Intsusburu e Intzetako Gaña desde San Pedro, Altsasu

Photo ofIntsusburu e Intzetako Gaña desde San Pedro, Altsasu Photo ofIntsusburu e Intzetako Gaña desde San Pedro, Altsasu Photo ofIntsusburu e Intzetako Gaña desde San Pedro, Altsasu

June 21, 2020
June 2020

near Altsasu, Navarra (España)

La ermita de San Pedro se encuentra en la parte norte de Alsasua aproximadamente 1 km. Se accede desde el mismo pueblo o bien llegando a Urdiain y hacia la izda coger la carretera que pasa bajo la autovía y en unos 3 km se llega a la ermita. Hay un pequeño aparcamiento para dejar el coche.
Desde aquí, dirección N. se pasa junto a la ermita y al árbol🌳 quemado por un rayo. Hay que seguir la senda que, entre la arboleda, llega a la carretera. Se retrocede por ésta unos metros para coger el camino que luego pasa por un prado y subiendo un poco a la izda nos encontramos con la ermita de Aitziber. Por la izda, dir. O. paso una puerta y cojo una senda que baja hasta el río. Hay que atravesar éste. No bajaba apenas agua, sinó a retroceder hasta la carretera de nuevo.
Estoy en las piscinas de Urdiain. Sigo por la pista y en la siguiente bifurcación cojo a la izda. Al poco, hay una señal junto al riachuelo que indica calzada, que es la calzada romana que hay que seguir hasta llegar al alto después de varias revueltas pero sin dificultad. Ya bastante arriba hay que abandonarla, junto a un Cairn y siguiendo la senda por la izda se llega al alto de Intsusburu (945 m), con su buzón en forma de cohete y puntuable para el centenario. Vistas de la sierra de Aralar.
Ahora hacia el O. por la izquierda. Se baja una cuesta un poco pronunciada y luego es seguir la senda del GR12 que va por todo el alto. Hay que sortear algún que otro charco, hasta llegar al alto del Intzetako Gaña (873 m) que no tiene buzón. Está entre la arboleda.
Descenso hacia el sur hasta enlazar de nuevo con el camino que había dejado antes. Siguiendo éste se llega a otro enlace. Hay que coger a la izda dirección. SE. En un punto se sube la pista y cojo el camino de la derecha con hierba. Aquí se puede seguir la pista pues el camino se acaba y hay que subir a enlazar, entre los árboles, al camino anterior. Es una especie de cortafuegos con un tendido eléctrico. Se convierte en senda y se enlaza con el camino de subida. Sólo resta seguir la senda hasta la ermita de San Pedro donde se encuentra el coche.