Integral Sierra de Oltá, sendero PR-CV 340, “esencia mediterránea” (IBP 59 HKG)

Photo ofIntegral Sierra de Oltá, sendero PR-CV 340, “esencia mediterránea” (IBP 59 HKG) Photo ofIntegral Sierra de Oltá, sendero PR-CV 340, “esencia mediterránea” (IBP 59 HKG) Photo ofIntegral Sierra de Oltá, sendero PR-CV 340, “esencia mediterránea” (IBP 59 HKG)

November 5, 2017
November 2017

•   4.9 10 Reviews

near Calp, Valencia (España)

Integral Serra d’Oltá, sendero PR-CV 340, “esencia mediterránea” (IBP 59 HKG)
4 de noviembre de 2017

Fotos en Google Fotos: Serra d’Oltá

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Tiempo parado: 0:53:33 h
Velocidad media total: 2,46 km/h

SINOPSIS

La Serra d'Oltá es una de las muchas sorpresas que nos depara la montaña alicantina; a pesar de sus modestas dimensiones (altitud máxima de 587 m) constituye una de las rutas que podemos calificar como imprescindibles, ya que en un espacio relativamente reducido aúna dos características muy singulares:

- Unas fantásticas vistas aéreas de la línea de costa y del interior, entre las que destacan: al norte, el Penyal d’Ifach y las salinas de Calpe; al Sur, la Serra Gelada, Benidorm y el Puig Campana; y al oeste, la imponente Sierra de Bernia.

- Y un recorrido muy variado, con zonas claramente diferenciadas desde un punto de vista medioambiental: la muela o parte superior; y el recorrido perimetral por su falda.

¡Esencia mediterránea!

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El PR-CV 340 tiene su inicio en la zona de acampada situada en el extremo noroeste de la urbanización Oltamar; desde este punto, el sendero nos sitúa en la parte inferior de la sierra, alcanzando rápidamente el primer cruce: a la izquierda, nos dirige hasta la Ermita Vella (si la ruta se hace en sentido de las agujas del reloj); y a la derecha, hacia el Pas de la Canal (si la ruta se realiza en sentido levógiro).

Dirigiéndonos hacia la izquierda, la ruta va ganando cota a través de una pista en la que predomina el pino mediterráneo y nos ofrece las primeras vistas de la bahía de Calpe.

En pocos minutos se alcanza la Ermita Vella, dedicada a Sant Francesc, que fue restaurada en el año 2002 y que dispone de una amplia zona de picnic.

Este primer tramo de la ruta forma parte de lo que podríamos denominar el recorrido perimetral, que discurre por la parte baja de la falda de la sierra, principalmente a través de pista forestal, a diferencia del recorrido aéreo, por la muela (y de mayor interés), que transcurre por un terreno con fuerte presencia de "lapiaz" en el que la senda en ocasiones se desdibuja.

Desde la ermita, en poco más de doscientos metros, la ruta abandona la pista y toma una senda a la izquierda, que asciende hasta la muela de la Sierra de Oltá (siguiente imagen); esta subida, a través de una torrentera, es realmente muy pronunciada aunque, afortunadamente, no tiene mucha longitud, por lo que en unos veinte minutos nos situamos en un terreno en el que la pendiente disminuye progresivamente hasta alcanzar la siguiente señalización.

En este punto, y antes de alcanzar la cima de Oltá, existe la posibilidad de realizar dos variantes sobre el recorrido habitual: una de ellas, nos dirige hacía el extremo sur de la sierra, hasta la Mola, en un recorido de ida y vuelta de de unos 600 metros de longitud (imprescindible, por la vistas de la bahía de Calpe); y la otra, nos dirige, en dirección este, hasta el Pinet (en mi opinión, que conozco los tres picos de Oltá, prescindible).

Nos dirigimos en dirección sur hasta la Mola…

… y durante el trayecto, recortadas sobre el fondo de la Sierra de Bernia, nos acompaña un rebaño de cabras "asilvestradas" que campan libremente por Oltá, cuyo avistamiento resulta muy frecuente cada vez que se recorre esta sierra.

