IPARLA desde Bassasagar (Bidarrai)

May 27, 2016
May 2016

•   3.3 2 Reviews

near Bidarray, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Esta salida admite tres recorridos. Los voy a explicar.
El primero sería subir a Iparla y bajar por el mismo sitio.
El segundo es el que hemos hecho nosotros. Subir a Iparla y bajar a partir del punto llamado "PUNTO IMPORTANTE - SENDA DESCENSO" por un terreno en el que a veces no hay senda. Andamos por la loma situada entre dos barrancos profundos hasta llegar a Estebeneko borda. La última parte del camino está cerrada por vegetación. Hay que abrirse paso.
La tercera que está pendiente de que la hagamos sería a partir del punto anteriormente citado seguir el camino que figura en el mapa de Topopirineos y que era en un principio nuestra intención y lleva al punto señalado como "FINAL CAMINO BAJADA".

Este es el relato de la salida hecho por Jesús Mª ALQUEZAR:
IPARLA, por la vertiente occidental
URRITZATE

El macizo de Iparla que destaca por su vertiente oriental, es un gran murallón con
espectaculares farallones de ruiniformas que une Bidarrai con el Pto de Ispegi. Desde ambos puntos citados se desarrollan soberbias ascensiones hasta la cima principal de la cordillera que conforma 9 cumbres. Sin embargo hacia occidente, la montaña es totalmente diferente. Cae hacia el barranco de Urritzate, el valle secreto, con una larga ladera herbosa en un principio y selva a partir de los 8oo mts. Esta ladera es la gran desconocida para ascender hasta su espectacular cordal cimero, un mirador insustituible sobre cimas y collados de Euskal herria.

Para ello el montañero iniciará la excursión en el aparcamiento del caserío Bassassagar, último, antes de descender a la confluencia de los valles de Urrizate y Aritzakun donde se encuentra la venta de leyenda, Sumusaa y que es un excelente mirador hacia la pirámide de Irubelakaskoa y Peñas de Itxusi. Justo a la izda, nace un ancho camino que directamente y sin descanso trepa entre terreno herboso hacia el cordal cimero. Pasará por el col de Lacho, donde una borda en ruinas y una estela son referencia y alcanzará el montañero la línea de los altos a 815 mts donde el camino de cresta progresa sobre el mirador cimero siguiendo las bandas rojiblancas del GR 10, travesía Pirenaica. Desde aquí la ascensión hasta la cota principal es un espectáculo inolvidable. Antes superará las cotas Talatze y Larrate y el mojón fronterizo 90 y cerca una cruz memorial, que es el col de Iparla, y antes de los últimos 100 mts de dura subida. La cima es punto de un merecido descanso porque la ascensión, que es la más corta de todas las que se completan desde diferentes inicios, es sin embargo intensa y exigente y pide que el excursionista disfrute con un dilatado paisaje.

Para los deportistas a la antigua usanza, cuando éramos jóvenes y a la cima ascendíamos y bajábamos por el mismo itinerario, la propuesta de regresar por la misma ruta es una buena sugerencia y puede variarse un poco utilizando un sendero más rápido con círculos naranjas que se desarrolla algo más debajo de los altos.

