Invernal El Chullo, Lagunilla Seca, Puerto de La Ragua

Photo ofInvernal El Chullo, Lagunilla Seca, Puerto de La Ragua Photo ofInvernal El Chullo, Lagunilla Seca, Puerto de La Ragua Photo ofInvernal El Chullo, Lagunilla Seca, Puerto de La Ragua

10 mi
February 4, 2020
February 2020

near Bayárcal, Andalucía (España)

Comienzo de la ruta en el Pto. de La Ragua, aunque el comienzo del track se realizó desde la Cumbre del Chullo.

Desde la cima más alta de Almería se cresteó por la cañada real del Castillejo hasta descender a la Lagunilla Seca (con vistas impresionantes, toda la cuerda con las cimas Cerro del Pescadero, Almirez y Buitre), desde aquí partimos y buscamos la pista que une Lagunilla Seca con el Pto. de La Ragua.
Bordeando La Lagunilla llegamos a la pista forestal, la cual estaba perfecta para realizar raquetas, y tras 11 km. que aún nos faltaba para llegar a nuestro punto de salida.

- La hemos denominado invernal (La Ragua, Chullo, Lagunilla seca...) por las características de la zona, por la nieve y/o meteorologia.
Ruta perfecta para hacerla con raquetas de nieve, no utilizamos piolet ni crampones, por el tipo de nieve; nieve muy blanda, abundante pero blanda.
- A la ruta (track) hay que
añadirle los 4 km. aprox. que separan el Pto. con la cima del Chullo.
- El último tramo del recorrido por la pista sobrepasamos el Arroyo Anchuelo, Barranco del Hielo y Barranco del Granizo entre otros.

Espectacular paisaje en todas las zonas, y visualización del Mulhacen y Alcazaba, Los Morrones..., así como otras cimas no dependientes de Sierra Nevada; como es la imponente Sagra.