En solo diez minutos alcanzamos la Mola (cota 530 m), en el extremo sur de Oltá, y nos situamos en un mirador natural que nos ofrece unas vistas espectaculares de la línea de costa.

Al sureste, de la bahía de Calpe y del imponente Peñón de Ifach.

Y al suroeste, de la Serra Gelada, Benidorm y el Puig Campana.

Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos en dirección norte, hacía el Cim d’Oltá, comprobando un cambio radical en el terreno, caracterizado por la ausencia de arbolado y la presencia de especies de bajo porte, como el palmito, la coscoja, el tomillo y el esparto, así como un acentuado proceso de erosión de la roca como consecuencia del proceso de karstificación (meteorización química de determinadas rocas compuestas por minerales solubles en agua) que da lugar al denominado "lapiaz" (pavimento de roca caliza fracturado por lapiaces).

Este es el ecosistema que predomina en lo alto de la Sierra –prácticamente idéntico al que nos ofrece el Montgó–, a excepción de la zona del Corralet de Oltá que forma un enclave rodeado por un bosquete de pinos.

Una vez en el corralet, que bordeamos por su lado derecho, el sendero nos conduce, por el cordal de Oltá, hasta la cima, donde el proceso de karstificación es, incluso, más pronunciado.

Antes de hacer cumbre, nos encontraremos con una bifurcación que nos indica la dirección a la cima (si ascendemos) o la dirección del corralet (si descendemos), existiendo, en este último caso, la posibilidad de regresar al citado corral por una senda diferente a la que hemos utilizado en la subida y que nos proporciona bonitas vistas del desfiladero del Mascarat y, al fondo, de la playa del Albir, la Serra Gelada y Benidorm.

Desde esta bifurcación, en unos diez minutos, alcanzamos el Cim d’Oltá, situado a 587 m. de altitud, el punto más alto del recorrido y “meta” de esta bonita ruta.

En la cima disfrutamos de una impresionante vista de la cara norte de la Sierra de Bernia y de su abrupta cresta.

Igualmente, hacia el noroeste vislumbramos la Sierra del Ferrer (también denominada Les Penyes de l’Ombría) y, hacia el noreste, el macizo del Montgó.

Iniciamos el descenso con vistas al desfiladero del Mascarat y al fondo de la Serra Gelada.

De vuelta en las inmediaciones del corralet, tomamos una senda a la derecha, que discurre en constante descenso hasta el Pou de la Mola por el interior de un barranco con abundante vegetación, en el que predomina, nuevamente, el pino mediterráneo, el lentisco, la coscoja, el romero, las jaras y otras especies típicas mediterráneas.

No debemos confundir el Pou de la Mola con otro pozo situado junto al Corralet, protegido por una especie de casetón recientemente construido. El Pou de la Mola se sitúa en el fondo del barranco, en las inmediaciones de la senda y en una cota inferior a la de esta, por lo que, si la vegetación es abundante, no lo veremos a primera vista. Su estado de conservación es muy deficiente (ruinoso).

Una vez descendido el barranco, enlazamos, a la derecha, con una pista forestal que da continuidad al que anteriormente he denominado recorrido perimetral que circunvala la sierra por su cara oeste.

Durante este tramo encontramos algunas construcciones abandonadas, en estado de ruina, así como una antigua cantera de adoquines (la pedrera) utilizados en la construcción de carreteras y de vías urbanas.

Esta parte de la ruta nos proporciona bellas imágenes de las paredes verticales de la Sierra de Oltá y podemos observar, a la derecha, en el extremo norte del recorrido, una peña, en forma de aguja, separada del cuerpo principal de la montaña, denominada el “Dit d’Oltá”.

Por último, la ruta alcanza su extremo norte y gira hacia el este, hasta llegar al denominado “Pas de la Canal”, uno de los puntos más interesantes del recorrido donde la pista forestal se transforma en una estrecha senda de piedra que desciende, en zigzag, entre pinares.

