Integral Sierra de Cazorla - 11/13.06.2021

Photo ofIntegral Sierra de Cazorla - 11/13.06.2021 Photo ofIntegral Sierra de Cazorla - 11/13.06.2021 Photo ofIntegral Sierra de Cazorla - 11/13.06.2021

one day 18 hours 29 minutes
June 13, 2021
June 2021

•   5 2 Reviews

near La Iruela, Andalucía (España)

Preciosa ruta circular de tres días por el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, organizada por el SAFYD de la Universidad de Jaén y guiada por José M. Lara, desde el viernes 11 al domingo 13 de junio.

Distancia aproximada: 53 km. Desnivel positivo acumulado: 2638 mts

[El track presenta algunos pequeños errores del gps, en particular en el tramo desde la ermita hasta la vieja casa forestal de Prado Redondo]

Dificultad: MODERADO-ALTO. Apto para personas habituadas a realizar salidas de montaña por todo tipo de terreno (senderos, campo a través, caminos) portando todo lo necesario para vivaquear 2 días.

Video del compañero de ruta Fran Navarro (franjnavr), que resume perfectamente el ambiente, la atmósfera, las sensaciones y emociones compartidas en estos días:

Itinerario:
El punto de partida y llegada ha sido la ermita de la Virgen de la Cabeza, en el pueblo de Cazorla.

Día 1: Comenzamos nuestro recorrido el viernes por la tarde, ascendiendo por el sendero señalizado PR-A 313 que nos lleva hasta la antigua casa forestal de Prado Redondo, disfrutando de unas impresionantes vistas del castillo de La Iruela y de la campiña de Jaén.
Seguimos ascendiendo por el camino de herradura que sale a la derecha de la casa, bordeando el Cerro de la Laguna, hasta llegar al puerto del Tejo (1563 m). Al culminar el puerto, dejamos a la derecha la desviación que lleva al Pico Gilillo, para tomar la senda de la izquierda (SL-A 8, no homologado) que desciende hasta el Parador Nacional, hasta llegar al Refugio C.F. del Sacejo, donde paramos para cenar y pasar la noche (la fuente adyacente al refugio estaba sellada, pero el personal del parador nos permite coger toda el agua que necesitamos en sus instalaciones).

Día 2: Iniciamos nuestros pasos junto al Parador Nacional, en las proximidades del Arroyo de los Cierzos, hasta conectar con la pista forestal que une el Puente de las Herrerías al Nacimiento del Guadalquivir. Proseguimos en dirección sur, paralelos al río Guadalquivir, durante aproximadamente 2,5 km para dejar la pista y cruzar el río en del viejo puente de Los Rasos. Ascendemos por sendas y viejos caminos con pendientes pronunciadas, para alcanzar rápidamente el Puerto Juan de Baco, dejando a nuestra derecha la senda que lleva al Pino de las Tres Cruces y a la pista. Seguimos el camino de la casa forestal del Gualay, a la izquierda, hasta alcanzar el viejo puente sobre el Arroyo de los Tornillos del Gualay, donde hacemos una breve parada para recuperar fuerzas.
Después de una breve ascensión, tomamos el camino que bordea el Calar de Juana en dirección norte (“camino del Pilón del Ahogado a los Tornillos de Gualay”), bajo unos impresionantes tajos de roca. A la altura del Poyo de Juan Domingo, abandonamos la senda girando a la izquierda para comenzar un fuerte descenso por una senda más difusa hasta alcanzar el Vado de los Perrillos y de nuevo el Arroyo de los Tornillos del Gualay. Siguiendo el curso del arroyo llegamos al espectacular cañón de la Cerrada del Pintor y avanzamos hasta donde las estrechas paredes y una poza nos impiden el paso. Aprovechamos para hacer acopio de agua en la Fuente del Borbotón, refrescarnos en el río y alimentarnos un poco antes de emprender la subida hacia los Poyos de la Mesa.
Tomamos el sendero a nuestra derecha, alejándonos de la orilla del Gualay, sin dejar en ningún momento de ascender, encañonados entre la Peña de los Tornillos y el Picón de los Halcones, hasta llegar a la pista que nos lleva a la superficie llana de los Poyos. Seguimos campo a través para observar los cortados desde la distancia y en breve tiempo llegamos al viejo pluviómetro y lo que parecen los restos de una caseta (1586 m.). Nos asomamos a estos espectaculares tajos y las vistas son impresionantes.
Retomamos la pista por donde subimos, deshaciendo nuestro camino durante unos dos km, hasta encontrar un cruce a nuestra derecha. Empezamos un descenso muy inclinado que nos lleva hasta la pista del Arroyo de los Habares y a su unión con el río Guadalquivir.
Alcanzamos el Puente de las Herrerías poco antes del anochecer: un baño regenerador, cena y a dormir.