Pero para rizar el rizo, y solo para deportistas experimentados, proponemos una desconocida vía de regreso, una circular por el valle escondido de Urritzate, que es un barranco perdido en salvaje naturaleza que se desarrolla entre los macizos de Gorramendi-Irubelakaskoa al oeste e Iparla al este. En su cuenca un caudaloso y ruidoso rio, el Urritzate, que recoge aguas de arroyos que descienden brincando por ambas laderas, circula hasta desembocar en el Errobi/la Nive en Bidarrai. Siguiendo su cauce, un precioso camino de tierras rojas, une Bidarrai con Erratzu por el collado Meaka. Para llegar a él desde Iparla, iniciamos la marcha en descenso
hacia Ispegi, paralelos al cordal cimero. A la altura de la siguiente cota con un gran mojón de piedras y a la dcha observarán los montañeros un claro espolón despejado cuya cota se denomina Kastegi. Hay que llegar a la cima e iniciar el inclinado descenso por el perfil, entre denso bosque hasta llegar al valle de Urritzate, donde se encuentra el buen camino. Ahora los deportistas cerrarán el circuito, caminando en un continuo pero suave tobogán a la dcha hacia el N, camino de Sumusaa ko borda. Este valle es como una selva, recóndito, solitario, profundo, de pura belleza virgen. El camino, por la ribera dcha, sumergido en el bosque va tanto al lado del rio como por encima. Es en los últimos compases, cuando el terreno se despeja, cuando lucen con todo su esplendor las paredes de Irubelakaskoa, que ha perdido su perfil piramidal y especialmente Eskieta, que con Itxusi cerrando el horizonte forman un lienzo
mágico. El camino se trasforma en pista en las cercanías de la granja de Martikoten, pero una senda la evita por la izda, la recupera, y de nuevo ya cerca de Sumusaa, un sendero a la dcha, acerca rápidamente a los montañeros hasta el aparcamiento de Bassassagar, fin del “boucle”

COMO LLEGAR

Autopista Bilbo-Baiona, salida Kanbo hasta Bidarrai. Cruzar el pont Noblia. Seguir a la dcha y pasar otro puente cogiendo a la izda una estrecha carretera, que cruza el Pont de l´Enfer.

Seguirla hasta el final, dejando la desviación de Arusia a la dcha. Pequeño aparcamiento sobre el caserío Bassassagar, antes de que la pista inicie el descenso a Sumusaa, cuya circulación está prohibida salvo para los “ribereños”· Desde Nafarroa por el Pto de Ibañeta, Donibane Garazi, Bidarrai.

DATOS

Distancia: 13 km

Desnivel: 1040 m

Tiempo: 5,15 h

Dificultad: Difícil, bajando a Urritzate.

Fácil a la cima en ida y vuelta por el mismo trayecto.

PASO a PASO
00,00 Bassassagar (255 m)
01,00 Col de Lacho (640 m)
01,48 Col de Iparla (945m)
02,00 Iparla (1042 m)
2,20 Espolón Kaskegi/Kastegi (931 m)
03,45 Urritzate (425 m)
5,15 Bassassagar (255 m)

Los datos de Kms. de recorrido y desnivel están mal. Hay que dividirlos por dos.
RECORRIDO: 13 kms. DESNIVEL: 1040 metros

PictographCar park Altitude 782 ft

PARKING IRUBELAKASKOA

Aparcamos a un lado de la carretera al lado de la granja Bassasagar. Enfrente al otro lado del valle tenemos las peñas de Itxusi.

Al lado del aparcamiento sale una pista. A la derecha destaca la silueta de Irubelakaskoa. Para algunos del grupo la cima más bonita del País Vasco. A la derecha debajo nuestro sumutsuko borda que alberga cantidad de leyendas.

Caminamos durante un rato por una pista. Disfrutamos del paisaje. A nuestra derecha Irubelakaskoa. A nuestra espalda Peñas de Itxusi.

Vamos ascendiendo de manera cómoda. Pasamos al lado de una borda,

Se acaba la pista y la subida se endurece.

Vamos caminando por una senda herbosa. En una pequeña planicie aparecen los restos de antiguas bordas.

Pasamos al lado de unas formaciones rocosas. A nuestra derecha hay restos de bordas.

Seguimos la senda por nuestra izquierda en dirección a la cima. Pasamos al lado de un mojón. Caminamos por una zona de pastos. Hay varios rebaños de ovejas.

Llegamos a la senda de la GR-10. Estamos en el borde de la ruta. El paisaje se abre y disponemos de unas bonitas vistas.

Seguimos caminando por la GR-10. Vemos las paredes verticales de Iparla.

Vamos siguiendo la GR-10 por el borde de la montaña. Como en otras partes del camino florecen los asphodelus.

Photo ofATALATZE (962 metros) y LARRATEKO HEGIA (959 metros) Photo ofATALATZE (962 metros) y LARRATEKO HEGIA (959 metros) Photo ofATALATZE (962 metros) y LARRATEKO HEGIA (959 metros)

ATALATZE (962 metros) y LARRATEKO HEGIA (959 metros)

Son las primeras cimas que hacemos hacemos antes de llegar a Iparla. Forman un espolón que permite tener buenas vistas de las paredes verticales de Iparla.

