IPARLA SUR

5 hours one minute
October 30, 2022
October 2022

near Saint-Étienne-de-Baïgorry, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

IPARLA SUR
Hay pequeños errores en este track.
A la vuelta en el col de HARRIETA no hay que volver por donde hemos ido. Nosotros nos volvimos un poco. Se ve bien en el track.

El recorrido va en gran parte coincide con el recientemente rebalizado GRT 5 y desemboca en el GR10 francés. El monte Iparla es la principal cumbre del macizo de Iparla y es una imponente muralla de arenisca de unos 300 metros que domina el valle de Alude.La cima del Iparla se encuentra constituido por tres cumbres que se diferencian entre ellas en menos de 25 metros: la cumbre meridional denominada Mendizangai, la central que es el Iparla.

El recorrido parte del puerto de Izpegi (672 mts.)
Desde el puerto y venta de Izpegui ascendemos suavemente a nuestra izquierda por la loma herbosa para una vez alcanzada altura ladear la cima de Kuartelako Kaskoa (820 m) para luego descender hasta al collado de Aintziaga.
Del collado de Aintziaga continuaremos dejando a los lados densas zonas de helechos, y ascendiendo por las faldas de Aintziaga hasta el collado de Lauordena o Buztanzalai. En este punto se puede ladear la cima , pero nosotros decidimos coronarla ascendiendo por un camino de fuerte pendiente que nos dirige tras ascender 200 metros de desnivel a la rocosa cima del Lauordena o Bustanzalai de 1026 mts.
Continuamos por el cresterio dirección al Norte donde el camino va descendiendo hasta llegar al collado de Astate. A partir del collado vamos ladeando el monte Astate , para después ir perdiendo poco a poco altura por la herbosa ladera del Astate, a continuación el sendero gira a la izquierda para descender por una zona rocosa donde nos ayudaremos un poco de las manos pero sin ninguna dificultad. Seguiremos descendiendo entre árboles, encontrando en la parte baja un otra senda hacia nuestra derecha, que en el regreso tomaremos; ahora recto llegaremos hasta el collado de Arrieta a 812 mts. en donde nos adentramos en unfronoso y hermoso hayedo.
Subimos por fin a la cima Iparla sur.

Regresaremos por el mismo camino hasta el collado de Arrieta; poco más adelante entre los arboles encontraremos un cruce (anteriormente citado) donde nos desviaremos hacia la derecha, que un cartel nos indica que hay una fuente. A unos 300 mts encontramos la fuente de Arrieta y por terreno más o menos llano, recorreremos el bosque que puebla las faldas de Astate, encontrando a medio camino una zona abierta tras la cual atravesaremos una última zona boscosa apareciendo bajo el collado de Astate, ante un cruce de cuatro pistas. Tomaremos el camino que desciende a nuestra izquierda, que nos hará rodear las faldas de Buztanzelai durante 1’5 km por una amplia pista; al dar una amplia curva a derechas justo bajo el collado de Aintziaga, daremos con un pequeño sendero marcado con hitos que nos hará ascender hasta el citado collado.
Del collado de Aintziaga, decidimos descender por el camino que va por la ladera izquierda del Kuartelako Kaskoa , justo la contraria a la que hemos utilizado en la ascensión , que aunque existe una señal de que el camino no es el correcto, te lleva hasta el puerto de Izpegi donde iniciamos la marcha.