Día 3: Arrancamos este tercer y último día por el sendero señalizado de 1,3 km que, desde el Puente de las Herrerías y en constante ascenso, nos lleva hasta la Fuente del Oso. Cruzamos la carretera y tomamos el sendero GR7 por el Collado del Oso, siguiendo en nuestro ascenso hacia el Puerto de los Arenales.
Empezamos a descender siguiendo el sendero que nos lleva hasta la zona de Fuente Rechita. Pasada la fuente de la Magdalena nos queda un último y fuerte ascenso hacia el collado de la Mocha. Aprovechamos para asomarnos al pico, presenciar una vía ferrata con puente tibetano y unas preciosas vistas al conjunto del Castillo de La Iruela.
Alcanzamos de nuevo la vieja Casa Forestal de Prado Redondo y de ahí el camino de vuelta hacia la ermita de la Virgen de la Cabeza, donde nos espera la celebración del regreso de la patrona a la ermita y unas cervezas fresquitas: la mejor manera de poner el punto final a esta maravillosa ruta.

Photo ofCruce: tomamos la senda a la derecha SL-A 8 / PR-A 313 Photo ofCruce: tomamos la senda a la derecha SL-A 8 / PR-A 313 Photo ofCruce: tomamos la senda a la derecha SL-A 8 / PR-A 313

Cruce: tomamos la senda a la derecha SL-A 8 / PR-A 313

Photo ofPuerto del Tejo. Bifurcación: tomamos la senda de la izquierda, hacia el Parador Photo ofPuerto del Tejo. Bifurcación: tomamos la senda de la izquierda, hacia el Parador

PictographWilderness hut Altitude 4,194 ft

Refugio C.F. El Sacejo

Cruce: seguimos recto en dirección Los Rasos PR-A 314. A la derecha empieza el sendero que asciende al Puerto del Gilillo

Photo ofArroyo de los Cierzos. Intersección: a la derecha por la pista forestal Photo ofArroyo de los Cierzos. Intersección: a la derecha por la pista forestal Photo ofArroyo de los Cierzos. Intersección: a la derecha por la pista forestal

Arroyo de los Cierzos. Intersección: a la derecha por la pista forestal

PictographBridge Altitude 3,604 ft
Photo ofIntersección: dejamos la pista y cruzamos el río en el viejo puente de Los Rasos Photo ofIntersección: dejamos la pista y cruzamos el río en el viejo puente de Los Rasos Photo ofIntersección: dejamos la pista y cruzamos el río en el viejo puente de Los Rasos

Cruce: seguimos a la derecha

Bifurcación: seguimos a la izquierda para alcanzar el Puerto Juan de Baco, dejando a nuestra derecha la senda que lleva al Pino de las Tres Cruces y que vuelve a la pista.

PictographBridge Altitude 4,766 ft
Photo ofViejo puente sobre el Arroyo de los Tornillos del Gualay Photo ofViejo puente sobre el Arroyo de los Tornillos del Gualay Photo ofViejo puente sobre el Arroyo de los Tornillos del Gualay

Viejo puente sobre el Arroyo de los Tornillos del Gualay

Camino del Pilón del Ahogado a los Tornillos de Gualay

Photo ofCamino del Pilón del Ahogado a los Tornillos de Gualay Photo ofCamino del Pilón del Ahogado a los Tornillos de Gualay Photo ofCamino del Pilón del Ahogado a los Tornillos de Gualay

