IPARLA desde col de IZPEGI

January 13, 2016
January 2016

•   5 3 Reviews

near Erratzu, Navarra (España)

La gran muralla del Iparla, a caballo entre Nafarroa y Benafarroa es un macizo referencia en las montañas de Euskal Herria y está considerada una de las más bellas. La imponente travesía de crestas desde Izpegi a Bidarrai (Sur-norte), dos puertas de entrada a la montaña, es una de las clásicas de la orografía vasca, entre otras muchas propuestas que se pueden trazar en esta pequeña cordillera. Una red de secretas sendas y caminos naturales, como gusta a los montañeros “puristas” facilitan crear rutas que pueden asombrar hasta al más exigente deportista.

Una propuesta original es la que desde Mendia proponemos al lector. Se trata de alcanzar la cota principal, Iparla, por la vertiente occidental hasta el profundo Arrietako lepoa, para allí unirse al tradicional itinerario hasta la cumbre sobre la imponente escarpadura, en una excursión circular.

Nace este recorrido en el km 9,5, del puerto de Izpegi, en una cerrada curva de herradura, donde se puede estacionar un automóvil. Si se inicia la travesía desde el Puerto de Izpegi, hay que descender hasta la 2ª curva y allí perder altura por monte hasta el punto citado. No es recomendable llegar al comienzo citado por carretera dado que son 2,2 km que desde el puerto por asfalto, salvando diferentes lazos, se hacen largos. Allí nace, a la dcha, al NE un ancho camino carretil recuperado que en cómodo e inteligente paseo, sube y sube, bajo un bosque de especies autóctonas y a pie del cordal cimero, para unirse a la cuerda que llega del collado Meaka de Errazu. Algunas pinturas marcan el recorrido que cruza una afortunada fuente y alcanza el profundo Arrietako lepoa (señalizado) y donde llega el camino de Urdoze por la vertiente oriental. Con esta sugerencia el deportista gana con menos esfuerzo este collado donde se inicia la fuerte ascensión hasta el punto culminante del macizo. Aquí el montañero recupera las bandas blanquiazules del GR 10 travesía de los Pirineos, que servirán de guía y especialmente en jornadas sin visibilidad. Es el inicio de la dificultad de esta ascensión. Es una subida inclinada e intensa sobre buen sendero que coloca al montañero en la cota cimera Tutulia, desde donde los espolones verticales de la cadena son un espectáculo. Tras un ligero descenso al collado Gapelu se recorren tres o cuatro cotas más de aproximación hasta afrontar el último suave repecho hasta la cota principal de la sierra, el Iparla, con buzón. La cima es merecedora de un descanso para reconocer valles, cimas y collados pues el horizonte es extraordinario. Desde el litoral Atlántico hasta las cimas del Pirineo, lejanas y cercanas, un hermoso paisaje al alcance de nuestra vista.

Y toca regresar. En un principio hasta el collado Arrieta el recorrido es el mismo. A continuación se toman las bandas rojiblancas como guía que siguen las cotas cimeras. La profunda depresión del collado se salva ahora hacia el mediodia por otra durísima subida, entre matas y brezos, que sin descanso coloca a los deportistas en las proximidades de los altos de la sierra. La senda rodea todas las diferentes cimas (Astate, Ubedo-Buztanzelai), y pasa por los collados Astate (dolmen) y Buztanzelai, donde llega la ruta de Baigorri, Latxipi lepoa y en apacible ascenso el montañero salva la última dificultad, Untxide, en el filo de Antziaga, antes de asomarse al puerto de Izpegi, donde varias Bentas sirven al mendizale para recordar los lances de este incomparable viaje. Si se tiene el automóvil en la curva km 9,5, hay que ir a
por él y si ese ejercicio se ha efectuado por la mañana, aquí finaliza la propuesta.
de dos coches, La utiliación de dos coches puede ser también un planteamiento apropiado por la proximidad.

COMO LLEGAR

Puerto al E del valle del Baztán. Carreteras a Elizondo, por Irún (desde Gipuzkoa) o Belate (desde Nafarroa), Errazu y puerto de Izpegi, paso de montaña entre Nafarroa y Benafarroa.

PASO a PASO

00,00 Puerto de Izpegi (672 m)

00.25 Curva de herradura en el km 9,5 (560 m)

01,40 Col Arrieta (808 m)

02,40 Iparla (1048 m)

04.40 Collado Buztanzelai (910 m)

05,40 Izpegi (672 m)

Redactado por Jesús Mª Alquezar. Fotos de Fano y Jesús Mª Redondo

PictographCar park Altitude 2,187 ft

ALTO DE IZPEGI APARCAMIENTO SALIDA

Amanece en el alto de Izpegi. Hemos venido por Elizondo. Volvemos andando por la carretera hasta la entrada de una pista que vamos a tomar.

