IPARLA desde Urdos

May 23, 2019
May 2019

near Eyerhalde, Nouvelle-Aquitaine (France)

Recorrido en 3D de RELIVE: https://www.relive.cc/view/vevWpLxgYGO

Como llegar: En la carretera que va de Ossés a Sain Etienne de Baygorry hay a mano derecha un cartel que indica el pueblo de Urdos. Hay que ir despacio para verlo y poder tomar la salida a la derecha.
Ya conocíamos parte de la ruta y hemos utilizado el track de wikiloc de Oscar Elorza.
Habíamos subido al Iparla por diferentes rutas. Desde Bassagar (Biderrai):
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/iparla-desde-bassasagar-bidarrai-13463437 y desde el col de Izpegi: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/iparla-desde-col-de-izpegi-11943369.
Algunos componentes del grupo ya habían subido por la fuerte pendiente de la ruta que sale de Urdos. Y como hacía buen tiempo y el camino de subida estaría seco nos animamos a volver a subir a Iparla por una ruta nueva para algunos.
Dejamos el coche en una placita de Urdos. Al lado hay una capilla de 1660.
Tomamos un camino que discurre en la primera parte entre pastos. Cruzamos una pista y por bonitas sendas en algunas zonas herbosas vamos subiendo poco a poco.
En la ruta algunos carteles van indicando la dirección del Iparla. Entramos en una zona de hayedos y pasamos la erreka de Abrakou que baja con bastante agua. El camino se empina y salimos del bosque. Disponemos de bonitas vistas. El camino llega hasta el collado de Galarzé. Nosotros nos desviamos antes a la izquierda para dirigirnos txabola de Idokolepoa. Descansamos y comemos algo antes de proseguir.
Nos hemos acercado a las paredes del Iparla. Seguimos ahora por la senda que sale a la derecha de Idokolepoa. Pasamos por un barranco con su erreka y una zona rocosa que se pasa sin problemas, Nos situamos debajo del collado del Iparla. Una ascensión bastante dura nos lleva al mismo. Sólo nos queda disfrutar recorriendo el cresterío para llegar a la cima del Iparla. Nos encontramos con varias personas en la cima.
Seguimos recorriendo el herboso cresterío que nos lleva a la cima del Tutulia.
Descendemos cómodamente al collado de Harrieta. Otras veces hemos seguido la ruta hacia el collado de Izpegi. Hoy tomamos un camino que desde el collado baja al principio por un hayedo. No tiene ninguna dificultad. Nos deja en una pista asfaltada que nos llevará a Urdos.

Collado de Iparla

Senda

Vamos caminando por una senda disfrutando del amplio paisaje.

SENDA

La senda sigue pegada a las paredes.

La senda discurre por una bella zona. Vemos a lo lejos el gran hito de la cumbre del Tutulia.

URDOS-URDOTZA

La larga bajada termina a la entrada de Urdos.

Cima de Iparla (1044 metros.)

Abrakou erreka

Pasamos la erreka de Abrakou que va con bastante agua y seguimos por la pista.

DESVIO

Seguimos ascendiendo por la pista de la izquierda.

PISTA

CARTEL IPARLA

En el camino un cartel nos indica la dirección.

PISTA

En la pista nos encontramos dos carteles mimetizados con el entorno que informan las dirección hacie el Iparla.

CERCA DEL COLLADO

Ya estamos cerca del collado. Los que han terminado la subida están esperando.

Col D'Harrieta

Col de Galarzé

DESVIO

Seguimos de frente al lado de la granja.

DESVIO HACIA CABAÑA

Hemos salido del bosque. Antes de llegar al col de Galarzé tomamos el desvío a la izquierda hacia las paredes del Iparla.

Desvio

Fuente Gapelu

FUERTE SUBIDA

Comenzamos la subida directa al collado de Iparla entre sus paredes. Quedan restos del incendio que vimos hace un mes en otra salida a la zona,

Seguimos subiendo en busca del collado. A la derecha destaca una pared con colores amarillos.

Galarzeko Kaskoa

Idokolepoa

La pista de subida termina en la borda de Idokolepoa. A la izquierda sale un camino hacia la fuente y el circo de Gapelu. Nosotros tomaremos un camino que sale a la derecha en busca del corredor que nos llevará al collado para subir al Iparla.

PISTA SUBIDA

Salimos del bosque y la pendiente comienza a ser mas fuerte. En el camino vamos viendo bonitos ejemplares de Digitalis purpurea, https://es.wikipedia.org/wiki/Digitalis_purpurea

PictographRiver Altitude 1,812 ft

Erreka

Pasamos otra erreka en medio del bosque. Cercana hay unaborda a la derecha.

Ruisseau de Zahaztoy

Erreka-Barranco

El camino va bordeando la ladera. Pasamos una erreka que va erosionando el terreno. A la izquierda las paredes del Iparla.

Resalte rocoso

En el camino llegamos a una zona rocosa que pasamos sin problemas. Poco a poco vamos subiendo hacia nuestra izquierda.

Tutulia

PictographCar park Altitude 656 ft

URDOS

Aparcamos en una pequeña plaza del bonito pueblo de Urdos. Destaca la capilla de 1666.