Iparla, Astate, Buztanzelai

December 27, 2022
December 2022

near Saint-Étienne-de-Baïgorry, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Ruta desde el puerto de Izpegi. Circular espectacular, con unas vistas alucinantes muy recomendable. El recorrido no tiene complicación técnica, los caminos están bien señalizados o muy pisados. Hay parte del camino entre piedras que habrá que tener cuidado si está mojada por posibles resbalones. La ruta tiene desnivel y distancia para tener en cuenta según la forma física de cada uno.
Desde Izpegi vamos a coger la carretera dirección a Navarra, ya que vamos a descender hasta coger una pista. Hemos hecho algún alcorce a la carretera para no bajar mucho tramo por esta. Seguiremos un buen rato esta pista, durante tramos entre bosque. Vamos a llegar a un collado y nos desviamos a mano izquierda para ascender dos pequeñas alturas (Gartzabal y Ubedo) donde tenemos las primeras vistas. Volvemos al collado y seguimos una senda muy bonita (marcas amarillas) que nos acercará al plato fuerte de hoy (Iparla). Vamos a encontrar las marcas de la GR que ya no abandonaremos hasta el final. Antes de llegar a Iparla con su impresionante cortado, pasamos por Hego Iparla (señalizado con un montón de piedras), Tuturruko Kaskoa, Erdibideko Iparla y la cima con buzón y vertice de Iparla. Las vistas desde cualquiera de estos puntos son realmente espectaculares. Volveremos sobre nuestros pasos y nos desviaremos esta vez siguiendo la GR a la cima de Tutulia. Muy bonitas vistas de Iparla. Nos toca descender para después ascender a Astate. Como decimos tenemos que seguir la GR. Una vez llegamos a Astate nos queda la cima de Buztanzelai señalizada también con un montón de piedras. Nos queda la bajada. Con cuidado por la pendiente vamos bajando poco a poco hasta llegar al collado. Ya vemos Izpegi. Seguimos la senda estrecha con pequeñas subidas y bajadas a la derecha de las montañas y descendemos al punto de inicio.
Ruta muy recomendable, se puede prescindir de Ubedo y Gartzabal. La zona es espectacular y las vistas de aupa. Imprescindible de la montaña Navarra.