ATAJO

Tomamos un atajo en la carretera y por una pradera con helechos descendemos hasta la curva de la carretera donde está situada la entrada de la pista.

Empezamos a andar por una pista que va a discurrir por un bosque hayas. Después de un seco otoño volvemos a disfrutar de todas las variedades de verdes.

Seguimos ascendiendo suavemente por la pista disfrutando de un bonito amanecer.

PISTA VERDES

Seguimos disfrutando de los verdes que tanto echábamos en falta. Al ver todos los matices de ese color me viene a la cabeza la canción de Raimonante Raimon "El País Vasc" Tots els colors del verd sota un cel de plom que el sol vol trencar. Tots els colors del verd en aquell mes de maig Portava el vent la força d'un poble que ha sofert tant. Portava la força el vent d'un poble que ens han amagat. Tots els colors del verd sota un cel ben tancat. I l'aigua és sempre vida entre muntanyes i valls. I l'aigua és sempre vida sota la grisor del cel. Tots els colors del verd en aquell mes de maig. És tan vell i arrelat, tan antic com el temps el dolor d 'aquella gent. És tan vell i arrelat com tots els colors del verd en aquell mes de maig. Tots els colors del verd, gora Euskadi, diuen fort la gent, la terra i el mar allà al País Basc.

Vamos pasando varias errekas.

Hemos dejado la pista y ahora caminamos por una senda entre el bosque. En algunos momentos hay que adivinar el camino por las hojas y árboles caídos.

Caminamos a veces por praderas que nos permiten disfrutar de las vistas y otras en medio de bosques con unas bellas errekas que nos permiten beber.

PictographWaterfall Altitude 2,707 ft

ERREKA

Una zona con encanto.

FUENTE DE ARRIETA

Fuente de Arrieta con cartel informativo. Inaugurada el 09-10-10.

PictographMountain pass Altitude 2,659 ft

ARRIETA COLLADO

Al salir del bosque llegamos al collado de Arrieta situado en la muga. Hay indicadores de diferentes itinerarios. Nos abrigamos ya que llegan los primeros fríos de éste invierno.

SENDA SUBIDA

Dejamos el col de Arrieta y empezamos las subidas fuertes del día. Vemos al fondo pirineos nevado.

TUTULIA (983 METROS)

Estamos en la cima del Tutulia de 983 metros. Es la primera de las cumbres que vamos a recorrer hoy,

SENDA CRESTERIO

Vamos recorriendo el cresterío hacia el Iparla. Disfrutamos de unas bonitas vistas y de la primera nieve de este año.

SALIENTE

Nos salimos del camino a la derecha para acercarnos a las paredes. Al fondo vemos el Iparla y a los compañeros que van por delante hacia la cima.

LLEGANDO A LA CIMA

DE VUELTA

Volvemos por el mismo camino de subida hasta llegar al coll de Arrtieta.

PictographMountain pass Altitude 2,669 ft

COLL DE ARRIETA

Volvemos al coll de Arrieta. Ahora nos desviaremos a la izquierda para volver por otro camino.

SENDA GR-10

Dejamos el coll de Arrieta y seguimos la GR-10 hacia el coll de Astate.

Subimos por un camino estrecho entre grandes rocas que exige esfuerzo.

El paisaje se abre y caminamos a media ladera.

ASTATE CIMA (1022 metros)

Seguimos haciendo cumbres del cresterío de Iparla.

Collado de Astate

Bajamos al collado de Astate para volver a la GR-10. En el collado se encuentra el dolmen de Pausogaizto.

BUZTANZELHAI CIMA (1026 metros)

Cima del Buztanzelai la más alta de este sector del macizo de Iparla.

GR-10

Bajamos del Buztanzelhai hacia el collado del mismo.

PictographMountain pass Altitude 2,804 ft

COLLADO BUZTENZELHAI

Caminamos debajo del Ttutturru última de las crestas antes de llegar al punto de partida. Al fondo vemos el coll de Izpegi pero todavía tenemos que andar un buen rato para llegar.

PictographCar park Altitude 2,202 ft

LLEGADA APARCAMIENTO

IPARLA CIMA

Na-2600 Erratzu-Francia

En esta curva empieza la ruta del día.

• kattalin Dec 27, 2018

El primer tramo un poco complicado y entorno muy bonito.

• rosilecea Jun 23, 2019

Oso polita

• Photo of manexlete
    manexlete Apr 20, 2022

Fantástica ruta, con excelentes vistas a las dos vertientes.

• Photo of josifano
    josifano Apr 20, 2022

Me alegra que te haya gustado. Saludos

Eres el seguidor 1.000. Gracias.

• Photo of manexlete
    manexlete Apr 20, 2022

Anda pues!! 😃😃 A celebrarlo!