Integral Río Higueron desde el Acebuchal (Frigiliana, Málaga) (09-09-2015)

Photo ofIntegral Río Higueron desde el Acebuchal (Frigiliana, Málaga) (09-09-2015) Photo ofIntegral Río Higueron desde el Acebuchal (Frigiliana, Málaga) (09-09-2015) Photo ofIntegral Río Higueron desde el Acebuchal (Frigiliana, Málaga) (09-09-2015)

1939
September 10, 2015
September 2015

•   5 4 Reviews

near Acebuchal, Andalucía (España)

Integral Río Higueron desde el Acebuchal (Frigiliana, Málaga) (09-09-2105)

Increible ruta en la que partimos de la aldea del Acebuchal con el fin llegar a la cabecera del río Higueron. El río Higuerón nace de la unión de los Arroyo Bartolo y Caracolillo bajo la Venta Panaderos. Poco más abajo se le une el Arroyo de las Angustias junto a una balsa contra incendios y un helipuerto.

Aparcamos junto a la Ermita de San Antonio y regresamos andando hasta la entrada de la aldea donde un panel nos informa de la historia de las aldeas del Acebuchal.

La ruta comienza justo aquí, subimos por el Arroyo del Acebuchal que separa los términos de Competa y Frigiliana. A 1200 metros desde el inicio de la ruta abandonamos el arroyo para subir por un empinado y pedregoso sendero que nos lleva hasta el carril que une la Cantera cercana al Acebuchal con las ruinas de la Venta Cebollero 350 metros mas arriba.

Unos metros mas arriba un cruce en el camino, subiendo por el carril de la izquierda llegaríamos al Puerto de Paez Blanca. Nosotros seguimos por la derecha, por el lecho del arroyo y siempre siguiendo las indicaciones de "Puerta Verde".

Tras 2 km de ligera pero constante subida por el arroyo llegamos al Puerto Blanquillo punto donde retomamos la pista. Desde este punto ya podemos ver la imponente silueta del Cisne (1481 m), por algo lo llaman el "K2 de la Almijara", y que nos acompañara en buena parte del recorrido.

Seguimos por la pista, por el camino una cruz clavada en una roca. A unos 800 metros desde Puerto Blanquillo nos encontramos el siguiente cruce, seguimos por la derecha dirección a la Vereda del Puerto de los Umbrales.

Un kilómetro mas abajo pasamos junto a las ruinas de la Venta Camila. En este tramo de la pista tenemos impresionantes vistas hacia el Paraje de El Carrascal donde se encuentra una balsa contra incendios y un helipuerto.

Al norte vemos el Lucero o Raspón de los Moriscos (1774 m). Seguimos bajando por la pista hasta llegar al primero de los arroyos que surten al Higuerón, Se trata del Arroyo Bartolo que tiene un buen caudal de agua limpia y fresca. Lo atravesamos y seguimos nuestro camino. Pasamos ahora junto a la balsa contra incendios y el helipuerto en el Carrascal. Poco mas allá el Arroyo de las Angustias, también "fuente" del río Higuerón y con bastante agua.

En este punto nos metemos al agua y empezamos a descender el río hasta llegar a la cascada del Cahorro de Pichirri. Tras asomarnos a ella retrocedemos unos metros y la salvamos por un sendero a la derecha que recorre las laderas del cerro Pichirri. Este sendero nos lleva de nuevo al río Higuerón en mitad de los Cahorros Altos. Remontamos los cahorros y sus bonitas pozas y saltos para ver esta misma cascada pero esta vez desde abajo.

Tras disfrutar de esta zona bajamos el río hasta llegar a los Cahorros Bajos y de hay subimos al bonito pueblo de Frigiliana.

Para la realización esta ruta dejamos usamos dos coches, uno en Frigiliana y otro en el Acebuchal.