Irurtzun - Ermita de Trinidad - Erga - Artola - Irurtzun

February 3, 2024
February 2024

near Irurtzun, Navarra (España)

Bonita ruta circular desde la localidad de Irurtzun realizada en sentido antihorario.
El primer objetivo es subir a la Ermita de la Trinidad, un privilegiado mirador a los Pirineos (cimas bien identificables desde el Ohri hasta Collarada), La Sakana, Beirain... Salimos por el enlace con la vía verde del Plazaola pero tomamos la cuesta arriba para encarar las cuestas constantes que se internan en un bosque mixto de pino y roble, que nos acompañarás hasta la zona alta. La ermita cuenta además con una zona de refugio que puede ser útil con mal tiempo.
Desandamos brevemente el último tramo y encaramos la zona de la cima de Erga, despejada, con amplias vistas 360º. Desde los buzones arrancamos el descenso siguiendo la arista, hasta que entramos en un bonito bosque de hayas, con fuerte pendiente en descenso hasta un collado que lo separa de la modesta cima de Artola, con poco interés.
Seguimos descendiendo por el cuidado bosque, por senderos fácilmente transitables, hasta llegar a la carretera paralela a la autovía. Giramos a la derecha y seguimos por el arcén hasta un pequeño puente que nos sirve para enlazar con un sendero de pescadores, que los llevará rio abajo por bellos rincones, algo afeados por el ruido de los vehículos que transitan por la autovía.
Seguimos por el sendero, sin cruzar el primer puente que enlaza con la vía verde, y llegamos al embalse de la ferrería. Lo siguiente será cruzar el estrechamiento del valle, por debajo de los farallones de las Dos Hermanas.
Seguimos por el sendero hasta el siguiente puente que sí cruzamos, y aquí no seguimos la señalización, girando a la izquierda y caminando por debajo de la autovía hasta unas escaleras que nos aúpan a una carretera que, atravesando un túnel bien iluminado (atentos al pulsador) y compartido con vehículos.
En la salida del túnel, solo queda resta seguir por la carretera que nos lleva al punto de partida en Irurtzun.