Integral de Rute. De la Hoz a la Sierra circular

Photo ofIntegral de Rute. De la Hoz a la Sierra circular Photo ofIntegral de Rute. De la Hoz a la Sierra circular Photo ofIntegral de Rute. De la Hoz a la Sierra circular

January 9, 2017
January 2017

near Rute, Andalucía (España)

Completa ruta realizada en la localidad de Rute en la que nos proponemos unir, en la misma jornada, los dos recorridos mas señeros que se pueden hacer por la zona. Recorremos la Hoz de Rute para posteriormente subir a la sierra y tras crestearla regresar al pueblo.

Salimos del Paseo del Fresno para dirigirnos a la carretera CV61 y tras cruzarla encontramos la Vereda de la Hoz que se encuentra señalizada por un panel. Transitamos por esta pista ancha que tras tres kilómetros en contínuo descenso nos llevará al camino de entrada a la garganta una vez nos crucemos con la carretera CP23. Aquí finaliza la vereda. Nos adentramos por el camino hasta encontrar una central eléctrica y seguiremos por una puerta azul que nos deja ante la boca de la Garganta de la Hoz. A partir de aquí el camino desaparece y el tránsito se hace mucho más complicado.
Tras subir un repecho bastante fuerte donde hay que hacer alguna trepadita nos encontramos dentro de la garganta. al no existir una senda definida y encontrarse el río sin agua realizamos la progresión prácticamente por el interior del cauce, con mucha precaución por lo resbaladizo de los cantos rodados que pisamos.
Al llegar a la altura del arroyo de las herreras, abandonamos el río y trepamos por la empinada pared para salir de la garganta.
Nos dirigimos ahora por un lapiaz bastante incómodo de transitar hacia la carretera de nuevo, siguiendo el cauce bastante marcado de otro arroyo. Cruzamos la carretera e intentamos subir a la sierra por el carril de acceso a la misma. Lo encontramos cerrado con una cancela, candado y carteles de prohibición de paso. Junto a este sale una senda que discurre por un pequeño arroyo que sube en dirección a la sierra y que al poco se vuelve a cruzar con la pista (ahora sí libre). Transitamos por ella en una subida bastante pendiente hasta llegar al desvío para subir a la caseta forestal. Esta subida es también bastante fuerte, pero las vistas desde arriba justifican el esfuerzo.
Una vez avituallados iniciamos el recorrido por toda la cresta hasta llegar al vértice geodésico de Sierra Alta.
El descenso lo haremos pegados a una malla de ganado hasta que suaviza la pendiente y encontramos una puerta , momento en que giramos a derecha para coger una bonita senda que a media ladera nos llevará de nuevo a la pista.
Siguiendo la misma, un poco más adelante, encontramos la torre conocida como "el canuto". Tras realizar su visita ,retrocedemos un poco a las antenas y bajamos por la senda que en pronunciado descenso llega hasta el mismo pueblo atravesando todo el pinar.

Caseta Forestal

Tubo

• Photo of Miguel Angel Criado
    Miguel Angel Criado Jan 10, 2017

Una descripción perfecta de esta preciosa y dura ruta, Don Antonio...... Sus desniveles no desmerecen a cualquier ruta pirenaica o alpina. Todo un privilegio poder hacer un recorrido tan espectacular en nuestra propia Provincia.
    P.D: los experimentos en Basecamp acaban pagándose... jajajaja

• Photo of acal
    acal Jan 10, 2017

La garganta la hoz requiere una exploración más a fondo y despaciosa. La haremos otro dia a ser posible con agua.Eso sí , dejando ya el paseo por la Sierra!!