Iruña Gares - Donajakue bidea

November 7, 2017
February 2017

near Pamplona, Navarra (España)

Nueva etapa del Camino de Santiago que realizamos los compañeros de trabajo. Para esta etapa nos hemos juntado unas 30 personas. En la etapa de hoy atravesaremos Iruña, para luego continuar hacia la sierra de erreniega y desde alli descender a Gares.

DATOS:

Tipo de Ruta: Travesia
Distancia: 24 Km
Duración: 5 h. 21´
Desnivel positivo: 479 mts
Desnivel negativo: 584 mts

El comienzo de esta etapa recorremos la calle mayor, taconera, vuelta del castillo y por la calle fuente de hierro salimos de Pamplona a traves del campus de la Universidad.

Una vez fuera del campus el camino sigue junto a la carretera hasta llegar a Zizur Menor , para continuar por camino junto a los últimos edificios de Zizur Mayor.

Una vez abandonamos Zizur vamos ya por camino cómodo que nos lleva hasta el señorío de Guendulain,

Una pequeña pausa junto a la balsa del Señorío de Guendulain, para seguir nuestro camino que ahora nos acerca a Zariquiegui.

Hoy el día es soleado y la temperatura ideal para caminar, así vamos encarando la ultima subida del día, para alcanzar el paso de la sierra del Perdón.

Después de una pequeña pausa, proseguimos con una bajada con mucha piedra suelta que no resulta muy agradable para caminar.

Llegamos por fin a Uterga lugar que habíamos determinado para almorzar, En una pequeña plaza junto al albergue baztan, recuperamos fuerzas.

Con las fuerzas recuperadas continuamos el camino que después de pasar Muruzabal nos acerca a Obanos.

Desde Obanos el final se ve cerca a pesar del cansancio, enseguida llegamos a Puente y a la iglesia del Crucifijo, meta de la etapa de hoy.

En uno de los albergues de Puente sellamos nuestras credenciales, que esta siendo la parte mas difícil de esta andadura.

Albergue peregrinos

Albergue de peregrinos de los padres Reparadores. En este albergue sellamos nuestras credenciales.

Cruce carretera

Despues de dejar Zizur Nagusia detras nuestra , llegamos a la carretera que va hacia Galar. La tenemos que cruzar, es una carretera con poco trafico, pero siempre hay que extremar las precauciones.

PictographMountain pass Altitude 2,458 ft

ERRENIEGA

Alto de Erreniega. Es el paso mas elevado de esta etapa, la subida es bastante tendida con lo que se hace bastante llevadera.

Final tramo mal estado

Final del tramo de bajada desde el alto de Erreniega con mucha piedra suelta y bastante inclinación. A partir de aqui el camino mejora.

Fuente hierro

Historica fuente de Iruña, situada en el barrio de Iturrama. En la bajada junto al campus de la Universidad en la rotonda esta escondida esta fuente rica en hierro.

GARES

Localidad en la que finaliza nuestra etapa , muy importante en el camino de Santiago.

GENDULAIN

Antiguo señorio que conocio tiempos mejores .

Hotel Jakue

Este hotel se encuentra a la entrada de Gares.

Iglesia Del Crucifijo

Iglesia a la entrada a Gares por el camino de santiago. Estilo Romanico, Gotico. Una figura grande de cristo crucificado considerada una de las mejores en estilo Gotico.

Iglesia San Lorenzo

Situada al final de la calle Mayor, famosa por albergar en su interior la capilla de San Fermin.

iglesia San Saturnino

Al inicio de la calle Mayor, en honor de San Saturnino patron de Iruña.

Inicio tramo mal estado

Nada mas empezar la bajada se inicia el tramo , bastante malo con piedra muy suelta.

IRUÑA

Ciudad de inicio de nuestra etapa.

MURUZABAL

OBANOS

En este pueblo el camino aragones se une al camino frances.

Paso Carretera

Una vez bajamos de Obanos tenemos que cruzar la carretera para coger el sendero que nos lleva a Gares.

Taconera

Una vez salimos del casco historico de Iruña, circulamos junto al parque de la taconera.

UTERGA

Primera localidad nada mas bajar de Erreniega. Lugar elegido para reponer fuerzas.

Vuelta del Castillo

Bordeamos el parque de la vuelta del castillo , hasta que enfilamos la calle Fuente del Hierro.

ZARIKIEGI

Desde esta localidad iniciamos la subida a Erreniega.