IRAUKOTONTORRA - OKABE desde Burdinkurutzeta

Photo ofIRAUKOTONTORRA - OKABE desde Burdinkurutzeta Photo ofIRAUKOTONTORRA - OKABE desde Burdinkurutzeta Photo ofIRAUKOTONTORRA - OKABE desde Burdinkurutzeta

December 7, 2016
December 2016

near Béhorléguy, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

La ruta de hoy se desarrolla en Irati. Además de disfrutar de un gran paisaje contemplaremos la estación megalítica de Okabe. Para mí la mas bonita desde un punto de vista paisajístico.
Dejamos los coches en una pequeña zona de aparcamiento en la carretera que baja hacia los chalets de Pedro en Irati..
Tomamos la pista que sale del mismo aparcamiento y vamos subiendo hasta el col de Burdinkurutzeta. En el collado escondido entre las rocas hay un depósito de agua.
Seguimos el camino hacia nuestra izquierda a media ladera bordeando la cima del Saroberry.

PISTA

La pista va subiendo hacia el collado.

COLLADO

Llegamos al collado. Hay un depósito de agua. La ruta sigue a media ladera por una senda situada debajo del Saroberry.

Por un camino tapizado de verde nos dirigimos al collado de Sourzay.

COL DE SOURZAY

Llegamos al collado de Sourzay. Situado entre el col de Irau y los chalets de Pedro de Iraty. Caminamos un rato por la carretera hasta volver a tomar una senda situada enfrente.

La senda entra por un bosque de hayas que mantiene restos de nieve.

El camino se sale de la pista y tomamos una fuerte subida por la parte final del bosque.

LLANOS DE HILARRITA

Pasamos por los llanos de Hilarrita donde se sitúan una gran cantidad de cromlech. Como vamos a ir primero al Irauko más tarde volveremos a este punto.

SENDA DESCENSO

Descendemos disfrutando de un amplio paisaje. Al fondo vemos las peñas del monte Irauko,

CARRETERA punto importante

Hemos descendido hasta la carretera. Hay varios carteles indicadores. Enfrente destaca la silueta del Irauko. A este punto volveremos a la vuelta de la cima para comenzar la subida hacia los llanos de Ilharrita.

IRAU CIMA (1152 METROS)

Cima de Irau. Es una cima rocosa pero que subimos sin dificultad a pesar del fuerte viento. Por ello desistimos de ir a la cima situada enfrente.

Vamos descendiendo del Irau por la parte de atrás para bajar otra vez a la carretera. Hacia el col de Irau y una granja situada en el mismo sitio. Aprovechamos el abrigo de la granja para picotear algo resguardados del fuerte viento.

SENDA SUBIDA

Vamos subiendo en dirección a los llanos de Okabe.

LLANOS DE HILARRITA

Después de la fuerte subida volvemos a los llanos de Hilarrita con la intención de disfrutar de los cromlechs de Okabe

Vamos subiendo ahora de forma mas suave. A la izquierda surge el pirineo nevado. Destacan en primer lugar el Orhi y al fondo la silueta del Anie.

CROMLECHS DE OKABE

Llegamos a la impresionante zona de los cromlechs de Okabe. Enlaces: http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/1977077096.pdf http://www.imagopyrenaei.eu/11-cromlech-baratzak-cercle-de-pierres/

Abandonamos la zona de los cromlechs para dirigirnos a la cima del Okabe.

OKABE cima

Descendemos por una senda por una zona de pastos cercana al bosque.

Seguimos el descenso.

PictographMountain hut Altitude 3,282 ft

CHALET DE CIZE

La seda va ascendiendo al lado de la Burdinkurutzetako erreka y paralela a la carretera.

SENDA

Cruzamos la erreka y por una pista volvemos al punto de partida,

PictographCar park Altitude 3,725 ft
Photo ofSALIDA - COLLADO DE BURDINKURUTZETA Photo ofSALIDA - COLLADO DE BURDINKURUTZETA Photo ofSALIDA - COLLADO DE BURDINKURUTZETA

SALIDA - COLLADO DE BURDINKURUTZETA

Aparcamos los coches a un lado de la carretera en el collado de Burdinkurutzeta. Al lado del aparcamiento sale la pista de comienzo de la ruta. Empieza subiendo al collado que vemos desde el parking.

Col D'Irau

Col de Sourzay

Cromlechs Okabe Ekialde

Cromlechs Okabe Erdi

Cromlechs Okabe Hego

Cromlechs Okabe Mendebalde 1

Iraukotuturru Cima

OkabeCima (1.467 metros)

Cima de Okabe de 1.467 metros. Es el monte más alto de Nafarroa Behera. Enfrente destara el Orhi.