Ioar desde el Santuario de Kodes/Codés 2016-05-15

Photo ofIoar desde el Santuario de Kodes/Codés 2016-05-15 Photo ofIoar desde el Santuario de Kodes/Codés 2016-05-15 Photo ofIoar desde el Santuario de Kodes/Codés 2016-05-15

5 hours
May 23, 2016
May 2016

near Azuelo, Navarra (España)

IOAR, SIERRA DE KODES CON LOS SENDERISTAS DEL CLUB DE TENIS DE PAMPLONA EL 15 de mayo de 2016

Ascensión y denominación: Ioar 1.417 m.

Otras denominaciones: Yoar, Joar, Yuar, Codés

Observaciones: Actualmente el tramo hasta la pedrera se hace por la pista hoy camino y han desaparecido las sendas que llegaban a la pedrera desde el Santuario. Visita al pie de la Aguja de los Cencerros junto a placa en memoria de los dos hermanos gemelos fallecidos en accidente de escalada en 1983.

Situación: Navarra, Sierra de Codés, Torralba del Río, Santuario de la Virgen de Codés.

Aparcamiento: En el Santuario de Kodes en la campa de la parte alta.

Acceso: A12, salida a Los Arcos, NA 111, NA 7200 a Torralba del Río y Nta. Sra. de Codés.

Tiempo total en movimiento ida y vuelta: 3 h. 22´ 00¨

Tiempos parados: 1 h. 39´ 22¨

Colaboración fotográfica: senderistas participantes.

Itinerario: Desde el parking en la campa del Santuario. Se inicia el camino del puerto señalado como PR.NA.189 y GR. 1, junto a los corrales de Codés seguir la pista-camino hasta el final de la misma, observar a la izda. hito señalizando senda que asciende hacia la pedrera, a la Peña de los Cencerros y al alto del puerto, situándonos a la altura de la Peña de los Cencerros, seguimos por la senda hasta ganar el puerto collado la Llana o la Nava, en el llano y a la izda señalizada con hitos tomamos la senda ganando la zona boscosa de hayedos entre la niebla configurando un paisaje precioso entre las formaciones del hayedo, acceso muy tranquilo sacando fotos, senda muy marcada por el bosque hasta ganar el lomo cimero de la cumbre, hasta esta cumbre llega una pista desde Santa Cruz de Campezo/ Santa Kurutze de Kampetzu a las instalaciones de la torre de comunicaciones, alcanzamos el vértice geodésico, fotos seguimos sin ver nada por la fuerte niebla que nos priva de las excelentes vistas de esta cumbre, más adelante se encuentran los buzones de la cumbre de Joar/Ioar/Yoar/Yuar, según sus diferentes nomenclaturas. Privados de las vistas interesantes almorzamos al cobijo de las instalaciones, conforme bajamos nada más atravesar el bosque el tiempo empieza a mejorar pudiendo apreciar el entorno de su paisaje de su recorrido y sus Peñas con su verticalidad y tranquilamente descendemos hasta el Santuario.

Tiempo húmedo, niebla, frió hasta que mejoro, en la zona baja calor hasta los coches.

Buzón del Ioar cima W

La Plana

Peña de los Cencerros

Salida a pista antenas

Salida a senda del puerto