Integral Sierra Alta-Horconera, Rute

Photo ofIntegral Sierra Alta-Horconera, Rute Photo ofIntegral Sierra Alta-Horconera, Rute Photo ofIntegral Sierra Alta-Horconera, Rute

December 21, 2015
December 2015

near Rute, Andalucía (España)

20 de diciembre de 2015
Esplendido día el que nos amaneció este domingo, para acometer esta dura ruta, entre 3 de los socios del Club de Senderismo y Montaña de la Subbética, una idea que nos había sugerido nuestro compañero Majolet. Dejamos un coche en Fuente Barea y desde Rute comenzamos nuestra aventura por el empinado pinar que nos condujo a nuestro primer destino, Cerro de las Cruces (1269 m.), aquí nos deleitamos con las maravillosas y amplias vistas que nos brindó este alto hacia el Pantano de Iznajar y las Subbéticas, con su caseta de vigilancia contraincendios apostada, aquí le dimos una alegría al estómago y continuamos por el cordal hasta el geodésico de Sierra Alta (1325 m.) y punto más alto de esta aventura, junto al cual encontramos un abrigo o puesto para el acecho del jabalí, fotos de turno.
El terreno se había convertido en un complicado lapiaz, con mucha exigencia técnica, desde hacía un buen trecho, para encontrarnos con 3 cerros que ascender, que los lugareños denominan Morrones, primero abordamos el Morrón de Tazaplata (1181 m.), el de Salvador (1203 m.), donde nos cruzamos con unos amables cazadores que con poca fortuna acechaban al jabalí que abunda en estos parajes y cuyas huellas y hocicadas pudimos aprecian en gran número durante nuestro recorrido, por último el Morrón del Puerto (1119 m.).
Con 5 cerros a nuestras espaldas, empecé a acordarme de mi amigo Romero, que me había dicho que no volvía por estos parajes porque eran “muy malos de andar”, cuánta razón tenías “pájaro”, las piernas comenzaban a notar el largo trecho recorrido y la gran dureza del interminable lapiaz.
Llegamos al Puerto de Rute, donde se encuentra la linde entre Rute y Priego, divisando la gran mole pétrea que representa la Loma de las Chozas (1314 m.), la más dura de las 6 cumbres que ascendimos este día sobre todo con el cansancio acumulado hasta aquí, pero haciendo honor a nuestras ganas y satisfacción, o como dice el compañero Pepe “sarna con gusto no pica”, la acometimos por su cara este, entre aulagas y romero, hasta hacer cumbre, bajamos por la cara sur del Barranco de Vichira hasta las cercanías de la Casilla el Podrío y el Puerto del Espino o Viso de Las Lagunillas y nos dimos el segundo homenaje y alegría a nuestro estómago sobre las 3,30 de la tarde en las cercanías del Puerto del Cerezo. De aquí a Fuente Barea, a Rute y regreso a Cabra.
8 horas y media de ruta (7h 20m de movimiento) y 19,3 km.
Una inolvidable jornada por nuestras queridas Subbéticas, por el entorno y la gran actividad física, en la inmejorable compañía de Pepe y Majolet.