Durante el descenso, entre los claros del bosque, vislumbramos, de nuevo, el Peñón de Ifach.

Posteriormente, la piedra deja paso a una senda de tierra que nos conduce hasta el cruce situado junto al inicio de la ruta, por un tramo que se caracteriza por presentar una abundante vegetación, con claro predominio del pino mediterráneo y de numerosas especies abusivas, como el lentisco y el romero, entre otras.

¡Una ruta fantástica!

Descenso Pou de la Mola

• Photo of terbasa
    terbasa Nov 5, 2017

Una ruta completa per a passar el matí: ermita, pujada justa, vistes fantàstiques, botànica, fauna,... i si la fem amb bona companyia, ideal.

ignacio.ds local hiker Nov 5, 2017

Moltes gràcies, Saba.
    Espectacular recorregut en companyia d'uns bons amics. No es pot demanar més.

• Photo of maicaestelles
    maicaestelles Nov 6, 2017

Una ruta sorprendente y muy especial, un placer haberla disfrutado con vosotros amigos. Ignacio, como siempre, tus descripciones de la ruta inmejorables, y el título adecuadísimo! Un abrazo!

ignacio.ds local hiker Nov 7, 2017

De las mejores rutas de la costa alicantina. Puro Mediterráneo.
    Un abrazo, Maica.

• Photo of Antonio L. Tomás
    Antonio L. Tomás Nov 19, 2017

Muy chula la ruta. Como siempre, excelentemente explicada y detallada. Un poco exigente al inicio, pero el esfuerzo merece la pena por las increíbles vistas. ¡¡Y genial lo de las cabras!! Muchas gracias Ignacio.

ignacio.ds local hiker Nov 19, 2017

Muchas gracias a ti, Antonio.
    Una ruta de la que hacen afición, para disfrutar, con unas vistas espectaculares de nuestro querido mar Mediterráneo.
    Sin duda, Uno de los mejores recorridos de la costa de Alicante.
    Un abrazo.

• aeroluz Nov 29, 2017

Por favor no me respondas Ignacio, bastante faena tienes con las descripciones tan bonitas (no bajas el nivel no). Calpe muy bonito, apuntamos la ruta a favoritas. Saludos cordiales

ignacio.ds local hiker Nov 29, 2017

Muchas gracias, aeroluz!!!
    La sierra de Oltá es una de las rutas más bonitas de la costa alicantina; como digo en la descripción, pura “esencia mediterránea”.

• Photo of migueloneltriplista
    migueloneltriplista Feb 18, 2018

Me la apunto para hacerla. Muchas gracias. A favoritas q va

• Photo of Pillaje
    Pillaje Mar 19, 2018

Ruta sencilla y con muy buenas vistas.

ignacio.ds local hiker May 12, 2018

Hola, Pillaje.
    Acabo de ver tu valoración, a pesar que es de marzo; disculpa el retraso.
    Como indicas, en una ruta sin complicaciones y con unas vistas espectaculares, fantásticas, del Peñón de Ifach y del litoral.
    Muchas gracias. Saludos desde Valencia.

ignacio.ds local hiker May 12, 2018

Migueloneltriplista:
    Con mucho retraso me dirijo a ti. Disculpa, también.
    Espero que hayas hecho la ruta y, si no es así, no te la pierdas.
    Muchas gracias.

• Photo of Rutas Para Todos
    Rutas Para Todos Mar 13, 2022

Una ruta maravillosa que hemos podido disfrutar hoy. Como siempre tus indicaciones son perfectas. Mil gracias por compartir tus conocimientos. Un saludo.

ignacio.ds local hiker Mar 13, 2022

Muchas gracias a vosotros.
    Sin duda es una de las rutas más bonitas de la costa de Alicante, con unas vistas espectaculares del Peñón de Ifach y de la Sierra de Bèrnia desde el Cim de Oltá.
    Una ruta para hacer de forma recurrente, en diferentes épocas del año; la he hecho en tres ocasiones y ya tengo ganas de repetirla.
    Un saludo.
    Ignacio.ds

