Photo ofIntegral Pico Trevenque - Alayos de Dílar (Castillejos, Corazón de la Sandía y Picacho Alto) Photo ofIntegral Pico Trevenque - Alayos de Dílar (Castillejos, Corazón de la Sandía y Picacho Alto) Photo ofIntegral Pico Trevenque - Alayos de Dílar (Castillejos, Corazón de la Sandía y Picacho Alto)

April 15, 2013

•   4.3 2 Reviews

near Caserío Huenes, Andalucía (España)

Ruta espectacular paisajísticamente, a la vez que exigente debido al alto kilometraje. He tardado 7 horas en hacerla, partes andando y la mayor parte corriendo. Así que sólo andando creo que entre 10-11 ser puede hacer, con sus paradas para comer, hacer fotos y descansar.
La única dificultad es la subida al Trevenque debido a la pendiente extrema que tiene los últimos metros de ascensión. Las demás partes del recorrido no tienen dificultad ya que se va subiendo poco a poco.
Comenzamos la ruta en el Cortijo Sevilla y nos dirigimos por el camino que nos lleva a los piés del Trevenque.He tardado 1h.20 min.en llegar a la cima.Las vistas del Veleta, Tajos de la Virgen, Tozal del Cartujo y Pico del Caballo son impresionantes. Después de un tentempié, bajamos por la cara sureste y nos dirigimos hacia el Collado del Tejo y desde éste, hacia el Collado Chaquetas. Bajamos al Río Dílar, lo cruzamos por el puente y proseguimos el sendero y a unos 200 metros nos encontramos 2 hitos indicativos con un cruce de 2 sendas. continuamos por la senda que se abre a la derecha y que nos lleva por la Loma de las Corzas hasta el Collado del Pino, donde nos encontramos un hito indicativo. Cogemos a la izquierda, es decir, hacia el Collado del Espino o Río Durcal. Pasados unos metros, cogemos una senda que nos sube hacia Castillejos. Las vistas son impresionantes desde esta cima de 1978 m.Proseguimos la cuerda hacia el Corazón de la Sandía.1885 m.
Desde aquí la senda está muy bien marcada hacia Picacho Alto, desde el cual se puede ver la Silleta del Padul. Bajamos Picacho Alto para Buscar la Vereda de los Alayos. Hay un hito indicativo que nos pone Río Dílar y Cuesta del Pino. Nosotros cogemos hacia la Cuesta del Pino. Esta senda, la cual nos pasa por debajo del Corazón de la Sandía y Castillejos, es de una belleza extrema, pues podemos observar la majestuosidad de estas cimas y la gran pendiente que hay por la zona. Nos desemboca en los Albercones, una zona boscosa donde hay un hito indicativo, que nos dirige hacia el canal de la espartera, por donde cruzaremos el Río Dílar. Hay varios troncos o un paso poco profundo, por donde se puede cruzar quitandote el calzado. El agua esta muy fría, pero se agradece en primavera-verano. Ya solo nos faltan cerca de 4 km para llegar al final.Proseguimos el hito indicativo de senda desde la toma del canal de la Espartera hacia el Cortijo Sevilla.
La época más bonita para hacer esta ruta es en primavera, y si se decide en verano, hay que llevarse bastante agua para beber y gorro para taparse la cabeza.
Disfrutar de la ruta

Sima boca mina

Photo ofSierra Nevada y panorámica Alayos-Arenales del trevenque Photo ofSierra Nevada y panorámica Alayos-Arenales del trevenque Photo ofSierra Nevada y panorámica Alayos-Arenales del trevenque

Sierra Nevada y panorámica Alayos-Arenales del trevenque

Photo ofPico Veleta, Tozal del Cartujo y Pico del Caballo Photo ofPico Veleta, Tozal del Cartujo y Pico del Caballo Photo ofPico Veleta, Tozal del Cartujo y Pico del Caballo

Pico Veleta, Tozal del Cartujo y Pico del Caballo

Cuerda hacia Castillejos

Trevenque

Vistas desde los Alayos

Photo ofPicacho Alto y Cuerda hacia el Corazón de la Sandía Photo ofPicacho Alto y Cuerda hacia el Corazón de la Sandía Photo ofPicacho Alto y Cuerda hacia el Corazón de la Sandía

Picacho Alto y Cuerda hacia el Corazón de la Sandía

Rambla Seca

Pico Trevenque, Las Cunillas y Pico de la Virgen

Corazón de la Sandía y Castillejos

Photo ofRío Dílar por la toma del Canal de la Espartera Photo ofRío Dílar por la toma del Canal de la Espartera Photo ofRío Dílar por la toma del Canal de la Espartera

Río Dílar por la toma del Canal de la Espartera

• Photo of juanjo_alfacar
    juanjo_alfacar Apr 16, 2013

La ruta la realicé el 13/04/2013. Hizo bastante calor con lo cual hay que llevarse bastante agua. En el collado chaquetas hay barro debido a que rezuma agua, pero como hay hierba no es un problema. El rio Dílar va bastante caudaloso y merece la pena meter los pies a remojo.

juanjo_alfacar May 15, 2013

Página de panoramio donde subo las fotos de las rutas que realizo y que se publican en google earth

Esta última es del Trevenque con 30 cm de nieve

alexandermágina Apr 7, 2014

Gracias por compartir!!!. Este Sábado la hicimos acortando un poco, no subimos al Picacho Alto y bajamos desde el Corazón de la Sandía por el Barranco de Rambla Seca hasta el sendero. Nos salieron 26 km en 10h 30´, en plan senderista.
    Preciosa ruta, imprescindible para conocer la media montaña de Sierra Nevada.

alexandermágina Apr 7, 2014

No tiene excesivos problemas para seguirla ,pues casi todo es sendero y el entorno es maravilloso.

• Photo of juanjo_alfacar
    juanjo_alfacar Apr 8, 2014

De nada Alexandermagina, esta zona en primavera está muy bien, sobre todo el entorno del río dílar y las vistas desde el Trevenque y los Alayos de Sierra Nevada.

Es cierto, cuando estuve por la cuerda desde el corazón de la Sandía hacia Picacho Alto, vi un recorte y creo que es que usásteis vosotros

alexandermágina Apr 8, 2014

Sí, en un collado entre el Corazón de la Sandía y el Picacho Alto, donde nace el Barranco de Rambla Seca y con el sendero de bajada a la vista , bajamos por ese barranco, muy empinado ,pero sin problemas.

• Tuky00 Feb 17, 2016

Dura,con partes técnicas pero súper bonita y con paisajes merecidos.Merece la pena,recomendada para gente que haga travesías o ande habitualmente