Iparla ( Desde Urdos )

October 25, 2016
October 2016

•   5 3 Reviews

near Eyerhalde, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Partiremos desde la pequeña población de Urdos/Urdotze ( 206 m ) tomando el antiguo camino que comunica con la vecina localidad de La Bastida ( 286 m ). Sin entrar en esta continuaremos hasta desembocar en la estrecha carreterita por la que caminaremos tan solo unos pocos metros, lo justo para alcanzar el caserío Bordazar. Dejado atrás este, abandonaremos el asfalto para tomar el marcado camino por el que ascenderemos hasta el collado Galarzé ( 604 m ), discreto cuello desde el que nos desviaremos hacia la cumbre del mismo nombre, Galarzeko Kaskoa ( 652 m ), que asoma cercana sobre nuestras cabezas.
Volvemos de nuevo al mencionado collado ( 604 m ) para continuar por herboso camino hasta Idokolepoa ( 718 m ), lugar en el que camino se convierte en un estrecho sendero que asciende hacia el collado de Iparla ( 948 m ), paraje en el que destaca el mugarri nº 90 que delimita el territorio galo de Baigorri de las tierras del navarro Valle de Baztán.
Remontamos el corto tramo que nos separa de la cercana y amplia cima de Iparla ( 1046 m ), cumbre que da nombre al macizo y en la que desembocamos sin dificultad reseñable.
Continuaremos caminando por el cómodo cresterío dejando a nuestro paso la cima central de Iparla ( 1045 m ), posteriormente la cota de Mendizangai ( 1039 m ) y por último la cima de Tutulia o Gapeluko Kaskoa ( 985 m ), cumbre esta última desde la que acabamos descendiendo hacia el escondido collado de Harrieta ( 812 m ).
Un marcado sendero balizado penetra en el arbolado para alcanzar la borda Sarossaré, ( 630 m ) donde el camino gana en notoriedad para alcanzar sin mayor dificultad el punto de partida de este itinerario, la pequeña aldea de Urdos/Urdotze ( 206 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2016/11/iparla-desde-urdos.html

PictographCar park Altitude 694 ft

Urdos/Urdotze

URDOS

PictographIntersection Altitude 915 ft
Photo ofBifurcación, continuamos por la izquierda Photo ofBifurcación, continuamos por la izquierda Photo ofBifurcación, continuamos por la izquierda

Bifurcación, continuamos por la izquierda

CRUCE IZ

PictographIntersection Altitude 952 ft

Bifurcación, continuamos al frente

DCHA CRUCE

Photo ofCasa Bordazar, dejamos la carretera para tomar a la izquierda Photo ofCasa Bordazar, dejamos la carretera para tomar a la izquierda Photo ofCasa Bordazar, dejamos la carretera para tomar a la izquierda

Casa Bordazar, dejamos la carretera para tomar a la izquierda

CASERIO CRUCE

Photo ofCurva cerrada, continuamos por la derecha Photo ofCurva cerrada, continuamos por la derecha Photo ofCurva cerrada, continuamos por la derecha

Curva cerrada, continuamos por la derecha

CRUCE DCHA

PictographRiver Altitude 1,562 ft

Cruzamos Abrakou Erreka

REGATA

Curva, continuamos por la derecha

DCHA

COL

Abrevadero

ASKA

Photo ofBorda en Idokolepoa, continuamos por la derecha Photo ofBorda en Idokolepoa, continuamos por la derecha Photo ofBorda en Idokolepoa, continuamos por la derecha

Borda en Idokolepoa, continuamos por la derecha

BORDA

PictographMountain pass Altitude 2,665 ft

Collado de Harrieta

COL

Photo ofBorda Sarossaré y bifurcación, continuamos al frente ( dcha ) Photo ofBorda Sarossaré y bifurcación, continuamos al frente ( dcha ) Photo ofBorda Sarossaré y bifurcación, continuamos al frente ( dcha )

Borda Sarossaré y bifurcación, continuamos al frente ( dcha )

CRUCE Y BORDA

PictographRiver Altitude 1,539 ft

Regata de Zahaztoy

REGATA

Borda

BORDA

• Photo of javierruizerrea
    javierruizerrea Apr 19, 2017

Hola Oscar: Acabamos de recorrer hoy otra de tus rutas en un día con tiempo magnífico. Había subido desde Izpegi y desde Bidarrai, y esta variante desde Urdós la tenía pendiente. Como siempre, has preparado una vía muy bonita, muy bien explicada en tu blog, didáctica y con una estupenda colección de fotografías. Más no se puede pedir. El colorido de los cortados de Iparla, las campas verdes del valle de St Etienne, las vistas, la bajada por el collado de Harrieta; son todo un espectáculo. Volveremos para hacer "otra" de las tuyas. Muchas gracias y un saludo.

Oscar Elorza Apr 21, 2017

¿ Qué tal Javier ?

Me alegra que hayáis vuelto a visitar nuestro Valle, a pesar de que casi toda la ruta transcurra por territorio bajonavarro, y además disfrutárais de un día estupendo para así poder gozar de la belleza de Iparla y su entorno.

También me alegro de que te haya gustado el reportaje de mi blog y sobre todo de que te haya servido a la hora de realizar el itinerario, ese es mi principal objetivo. No puedo más que agradecer que hayas elegido uno de mis tracks para realizar esta bonita ruta y que además te hayas tomado la molestia de valorarlo.

Muchas gracias y espero ver cual es la próxima ruta elegida para vuestra siguiente visita.

• Photo of josifano
    josifano May 23, 2019

Ayer hicimos esta ruta. Como todas las subidas por Oscar Elorza bien detallada. La ponemos como de dificultad moderada por la fuerte subida para la cual hay que estar en forma. Saludos

Oscar Elorza May 23, 2019

¿ Qué tal Josifano ?

Espero que hayáis disfrutado de vuestra visita a esta bonita montaña. Esta ruta creo que es una " opción " menos frecuentada que los itinerarios más " habituales " que parten desde el Puerto de Izpegi o Bidarray, eso sí, quizás resulte algo más " exigente ".

Muchas gracias por la valoración de la ruta.

• josean77 Jul 13, 2019

Con un dia como el que tuvimos ayer , es un recorrido esplendido, muy muy bonito, aunque el último tramo al Iparla es muy exigente y se recomienda que esté seco. En total tardamos 5 h. y media a nuestro paso de jubilados. Gracias por compartir la ruta

Oscar Elorza Jul 14, 2019

¿ Qué tal josean77 ?

Me alegra que os haya gustado el itinerario y de que lo disfrutarais a pesar de, como bien comentas, ese último tramo a la cima de Iparla, un " pelín " exigente. Además si la " meteo " acompañó, ¿ qué más se puede pedir ?

El tiempo de duración del itinerario es lo de menos, la cuestión es salir al monte y disfrutar.

Muchas gracias por tu valoración de la ruta

• Photo of JOSEANARANTZA
    JOSEANARANTZA Apr 19, 2022

Gracias Oscar. Como ya se ha comentado aunque la última parte de la subida es exigente la ruta nos ha gustado mucho y hemos disfrutado acompañados de un precioso día de sol (15 abr 22). Mila esker egiten ari zaren lanagatik.

Oscar Elorza Apr 20, 2022

¿Qué tal JOSEANARANTZA ?

Me alegro de que hayáis disfrutado de la ruta a pesar de lo " exigente " de ese tramo que comentas. Además, si habéis tenido un bonito día " despejado " y con sol, supongo que también habréis disfrutado de la bella panorámica que ofrece la cima de Iparla.

Muchas gracias por tu comentario