Iruya - San Juan - San Isidro - Iruya por Pantipampa

Photo ofIruya - San Juan - San Isidro - Iruya por Pantipampa Photo ofIruya - San Juan - San Isidro - Iruya por Pantipampa Photo ofIruya - San Juan - San Isidro - Iruya por Pantipampa

one day 8 hours 37 minutes
July 9, 2019
June 2019

•   4.7 2 Reviews

near Iruya, Salta (Argentina)

Partida desde Iruya (Salta) subiendo a Pantipampa, pernocte en el Hospedaje Don Leonardo y tiradita hasta San Juan. Al día siguiente se deshace el camino hasta Pantipampa y de ahí se desciende hasta San Isidro. Almuerzo y regreso a Iruya. Tiene zonas muy empinadas y se requiere algo de experiencia y buenas piernas.

CASAS

BIFURCACION

HOSPEDAJE

IGLESIA

ALTO

• Photo of manulobeiras
    manulobeiras Jan 19, 2021

Muy buena ruta. Yo la hice saliendo desde san isidro, lo que hace el ascenso un poco mas largo pero con menos inclinacion. Me resulto muy util tu informacion, sobre todo si se hace sin guia. Quien siga este recorrido tenga en cuenta que en algunas pequeñas partes los senderos cambian o se derrumban por la lluvia y puede ser necesario desviarse unos minutos.
    Los paisajes que se ven desde Pantipampa son magnificos. De lo mejor de este lugar. Raro que no lo promocionen tanto a este recorrido.
    Gracias Iztuetae!

• Photo of Eduardo Iztueta
    Eduardo Iztueta Jan 19, 2021

Así es Manulobeiras. No hemos encontrado con zonas donde el sendero estaba derrumbado y dificultó bastante el pasaje. El que está en esto sabe que es común y sabe como solucionarlo

• ESTEBAN ALEJANDRO MUNIER Jul 26, 2021

Partimos con un guía local a las 8.30 hs desde Iruya, con una guía local sin saber bien a qué nos enfretabamos. Llegar hasta Pantipampa, fue bastante dificultoso y lo que vendría después mucho más. Cruzamos el rio San Isidro apenas salimos de la ciudad y en dónde se bifurca el camino en lugar de tomar a la derecha, giramos a la izquierda. Los primeros metros había como una calle bien marcada pero, de la nada nos desviavamos a la derecha donde era un sendero de curvas y contracurvas, subidas, bajadas. No fue fácil llegar. Ver cóndores volar a nuestro alrededor es imparable. Y llegar a esa inmensa planicie a más de 3000 msnm es imparable. Hasta tuvimos la oportunidad de ver la flor que da origen a esa planicie que se creía extinguida. Se pueden ver los caseríos de San Juan a lo lejos y otro de nombre impronunciable que empieza con Chuyoc, o algo así. Lo peor, ya que llegar hasta a aquí nos tomo 2 horas y 30' vendría a continuación. Trepar una quebrada, escalar un risco unos metros, desviarnos para ganar algunos metros y no seguir el sendero y mucho ripio y camino súper angosto. En un momento parecíamos cabra con la guía local, una mujer que hace más de 20 años hace esto, mi novia docente y el suscripto. En un momento, o varios se te hace difícil respirar y tú corazón se acelera demasiado. El clima ayudo ya que partimos con 4 grados, y 0° de s.t. pero, con el correr de las horas el abrigo molesta. Ya decidamos San Isidro y todo era bajada con igual dificultad. Tomar agua fresca en sus márgenes reconforta y luego almorzar en lo de Teresa, mucho más. Hacerlo con guías locales es obligatorio para seguridad del turista, de nada te va servir tu celular de última generación o con el mejor abono posible. Salvo un teléfono satelital o radios. Los paisajes son increíbles, y coincido que no está muy difundido el lugar pero, vale la pena. El regreso es mucho más rápido, en dos horas o menos estarás en Iruya luego de cruzar una 15 veces el rio San Isidro. Cuidado, si buen hay piedras que hacen las veces de puente, el agua y el verdin las tornan resbalosas.

• Photo of Eduardo Iztueta
    Eduardo Iztueta Jul 26, 2021

Muy bien Esteban. Me alegro que, a pesar de las dificultades, te haya ido bien y lo hayas disfrutado. Abrazo

• Photo of ARI NUNES
    ARI NUNES Sep 30, 2021

Hola, Eduardo!
    Todo bien?
    A mí me gustaria obtener más informaciones de esa trilla.
    Mi esposa y yo queremos hacer algo similar en la región de Salta el próximo año.
    Podrías contactarme por correo eletrónico (arinunesviagem@gmail.com)?
    Gracias
    Ari

• Photo of JavierGdD
    JavierGdD Apr 16, 2022

Ruta muy recomendable. Sali desde Iruya a San Isidro, allí me recomendaron que si quería ir a San Juan mejor por la Pantipampa que por el Cerro de la Cruz, ya que el sendero está mejor definido y alberga menos riesgo. Así lo pude comprobar, solo que finalmente no fui a San Juan y en el cruce volví a Iruya. 6,5 horas de caminata en total, donde lo mejor son las vistas y ver cóndores, lo peor cruzar varias veces el río de camino a San Isidro, según la época mejor subirse en uno de los 4×4 que van a San Isidro para no mojarse. La señal GPS es decente y permite seguir el track sin complicaciones.