Photo ofInvernal al Cerro del Caballo desde la cadena del Refugio Ventura. (Sierra Nevada) Photo ofInvernal al Cerro del Caballo desde la cadena del Refugio Ventura. (Sierra Nevada) Photo ofInvernal al Cerro del Caballo desde la cadena del Refugio Ventura. (Sierra Nevada)

December 8, 2023
December 2023

near Lanjarón, Andalucía (España)

La idea inicial de esta ruta era realizar la circular al Caballo que se ha convertido en un clásico para nosotros desde la cadena del Refugio Ventura. Debido a las condiciones climatológicas y personales la ruta se convirtió en líneal. Quien quiera realizarla de este modo puede aparcar el coche en la misma curva donde se encuentra la cadena que da acceso al cortafuegos.

Comenzamos la jornada descendiendo unos metros caminando como si fuésemos volando en la cabina de un avión contemplando el mar de nubes hasta que nos desviamos a derechas para ascender por el intenso cortafuegos que nos lleva hasta Peña Caballera. Tras realizar unas cuantas instantáneas desde su geodésico, tomamos la Cañada Real de Sierra Nevada.

A partir de 2650 metros la nieve hace acto de presencia (lo esperado), la cima del Caballo se encuentra cubierta durante toda la jornada. A medida que ascendemos nos percatamos que Lagun tiene heridas en sus patas, irritadas por la nieve, lo más sensato es que no continúe y Belén comienza a descender mientras Carly y un servidor continuamos con el ascenso.

Tomamos el sendero que va hacia el Refugio de Lanjarón, al ver que el espesor de nieve es cada vez mayor, desechamos esa opción y comenzamos un nieve a través hasta la cima.

Llegamos a la cima, lamentablemente no vemos casi nada, fugazmente el Mulhacén y La Alcazaba, el viento es intenso y el frío aún más, así que tras inmortalizar el histórico momento (primer tresmil nevado conquistado), comenzamos el descenso hasta llegar donde Belén se había resguardado con Lagun para esperarnos tranquilamente, repusimos fuerzas comiendo algo y a continuación seguimos la marcha sobre nuestros pasos hasta el punto de partida.