PictographMountain pass Altitude 3,090 ft

COL D´IPARLA

Collado de Iparla. En el mismo hay una cruz que recuerda a una persona fallecida en 1948. Vemos la senda que lleva a la cima.

IPARLA Cima (1.049 metros)

Cima de Iparla.

Comenzamos a descender. Abandonamos a la derecha la senda de la GR-10 que recorre el cordal de Iparla.

PUNTO IMPORTANTE - SENDA DESCENSO

En este punto nosotros seguimos a nuestra izquierda. Los asphodelus crecen por todos los lados.Al principio seguimos una senda que nos lleva a descender al lado de un barranco siguiendo el cauce de una erreka. El camino es muy bonito. Lo que pasa es que luego desaparece la senda y la bajada la hacemos por un bosque de hayas. En la parte final de esta bajada se cierra el camino por la vegetación y tenemos que abrirnos paso. La ruta que sale a la derecha nosotros no la hemos recorrido. Tenemos pensado hacerlo. En topopirineos aparece un camino pero no lo hemos recorrido. Si que vimos que en el punto que he llamado "Fin camino bajada" llegaba un camino.

SENDA

Seguimos descendiendo. Vemos las ruinas de una borda.

Bajamos por un camino en fuerte pendiente. Pasamos el cauce de la erreka para seguir por nuestra izquierda. A partir de aquí perdemos la senda y bajamos recorriendo la loma situada entre dos profundos barrancos por un majestuoso hayedo.

SENDA en HAYEDO

Caminamos por el hayedo. A ratos hay senda, a ratos no.

PASO ESTRECHO

Caminando por el bosque llegamos a una zona rocosa donde se estrecha el camino.

Seguimos caminando por la loma. La vegetación empieza a aparecer.

ZONA CERRADA

Llegamos a la zona cerrada por la vegetación. Como se ve abajo un caserío nos dirigimos hacia el desviándonos a la izquierda. Pero lo mejor es seguir rectos o un poco a la derecha. La bajada es más fácil. En las fotos se aprecia la vegetación que cierra el camino. Son sólo 10 minutos abriendo paso.

PictographRiver Altitude 1,278 ft

URRITZATEKO ERREKA

Termina el descenso. Estamos al lado del caserío. Al lado también de la erreka de Urritzate que la vamos a ir siguiendo.

Andamos por una senda por un terreno salvaje. Cruzamos varios barrancos. Se nota que es un camino poco transitado.

Vamos caminando cruzando en fin de varios barrancos que desaguan en la erreka.

FINAL CAMINO BAJADA

Aquí se ve el final del camino de bajada que podíamos haber tomado en el "PUNTO IMPORTANTE"

SENDA

Termina la senda y llegamos a una pista. Un poco más adelante tomaremos un atajo a nuestra izquierda.

Hemos abandonado la pista y pasamos una barrera para seguir por este atajo.

Volvemos a la pista.

PictographIntersection Altitude 625 ft

Abandonamos la pista y tomamos el camino que sale a la derecha y nos llevará otra vez al aparcamiento de salida. Antes pasaremos con cuidado el último barranco.

PictographCar park Altitude 786 ft

LLEGADA- PARKING

• Photo of Jef au pays basque
    Jef au pays basque Sep 24, 2019

La difficulté est liée à la longueur de l’itinéraire et au dénivelé important.

• Photo of maider_otegi
    maider_otegi Feb 24, 2020

En la ruta pone que son 26km y esto puede amedrentar a la gente. En realidad son unos 15km. Cierto es que seguir la ruta larga no es fácil puesto que no hay senda hasta llegar al río de abajo y se pierde muy a menudo la señal GPS. Eso si... El camino que se encuentra después es PRECIOSO. A nosotros nos encanta la aventura y nos ha gustado mucho puesto que no nos hemos encontrado con nadie. Pero no está hecho para todos los públicos... Las zarzas nos han acompañado durante gran parte del camino y hay q saber orientarse...