Integral Sierra de Pelayo-Castillo de la Atalaya

Photo ofIntegral Sierra de Pelayo-Castillo de la Atalaya Photo ofIntegral Sierra de Pelayo-Castillo de la Atalaya Photo ofIntegral Sierra de Pelayo-Castillo de la Atalaya

September 9, 2023
September 2023

•   5 3 Reviews

near Rambla de Benipila, Murcia (España)

******NOTA IMPORTANTE*****:
LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA QUIENES ESTEN HABITUADOS A ESTE TIPO DE ACTIVIDADES Y QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODO TIPO DE TERRENOS Y NO PARA AQUELLOS QUE LAS PRACTICAN OCASIONALMENTE. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS. 👍

Iniciamos esta marcha desde el final de la calle Muérdago en Cartagena.
Iniciamos ya en ligero ascenso por un camino con bastante piedra, hoy nos hemos encontrado una carrera de Trail, con lo que hemos tenido que ir esquivando para no molestar a los corredores que venían bajando. llegamos a un pequeño cruce y nosotros seguimos rectos por un sendero mas estrechos y que empieza tomar una pendiente mas notable, la otra es un sendero que va mas arriba e imagino mas transitable. este sendero tienes bastantes piedras y a raiz de la carrera nos encontramos a la muerte, un cómico personaje que gritaba a los competidores vestido con túnica negra y un ataúd, muy curioso y que animaba la ruta. Seguimos ascendiendo hasta un pequeño collado y tomamos el sendero de la derecha, parece difuso, pero está, aquí seguimos ascendiendo hasta la cima de la Sierra de Pelayo, hacemos su cresta con unas vista impresionantes de Cartagena, el Puerto, la Algamega grande y chica, el monte rolda, la batería de Galeras etc..... la cresta no es muy complicada pero hay que ir atentos para caminar sobre las rocas, hay un pequeño sendero un poco mas abajo por si tienes vértigo. un vez terminada la cresta y junto a unas vallas, (parece haber un sendero que baja junto a ellas) nosotros preferimos seguir el sendero llamémosle oficial y rodeamos pasando cerca de unas casas cruzamos una explanada y a la izquierda llegamos a un montículo de arena, en este punto decidimos acercarnos a unos túneles que hay a los pies de la batería de la Atalaya, ya los había visto en una ruta del Gran Peplo007 y las tenia apuntadas para cuando pasara cerca y ahí vamos. creo recordar que decía que había 4, nosotros solo fuimos a 3 en la primera con la cabeza de rana, no intentamos ni entrar por el fuerte olor a gasoil, era irrespirable. asi que nos fuimos a la 2 entramos y nos encontramos con un túnel, negro, oscuro y con una pasarela pegada a la pared y un foso con restos de petróleo, pintaba feo, unas fotos y devuelta y en el tercero entramos nos encontramos unas escalera y nos metimos, aquí hay una pasarela, parece mas fiable de hormigón, y al fondo una luz de la salida del túnel, me meto unos metros y mi compañera me dice, donde vas y pensé eso digo yo, y me volví, no creo que vuelva por estos sitios, el gran
peplo007 cuenta una historia que es interesante, sobre el oro de Moscú, en este enlace podéis ver su ruta y leerlo.

Ya de vuelta, continuamos el sendero que traíamos y nos metemos en un bonito bosque y visitamos la cueva de Pelayo. por este sendero volvemos a la explanada por la que pasamos antes, y nos desviamos a la derecha por un sendero que en buen ascenso nos deja a los pies del Castillo de la Atalaya, lo rodeamos para ir a la entrada, y nos metemos dentro, visita al complejo, un tentempié merecido y salimos siendo el rodeo y por la parte de atrás de la entrada, enlazamos con el sendero que baja de vuelta al inicio. el sendero esta bien, pero se pierde al llegar a unas piedras, hay que retomarlo por el lado derecho, aunque no se ver fácil por la vegetación, siguiéndolo enlazamos con el tramo final por el que subimos al principio y finalizamos en este punto la ruta.

PictographPhoto Altitude 283 ft

PictographPhoto Altitude 418 ft

• Photo of miguelparsan
    miguelparsan Sep 12, 2023

subida y cresteo por la sierra de Pelayo y hasta momentos de investigación, con buenas vistas desde la batería de Atalaya.

• Photo of ClubSobrelaMarcha
    ClubSobrelaMarcha Sep 12, 2023

Bonito ascenso a lo alto de la sierra y su cresta, con buenas vistas de Cartagena, el puerto y la Mítica Algameca Chica, entre otros sitios perceptibles.

• Photo of Tgrus
    Tgrus Sep 19, 2023

Bonitas y espectaculares vistas de Cartagena.