Irun San Sebastián

-55 ft
May 13, 2024
May 2024

near Amute, País Vasco (España)

Ruta de Amute a San Martin pasando por:
- Ermita de Santiago (1.4 km)
- Ermita de Guadalupe (3.2 km)
- Erramutz (4.3 km)
- Dolmen Jaizkibel III (5.2 km)
- Mirador Jaizkibel (5.8 km)
- Dolmen Iskulin (6.3 km)
- Jaizkibel (7.4 km)
- Xangaxi dorrea (8.8 km)
- Torre II (10.1 km)
- Zaskuneko iturria (10.9 km)
- Charca de Torreaizpe (11.8 km)
- Ermita de Santa Ana (14.8 km)
- Faro de la Plata (16.9 km)
- Mirador sobre Donosti (20.9 km)
- Playa Zurriola (21.7 km)
- Puente del Kursaal (22.4 km)Km 0. Irún.
Km 3. Ermita de Santiagotxo
En la encrucijada de la ermita seguimos a mano izquierda y como a medio kilómetro tomamos el camino que asciende hasta el Santuario de Guadalupe. Son 155 metros de desnivel y poco más de un kilómetro. Hay que dosificarse al máximo porque la etapa es larga.
Km 4,7. Santuario de Guadalupe.
La panorámica es asombrosa, con una inmejorable vista de la bahía de Txingudi. En la otra orilla vemos Hendaya y en la nuestra Hondarribia e Irun. Junto al Santuario tomamos una pista al lado de la Casa Forestal de Jaizkibel. En breve, tras unas escaleras, el camino se divide en un par de opciones: una más espectacular que va por el alto Jaizkibel, es la opción que tomamos y sigue el GR-11 (enlaza a unos 3 km con el itinerario oficial) y la de los peregrinos de toda la vida.
Km 16,7. Pasai Donibane/Pasajes de San Juan.
Aquí tomamos una pequeña motora por un precio módico y salvamos los escasos metros que nos separan de Pasai San Pedro. Tras desembarcar nos dirigimos a la derecha, y vamos bordeando la ría hacia el mar y pasando junto a un Centro Cultural Marítimo. Nos topamos con un peleón tramo de escaleras que se nos hará interminable si lo iniciamos con demasiada alegría. Sale a la carretera del Faro de la Plata y 150 metros antes de llegar al edificio nos desviamos a la izquierda por una senda costera en dirección a San Sebastián.
Km 18,9. Faro de la Plata
Pasamos junto al número 375, donde hay una comunidad que da acogida al peregrino. El Camino desciende por un entorno envidiable hasta un espectacular mirador sobre San Sebastián. En primer término la playa de la Zurriola y el Kursaal y pasada la desembocadura del Urumea se aprecia la playa de la Concha y el Monte Igeldo.
Continuamos más abajo hacia la derecha por la avenida de Navarra y salimos al paseo paralelo a la playa de la Zurriola. Hay poca pérdida. Pasamos por delante del Kursaal, cruzamos el río Urumea y hacemos lo propio con la Alameda del Boulevard (aquí se encuentra la Oficina de Turismo). En breve nos plantamos junto al Ayuntamiento. Recordad que a mano derecha se encuentra el casco viejo de San Sebastián, donde todo el mundo debería regalarse una buena ronda de pintxos.