PictographRiver Altitude 4,418 ft

Photo ofEntrada al cañón de la Cerrada del Pintor Photo ofEntrada al cañón de la Cerrada del Pintor Photo ofEntrada al cañón de la Cerrada del Pintor

Entrada al cañón de la Cerrada del Pintor

Cerrada del Pintor

PictographRiver Altitude 4,769 ft

Río Gualay. Descanso

Subida hacia los Poyos de la Mesa

Panorámica

Cortados de los Poyos de la Mesa

Photo ofVértice y viejo pluviómetro de los Poyos de la Mesa, 1586 m. Photo ofVértice y viejo pluviómetro de los Poyos de la Mesa, 1586 m. Photo ofVértice y viejo pluviómetro de los Poyos de la Mesa, 1586 m.

Vértice y viejo pluviómetro de los Poyos de la Mesa, 1586 m.

Photo ofSendero con fuerte bajada, con piedras pequeñas y resbaladizas: bajar con cuidado. Photo ofSendero con fuerte bajada, con piedras pequeñas y resbaladizas: bajar con cuidado.

Photo ofPista forestal Pinos de las Cruces - Puente de las Herrerías Photo ofPista forestal Pinos de las Cruces - Puente de las Herrerías

Pista forestal Pinos de las Cruces - Puente de las Herrerías

PictographFlora Altitude 3,534 ft
Photo ofHelechos del Arroyo de los Habares en su unión con el río Guadalquivir. Photo ofHelechos del Arroyo de los Habares en su unión con el río Guadalquivir.

Helechos del Arroyo de los Habares en su unión con el río Guadalquivir.

PictographCampsite Altitude 3,458 ft

Puente de las Herrerías

Fuente del Oso

Vistas al valle y Arroyo Frío

Photo ofFuente Rechita. Bifurcación: seguimos a nuestra izquierda, hacia la Iruela. Photo ofFuente Rechita. Bifurcación: seguimos a nuestra izquierda, hacia la Iruela.

Fuente Rechita. Bifurcación: seguimos a nuestra izquierda, hacia la Iruela.

Photo ofLa Mocha. Vía ferrata y vistas al castillo de La Iruela. Photo ofLa Mocha. Vía ferrata y vistas al castillo de La Iruela. Photo ofLa Mocha. Vía ferrata y vistas al castillo de La Iruela.

La Mocha. Vía ferrata y vistas al castillo de La Iruela.

• Photo of franjnavr
    franjnavr Jun 14, 2021

¡Una ruta espectacular para conocer un poco más la maravillosa Sierra de Cazorla! Recomendada al 100%

• jaume_sl Oct 11, 2021

Ruta de 10

• Photo of Juankar FF
    Juankar FF Jun 4, 2023

Buenas, dispongo de 3 dias y he pensado hacer esta ruta.
    Mi pregunta es si encontraré más zonas de vivac a parte de las 2 pernoctas que hicisteis.
    Quisiera repartir el segundo día vuestro y sumar kilómetros al primero y al último.
    Gracias

• Photo of Señor Lehmann
    Señor Lehmann Jun 5, 2023

Hola Juankar.
    Nosotros hicimos la ruta de esta manera por dos razones:
    1. Empezamos a andar el viernes por la tarde, ya a las 18:00h., por este motivo hay poco kms.
    2. Hicimos las dos pernoctas en los dos sitios más cómodos y protegidos y con agua (el refugio libre de El Sacejo y el área recreativa del Puente de las Herrerías).
    Por estos motivos, hicimos pocos kms el primer día y muchos el segundo día.
    Si dispones del primer día entero, podrías llegar hasta el Nacimiento del Guadalquivir y hacer noche en el área recreativa de la Cañada de las Fuentes. Alargarías un poco y tendrías un lugar cómodo para pasar la noche, aunque harías más pista.
    Modificando las pernoctas con el mismo recorrido, te arriesgas a pasar las noches en sitios más inhóspitos o poco acogedores. Agua vas a encontrar solamente cuando cruzas el río (waypoints "viejo puente de Los Rasos" y "Viejo puente sobre el Arroyo de los Tornillos del Gualay") y cuando llegas a la Cerrada del Pintor, que yo recuerde.