Cascada. Tras los cual volvemos por la pista y continuamos por ella en dirección a Isaba. En un cruce nos unimos al GR que nos llevará hasta Isaba. Pero como en vez de utilizar el GR en un cruce continuamos rectos por la pista, y dejamos el GR que se va, por la derecha, hacia la Ermita de Belén e Isaba
Cuando la pista llega a Isaba, nos vamos por la derecha buscando el aparcamiento situado a la salida hacia Francia, para que los conductores vayan a por los coches que hemos dejando en el Puente de Otsindundua, dando por finalizada esta agradable ruta.

Tras atravesar el puente llegamos a la cueva del Ibon, una cavidad en la que no podremos entrar si vamos en época de lluvias ya que recoge parte del agua que se filtra del macizo montañoso de Ezkaurre y se convierte en un rio que emana de la cueva

PictographCar park Altitude 2,894 ft

Aparcamiento

Aparcamos en las proximidades del puente de Otsindundua y nos dirigimos hacia la Cueva del Ibón.

PictographWaterfall Altitude 2,722 ft

Cueva del Ibón

No podemos acceder a la cueva ya que el caudal de brota de la misma es importante, pero disfrutamos de una bonita cascada cuando este caudal baja hacia el río Belagua. Volvemos hacia el puente para tomar la senda que sube por la derecha.

Tomamos la senda que sube por la margen izquierda, pero tras unos metros el guía decide volver y dirigirse hacia el puente románico por la senda paralela a la carretera.

PictographBridge Altitude 2,691 ft

Puente Románico de Isaba

Llegamos al Puente Románico de Isaba, cruzamos a la margen izquierda por el puente de la carretera y tomamos la senda que sube por margen izquierda.

Senda

Inicio de la senda que nos llevará al Barranco de Belabarze

Bunker

Pasamos junto a un bunker, posiblemente formaba parte de la linea defensiva creada durante la segunda guerra mundial para intentar evitar una posible invasión de las fuerzas aliadas.

PictographRiver Altitude 2,998 ft

Barranquera

Cruzamos barranquera con un cierto caudal. Posiblemente en otra épocas se encuentre seca.

PictographRiver Altitude 3,186 ft

Otra barranquera con agua, continuamos subiendo hacia el collado.

PictographMountain pass Altitude 3,285 ft

Collado de montaña

Pasamos por el collado que separa el barranco del río Belagua del barranco de Belabarze

Salimos a la pista de Belabarze y continuamos, subiendo, por la izquierda

Senda

Cuando la pista va a cruzar al otro lado del barranco, nos vamos por una senda que continua por la izquierda en dirección a la Cascada.

La senda continua recto hacia Zuriza y por ella discurre el GR 11. Nosotros nos vamos por la derecha hacia la Cascada.

PictographWaterfall Altitude 3,184 ft

Cascada de Belabarze

Visitamos la Cascada de Belabarze, y tras las fotografías de rigor, volvemos por la pista que hemos utilizado. Dejando a la derecha la senda por donde hemos venido y continuando por la pista Isaba.

En el cruce continuamos recto

Caleña

A la izquierda del camino hay un cartel que nos informa de la presencia de una Calera, que se observa en la orilla del río. No bajamos y continuamos por el camino.

Por la derecha hay una senda, por donde discurre el GR. Por despiste de los primeros del grupo continuamos por la pista, pero es más bonita y corta la opción de continuar por esta senda.

Por la izquierda sube el camino de Ardipidepikua, nosotros continuamos por la pista.

Llegamos al pueblo de Isaba. Por la izquierda se encuentra el aparcamiento de caravanas, pero nosotros nos vamos por la derecha buscando el aparcamiento que hay en la salida hacia Francia.

Cruce.

Conectamos con el GR que habíamos dejado por la senda. Continuamos por la izquierda hacia el aparcamiento. El GR bajara hacia la parte baja del pueblo.

PictographCar park Altitude 2,887 ft

Aparcamiento

Llegamos al aparcamiento y damos por finalizada la ruta. Ahora nos toca a los conductores ir a por los coches que hemos dejado al inicio de la ruta.