Integral Sierra del Algayat y Sierra de la Cava

Photo ofIntegral Sierra del Algayat y Sierra de la Cava Photo ofIntegral Sierra del Algayat y Sierra de la Cava Photo ofIntegral Sierra del Algayat y Sierra de la Cava

December 19, 2020
November 2020

near Algueña, Valencia (España)

RUTA :
Ruta senderismo realizada entre la Sierra de Algayat y Sierra de la Cava, situada en los terminos de la La Algueña (zona Oeste), La Romana (zona Norte) y la pedania de La Canalosa (zona Sur).
Nos dirigimos al aparcamiento situado cerca de la Casa de la Herrada, donde a pocos metros comienza el barranco de subida. Llegamos a traves de la carretera CV-840.
Es una ruta lineal que concurre por la parte alta de las sierras mencionadas y que saliendo del barranco con una fuerte pendiente alcanza primeramente el Alt de la Herrada, Cima de la Peña Gorda, Peña de la Mina (donde esta situado el Vertice Geodesico), Collado de los Machos y final de ruta.
En todo el recorrido tenemos vistas espectaculares a ambos lados de la sierra si el tiempo no lo hubiera impedido, en el caso de hoy debido a la densa niebla que nos acompaño durante el recorrido, bien es verdad que el viento ayudó a despejar zonas y que el sol llegara hasta nosotros.
La dificultad de la ruta la considero de MODERADA, el recorrido es por la parte alta de las sierra con terreno pedregroso y con algunos tramos con fuertes desniveles.
La maxima altura está situada a 1.085 m en la Cima de la Peña Grossa.
Sugerencias : No hay agua en todo el recorrido.
Los datos GPS son :
Distancia: 9,8 kms. - Tiempo: 5,5 h. - Desnivel: 681 m. - Dificultad: Moderada.

ITINERARIO :
01-Inicio - km. 0 - Hora 7:54 Iniciamos la ruta a pie del barranco que a modo particular lo llamo Barranco de la Herrada. El motivo es que desconozco el nombre del barranco por el que transcurre la ruta y porque la ruta se inicia cerca de la Casa de la Herrada, ademas la primera altura de la ruta, ya casi en el cordal de la sierra, se llama el Alt de la Herrada.
02-Poste - 1047 m. - 1,77 km - 92 min. - 26% pdte - 1,77 km - 9:26 h. Llegamos a la primera altura de la sierra, el Alt de la Herrada. Practicamente toda la ruta trnscurre por el cordal de las Sierras de Algayat y la Cava.
Antes de llegar a la Peña Gorda, veremos de lejos una pequeña cueva que según la cartografia que dispongo fue visitada en alguna ocasión por Jaime el Barbudo, bandolero español que se movia por estas sierras, sobre todo la Sierra de Crevillent.
03-Cima Peña Gorda - 1052 m. - 0,05 km - 3 min. - 10% pdte - 1,82 km - 9:29 h. Buena parte de los vecinos y de la Vega Baja y senderistas en general considerarían, que las cimas más altas de la comarca se hallan en la Sierra de Callosa (La Cruz de En Medio, 578 metros) o en la Sierra de Orihuela (con 634 en su cota más alta). Incluso serían más precisos los que otorgaran ese mérito a El Agudo y La Cuerda de la Murada.
Sin embargo, Orihuela comparte en el rincón más remoto de de su término municipal lindes con La Algueña, en la Sierra de Algayat, y allí la sierra alcanza los mil metros de altura. Se trata de la Peña Gorda o Grossa, de 1.085 metros de altura y en la que confluyen los términos de Orihuela (Vega Baja), La Algueña, La Romana y Hondón de las Nieves.
04-Abrigo - 968 m. - 0,7 km - 37 min. - -12% pdte - 2,52 km - 10:0 h. Abrigo o pequeña cueva comentada arriba y visitada por Jaime el Barbudo.
05-Collado - 902 m. - 0,59 km - 30 min. - -11% pdte - 3,11 km - 10:3 h.
06-Peña la Mina - 1035 m. - 2,23 km - 100 min. - 6% pdte - 5,35 km - 12:1 h. Pico Peña de la Mina. (1053 Msnm.)
07-Poste - 913 m. - 0,52 km - 15 min. - -23% pdte - 5,87 km - 12:3 h. Senda de bajada por el PR-CV 399 hacia la poblacion de La Romana.
08-Recto - 945 m. - 0,75 km - 21 min. - 4% pdte - 6,61 km - 12:5 h. Continuamos recto por la Sierra de la Cava, la senda de la derecha nos llevaria a realizar una de las rutas que parten de La Canalosa.
09-Torre electrica - 579 m. - 2,4 km - 89 min. - -15% pdte - 9,01 km - 14:2 h. Situada en el Collado de los Machos.
10-Fin - 496 m. - 0,82 km - 22 min. - -10% pdte - 9,84 km - 14:4 h. A pocos metros del final de ruta, bajando por el cordal, vemos a la derecha la Casa de la Cava que sera punto de partida de una proxima ruta por la Sierra del Rollo.

Bueno, espero haber detallado bien la ruta.
Buen camino.

02-Poste

48,,

03-Cima Peña Gorda

50,,Pico de Peña Gorda. (1087 Msnm.)

04-Abrigo

67,,

05-Collado

93,,

06-Peña la Mina

157,,Pico Peña de la Mina. (1053 Msnm.)