• Photo of Taitaners
    Taitaners May 21, 2022

Espectacular ruta con unas vistas impresionantes al Mediterráneo y Peñón de Ifach. La vuelta por tramos de bosque mediterráneo hace llevadera muy bien la ruta. 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

ignacio.ds local hiker May 21, 2022

Muchas gracias.
    La verdad es que es un pedazo de ruta, de las que no te importa repetir en diferentes épocas del año.
    Las vistas, realmente espectaculares, especialmente desde la Mola.
    Ignacio.ds

• Photo of stuka1964
    stuka1964 Jan 4, 2023

Una gozada de principio a fin. Muchísimas gracias por compartirla.

ignacio.ds local hiker Jan 4, 2023

Muchísimas gracias a ti, stuka1964.
    Me siento muy recompensado con tu comentario y valoración.
    Saludos y feliz año nuevo.

• Photo of stuka1964
    stuka1964 Jan 4, 2023

Gracias siempre a ti. Tanto el marcado como la explicación son perfectos. Así da gusto seguir una ruta.
    Feliz Año

• Photo of maktub75
    maktub75 Feb 5, 2023

Una ruta preciosa y más en un día como hoy que hacia un sol de escándalo y apenas aire. El ampliar la ruta con la mola ha sido un gran acierto unas vistas espectaculares y la bajada por la canal un placer para los sentidos, aunque no tanto para las rodillas jjjj muchas gracias por compartir Ignacio, un saludo

ignacio.ds local hiker Feb 6, 2023

Muchas gracias, maktub75.
    En esta época del año, en los días despejados, con sol, el cielo está precioso, de un azul intenso.
    Es una de mis rutas favoritas; la he hecho en tres ocasiones y ya tengo ganas de volver hacerla.
    Saludos y gracias de nuevo.

• Photo of Natxo Domingo
    Natxo Domingo May 1, 2023

Preciosa ruta que nos hemos encontrado casi por casualidad. Te agradezco enormemente que nos hayas "obligado" ir hasta la Mola, para mi lo mejor de la ruta por sus impresionantes vistas. De no haberte leído, seguro que hubiese seguido el trazado del PR y nos hubiéramos quedado sin conocer este espectacular mirador. Muchas gracias!!

Puntualizar que el desvío de ida y vuelta aumenta en 1200 metros el recorrido (lo había leído mal y pensé que eran 600 en total, aunque no tiene mayor importancia) y que no hay que fiarse mucho de la información oficial del PR que indica en sus puntos informativos que la ruta del PR se completa en 2 horas y cuarto. En nuestro caso fueron 4 horas y diez minutos con su parada de rigor para almorzar y múltiples paradas para hacer fotos y contemplar las vistas, y el desvío a la Mola, pero veo poco probable que se pueda completar en ese tiempo andando a un ritmo normal

ignacio.ds local hiker May 2, 2023

Muchas gracias, Natxo.
    Es una ruta espectacular que nada tiene que envidiar a otras rutas más populares de La Marina; como dices, el mirador de La Mola es lo mejor de la ruta, por sus vistas directas del litoral y, en especial, del Peñón de Ifach.
    Me alegro de que os hayáis visto “obligados” a ir hasta La Mola (tomo nota de la distancia de ida y vuelta).
    Por último, estoy de acuerdo contigo en que la ruta no se puede completar en dos horas y cuarto, sino más bien en torno a las cuatro horas.
    Saludos y gracias de nuevo.

• Pertu Oct 15, 2023

Felicitarte por lo acertado de la ruta así como como por la descripción y señalización, unas vistas verdaderamente espectaculares.

ignacio.ds local hiker Oct 15, 2023

Muchas gracias, Pertu.
    Comentarios como el tuyo me animan a seguir “esforzándome” en la descripción de las rutas.
    Por lo demás, el recorrido circular de la Serra d’Oltá y sus vistas desde La Mola, son espectaculares; es una ruta que no me canso de recomendar.