Irra - Vereda La Cumbre (Quinchía) (S495)

Photo ofIrra - Vereda La Cumbre (Quinchía) (S495) Photo ofIrra - Vereda La Cumbre (Quinchía) (S495) Photo ofIrra - Vereda La Cumbre (Quinchía) (S495)

March 8, 2019
March 2019

near Irrá, Risaralda (Republic of Colombia)

Para realizar esta caminada, el día anterior nos trasladamos hasta el corregimiento de nombre Irra (781 msnm), del municipio de Quinchía, departamento de Risaralda. Temprano en la mañana, a las 6:40 am, iniciamos el recorrido. Madrugamos para evitar el calor que se genera hacia el mediodía. Estando en el parquecito del pueblo, avanzamos hacia el norte por la carretera pavimentda y a los 100 metros continuamos a la izquierda por el acceso a una finca. Pasamos por un lado de la casa de la finca y a los 300 metros continuamos a la izquierda por un camino, que nos llevó a un portillo metálico y posteriormente al completar 960 metros de recorrido llegamos a una torre de comunicaciones. Allí nos dimos cuenta que, estando en el pueblo, resulta más fácil buscar allí el camino de acceso a la torre y ascender por el. Después de este análisis, continuamos por camino casi a nivel y a los 1.2 km llegamos a otro portillo y alli iniciamos un ascenso fuerte, por el filo de la montaña. En esta zona el camino no es muy definido y es el utilizado probablemente por quienes realizan las labores de cuidar el ganado de los potreros por donde transitábamo. Al completar los 2 km de recorrido, el avance se hizo difícil, porque el camino estaba cubierto de hierba alta. Esto fue por unos 300 metros de recorrido, después del cual llegamos a una zona despejada en donde se insinúa un camino que fue el que seguimos. Al completar 2.8 km de recorrido llegamos a un camino muy definido, el cual tiene cerco a ambos lados. Seguimos ascendiendo y a los 3.4 km llegamos a unas casas y a un camino carreteable, por el cual continuamos a la izquierda. Pasamos por la escuela de la vereda La Esmeralda y a los 4.4 km de recorrido, después de un descenso suave, llegamos a una tienda en la vereda Guerrero. Un poco más adelante continuamos ascendiendo por camino y pasamos por un lado de un colegio, al completar 5.2 km de recorrido. Continuamos ascendiendo por predios de la vereda Miraflores, del municipio de Quinchía, y a los 6,2 km encontramos varias casas, siendo una de ellas una tienda. Continuamos el ascenso y a los 6.6 km de recorrido y estando ya a 1.621 msnm, se encuentran dos casas y se debe tomar un camino a la izquierda, por un cafetal. Este camino es de poca pendiente y asciende por la ladera. A los 7.2 km de recorrido y después de pasar por la boca de una galería de expltación minera, llegamos a la casa de un señor de nombre Gonzalo, quien fue muy atento y nos suministró agua hervida. Continuamos ascendiendo por camino definido y al completar 8.1 km llegamos al colegio de la vereda La Cumbre. Continuamos por la carretera veredal y a los 8.8 km cruzamos una cancha de fútbol y continuamos por la carretera. Pasamos por las instalaciones de una empresa minera, dedicada a la extracción de oro. Al completar 12.3 km de recorrido y estar a 2.009 msnm, o sea después de haber ascendido 1.228 metros, decidimos no continuar a la derecha por un sendero que va para Quinchia y tomamos más bien el transporte veredal que se apareció en ese momento y por carretera llegamos más tarde a Quinchía, municipio del departamento de Risaralda. Participamos Adriana Montoya, Rosalba Quintero y Serafín Rueda.

A La izquierda

A la derecha camino a Quinchia

Antigua galería aurífera

Camino con cercos de servidumbre