Selva de Irati. SL-NA-63.A Sendero del Bosque de Zabaleta

Photo ofSelva de Irati. SL-NA-63.A Sendero del Bosque de Zabaleta Photo ofSelva de Irati. SL-NA-63.A Sendero del Bosque de Zabaleta Photo ofSelva de Irati. SL-NA-63.A Sendero del Bosque de Zabaleta

November 3, 2023
November 2023

near Ochagavía, Navarra (España)

Una de las rutas clásicas de Irati la visita a la cola del Embalse de Irabia (Pantano de Irati) desde el área de acogida de la Virgen de las Nieves,
Para llegar al inicio de la ruta tomamos la carretera que desde Ochagabia conduce a las Casas de Irati. Cuando llegamos utilizamos el aparcamiento (6€ por vehículo) junto al punto de información.
Iniciamos la ruta por la pista que conduce al pantono de Irabia. Pronto la dejamos, por la derecha, siguiendo las indicaciones. Iniciamos un precioso tramo por senda que recorre el hayedo del bosque de Zabaleta. Cruzamos la Regata de la Blanca, donde observamos que el agua de dicho arroyo se pierde por un sumidero en su cauce. Continuamos por la Loma del Cuervo hasta conectar, nuevamente, con la pista, por donde discurre el GR 11.
En un cruce, dejamos la pista que conduce hacia la presa, y bajamos en dirección a la casa forestal, de la cola del pantano. Cuando llegamos a esta vemos, por la izquierda, las indicaciones para volver a las Casas de Irati, pero bajamos, por la derecha, hacia la ribera del pantano. Tras las fotos de rigor volvemos a la casa y continuamos siguiendo las indicaciones hacia las Casas de Irati. El sendero atraviesa varias rieras, hasta conectar nuevamente con la pista del pantano, que seguiremos, por la derecha, hasta llegar de nuevo al punto de inicio.

PictographCar park Altitude 2,863 ft

Aparcamiento

Aparcamiento oficial de las casas de Irati. Te cobran una tasa de 6€ (2023) "para conservación del espacio"

Pista

Comenzamos la marcha por la pista que lleva a la presa del pantano de Irabía, junto al área recreativa.

Senda

Dejamos la pista por una senda, bien indicada, que sube por la derecha y se adentra en el bosque de Zabaleta

PictographRiver Altitude 3,168 ft

Regata de la Blanca

Atravesamos la Regata de la Blanca, que lleva un cierto caudal por las lluvias de estos días.

Sumidero

A unas decenas de cruzar la regata, observamos que el caudal se pierde en un sumidero en el cauce del arroyo. Continuamos hacia la Loma del Cuervo.

Bajamos hacia la pista.

PictographBridge Altitude 2,815 ft

Puente

Salimos a la pista y cruzamos el puente sobre la Regata de Zabaleta. Continuamos por la pista

La pista pasa muy cerca del sendero por donde volveremos. Nosotros ahora continuamos por la pista.

PictographBridge Altitude 2,809 ft

Puente

Nuevo puente, este sobre la Regata de Duelas.

La pista continua hacia la presa, nosotros bajamos por la izquierda hacia la casa forestal de la cola del pantano, por una senda que nos permite volver al área de acogida de la Virgen de las Nieves.

Al llegar a la Casa Forestal, un cartel nos indica que, por la izquierda, se vuelve al aparcamiento. Nosotros bajamos, por la derecha, hacia la cola del pantano

PictographLake Altitude 2,696 ft

Cola del Pantano

Vemos la "Cola del Pantano" y volvemos hacia la casa.

Casa Forestal

Pasamos por la casa forestal y tomamos, por la derecha, hacia el área recreativa.

Dejamos la pista y continuamos por la senda que baja hacia la Regata de Duelas.

PictographRiver Altitude 2,688 ft

Regata de Duelas

Cruzamos la regata y continuamos por la senda.

Llegamos al cruce con la pista, por donde hemos pasado en la bajada. Ahora continuamos, por la senda que baja por la derecha.

PictographRiver Altitude 2,723 ft

Regata

Cruzamos regata

PictographRiver Altitude 2,768 ft

Cruzamos otra regata

Pista

Salimos a la pista y continuamos por ella hasta el área recreativa

Senda

Dejamos, a la izquierda, la senda que utilizamos en la ida. Continuamos hacia el aparcamiento.

PictographCar park Altitude 2,784 ft

Aparcamiento

Llegamos al aparcamiento y damos por finalizada esta preciosa ruta.