(Invernal) Portalet - Ascensión al Pico Peyreget (2487m)

Photo of(Invernal) Portalet - Ascensión al Pico Peyreget (2487m) Photo of(Invernal) Portalet - Ascensión al Pico Peyreget (2487m) Photo of(Invernal) Portalet - Ascensión al Pico Peyreget (2487m)

April 19, 2022
April 2022

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

*LEER LA DESCRIPCIÓN ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como Difícil dada la longitud, el desnivel acumulado y porque esta realizada en invierno sobre una gran capa de nieve y hielo que hace necesario el uso de crampones y piolet en gran parte del recorrido. El recorrido en época estival puede variar en algún tramo al no haber nieve, pero es una zona fácil de seguir debido a la escasa vegetación de gran porte, donde los tramos sin senda se camina sobre sencilla pradera de alta montaña.

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

Aviso que en el Parque Nacional de los Pirineos franceses no se admite el acceso con perros.

La ruta parte cerca del lado francés del collado de Portalet, concretamente del aparcamiento d'Aneou, que da acceso al Parque Nacional. Desde aqui descendemos hacia el camino para ascender por el mismo por el valle.

Cruzamos el río por el puente de madera, y tras pasar junto a las construcciones de pastores tomamos la bifurcación hacia la derecha dirección el Refugio de Pombie. Tras volver a cruzar un puente dejamos el camino para tomar la traza hacia la izquierda y subir por la ladera con el barranco a nuestra derecha. Tras un ascenso que nos permite empezar a admirar la belleza del valle, volvemos a cruzar sobre el barranco,en estos momentos cubierto ya de nieve (pero sin crapones) para volver al camino que lleva al refugio.

Tras ganar altura en una zigzagueante senda llegaremos al Collado Soum de Pombie, desde donde se presenta ante nosotros la impresionante figura del Pico Midi d'Ossau. Desde aquí seguimos por la senda dirección al refugio con el Midi como referencia.

El refugio de Pombie solo se encuentra guardado en verano, por lo que ahora solo hay una parte abierta como refugio libre Aprovechamos el refugio para reponer fuerzas y disfrutar de las vistas. Continuamos nuestro camino, pasando junto al Ibón de Pombie, ya a estas altura del año con un trozo sin hielo, para comenzar el ascenso hacia el collado de Peyreget, ya con los crampones puestos. Se trata de un exigente ascenso, pero en cuyos momentos de descanso podemos disfrutar de la belleza del Midi a nuestra derecha. En verano pasaremos junto a varias pequeñas lagunas en el ascenso al collado.

Una vez en el collado tenemos visión hacia el valle contrario, donde se encuentra el Ibón de Peyreget. Seguimos el camino hacia la cima del Peyreget, sin duda el tramo más exigente porque la pendiente no da tregua, pero que bien vale la pena, porque las vistas desde la cima son increíbles. Primero porque tenemos "cara a cara" el Impresionante Midi, que no hace más que aumentar las ganas de probar su ascensión. Pero desde arriba tenemos vistas hacia el sur del Pico de la Raca, Anayet o telera entre otros muchos.

tras el descanso, comenzamos el descenso, pero en este caso bordeando la cima hacia el sur, donde tenemos un divertido y exigente descenso sobre nieve hacia el collado de lou.

Una vez en el collado, abandonamos la senda (en época estival sin senda sobre pradera) para continuar sobre la nieve recto hacia el sur para alcanzar una pequeña cima sin nombre antes de volver a bajar al Collado de Arazures. En este punto hacemos un tramo de ida y vuelta para coronar una bonita y divertida cresta.

Una vez de nuevo en el collado comenzamos la vuelta al inicio son senda aparente pero sin complicación siguiendo el curso del barranco. Cruzamos el río para continuar el descenso que nos devuelve al segundo puente cruzado por la mañana para continuar el camino del vuelta a los vehículos.

Sin duda una preciosa ruta de ascensión al Peyreget, siempre con el Midi d'Ossau como referencia y haciendo uso de crampones para el ascenso pero sin tener pasos técnicos. En esta época del año podremos encontrar mucha nieve, tramos in ella y agua, mucha agua que hace que las flores empiecen a aparecer.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex.

Salud y montaña!

PictographMountain pass Altitude 6,903 ft

05 Collado Soum de Pombie

PictographMountain hut Altitude 0 ft

06 Refugio de Pombie (2032)

Refuge de Pombie (2032)

14 Colllado des Arazures - Recto subimos

Col des Arazures (2121)

15 Cresteo

Photo of16 Derecha descendemos por la vaguada Photo of16 Derecha descendemos por la vaguada Photo of16 Derecha descendemos por la vaguada

16 Derecha descendemos por la vaguada

17 Cruzamos Le Gave du Brousset

• Photo of Infiv
    Infiv Apr 19, 2022

Preciosa ruta por los paisajes que nos va ofreciendo. Dado que la he hecho en primavera en las zonas bajas hay muchas flores y el deshielo hace que el río baje con buen caudal formando bonitas cascadas. En la zona alta la nieve lo cubre todo, es un paisaje totalmente invernal pero con un gran sol luciendo y calentando... El ascenso es pronunciado pero llevadero, no se hace muy largo, la cima nos ofrece unas vistas de escándalo. Y como guinda el cresteo que podemos hacer para poder llegar a un punto no tan alto pero con buenas vistas (vale la pena por la emoción del cresteo ¡!!). En definitiva, una ruta muy chula y fácil de seguir. Mucho Power ¡!!!!!