IRTA: ALCOSSEBRE - COVA FERRERES - LA MOLA - TORRE EBRI - LES FONTS

Photo ofIRTA: ALCOSSEBRE - COVA FERRERES - LA MOLA - TORRE EBRI - LES FONTS Photo ofIRTA: ALCOSSEBRE - COVA FERRERES - LA MOLA - TORRE EBRI - LES FONTS Photo ofIRTA: ALCOSSEBRE - COVA FERRERES - LA MOLA - TORRE EBRI - LES FONTS

July 22, 2023
July 2023

near Alcocéber, Valencia (España)

IRTA: ALCOSSEBRE - COVA FERRERES - LA MOLA - TORRE EBRI - LES FONTS

Completa ruta por la Serra d'Irta en Alcossebre, saliendo desde el inicio de la pista de Peñíscola para ascender a la Mola por la casa y cuevas de Ferreres entre el barranco del Xocolatero. El descenso mucho mas suave por la Torre Ebrí, la urbanización del Pinar y el paseo de Las Fuentes.

Aparcamos el coche en la Cala Blanca cerca del Faro, al inicio de la pista de tierra que va hacia Peñíscola y empezamos a caminar por ella unos setecientos metros hasta que a la altura de un aparcamiento nos desviamos a la izquierda por un camino que se dirige hacia el interior por el camino de la Cueva. A la altura del tendido eléctrico nos desviamos unos metros a la derecha hasta alcanzar el barranco del Xocolatero por el que alcanzaremos la casa de Ferreres rodeada de varias covachas por las que transitaremos para volver a salir al sendero del barranco que enseguida empieza a ganar altura pasando por tramos en los que deberemos ayudarnos de las manos para poder avanzar. Finalmente llegamos a la explanada de la Mola y en donde nos damos cuenta que el esfuerzo ha valido la pena pues las vistas del litoral son excelentes.

Ahora continuaremos por una antigua pista de tierra que nos llevará al camino del Assagador del Clot de Diumenge donde iremos a la izquierda para llegar a las antenas y a la Torre Ebrí, con un vértice geodésico en la parte trasera. Una breve visita a su interior y seguimos la ruta ahora por una amplia pista que desciende a la urbanización del Pinar. Tras unos metros por camino asfaltado tomaremos una calle sin salida a la derecha, y al final de ésta hay una entrada a la izquierda que baja al sendero PR de Les Fonts junto a una gran torre del tendido eléctrico. Seguimos el PR hasta unas pequeñas antenas donde nos desviamos a la izquierda para tomar el camino de los escalones que cruza varias calles de la urbanización El Palmar y desemboca en el paseo de Les Fonts junto a la playa del mismo nombre. De aquí al punto de inicio de la ruta tan solo nos queda un kilómetro por plano siguiendo el paseo para dar por finalizada la interesante y aventurera ruta de hoy.