Iparla, circular desde Urdos (Baigorri)

Photo ofIparla, circular desde Urdos (Baigorri) Photo ofIparla, circular desde Urdos (Baigorri) Photo ofIparla, circular desde Urdos (Baigorri)

September 27, 2022
May 2022

near Eyerhalde, Nouvelle-Aquitaine (France)

Preciosa ruta circular al macizo de Iparla desde la pequeña localidad francesa de Urdos. Ya habíamos ascendido anteriormente a Iparla desde el puerto de Izpegui; esta ruta desde Urdos es, sin duda, más exigente y más bonita.

Salimos de Urdos por un camino que sale al lado de la casa con balconada roja a la entrada del pueblo (ver foto); este camino se dirige a la vecina localidad de La Bastida que dejamos a nuestra derecha siguiendo recto hacia el caserío Bordazaharrea. Tras el mismo un poste nos indica la ruta a seguir hacia la izquierda. La pista, tras cruzar una regata, asciende haciendo unos zig-zags hasta el collado de Galarzé. Obviamos la cercana cima de Galarzeko para concentrarnos en la exigente ascensión que tenemos todavía por delante. Seguimos la pista hasta la borda Idokolepoa desde donde un nuevo poste indicador nos señala la senda hacia Iparla. Cruzaremos un portillo para situarnos en una canal que nos depositará, no sin esfuerzo, en la fronteriza cresta de Iparla. Es, sin duda, el tramo más duro de la ascensión y en el que habría que tener cuidado si el terreno estuviera húmedo. Recomiendo pasar por aquí de subida y no de bajada (es decir, hacer la ruta en sentido antihorario).
Situados en el cresterío lo seguiremos sin mayor dificultad dirección Sur pasando por las cumbres de Iparla, Iparla Central, Iparla Sur y finalmente Tutulia. Desde las 4 cimas, las vistas de las verdosas y escarpadas laderas Este del macizo y de los alrededores, son verdaderamente espectaculares. De Tutulia descenderemos al collado de Arrieta donde giraremos hacia el Este tomando una senda que, tras pasar por la borda Sarossaré, nos llevará de regreso a Urdos.

NOTA: Por favor toma estas indicaciones y el tracking como meramente orientativo. Ningún smartphone o dispositivo electrónico puede reemplazar el sentido común montañero: la meteorología u otras circunstancias pueden cambiar sustancialmente las condiciones en la montaña.