Photo ofIntegral de los Mampodres (Polinosa, la Cruz, Cervunal, Mediodia y Valjarto) desde Maraña Photo ofIntegral de los Mampodres (Polinosa, la Cruz, Cervunal, Mediodia y Valjarto) desde Maraña Photo ofIntegral de los Mampodres (Polinosa, la Cruz, Cervunal, Mediodia y Valjarto) desde Maraña

May 10, 2023
May 2023

near Maraña, Castilla y León (España)

Comenzamos la ruta en Maraña para ir en dirección oeste hacia el arroyo Valverde.
Vamos remontando por las praderas y llegamos al refugio del Gistral donde ascendemos en dirección al cordal de la Polinosa.
Salimos a un collado en la base de la Polinosa a la que ascendemos rápidamente.
Desde la Polinosa tenemos que descender en dirección al collado Valverde para ir hacia la Cruz pasando por debajo de las Peñas del Convento.
Ascensión a la Cruz para desandar los pasos y ascender al Cervunal.
Largo y pindio descenso del Cervunal hacia las colladinas que forman un par de porros y donde tendremos que "echar manos" en un par de pasos, aunque se puede evitar este tramo descendiendo un poco más por el valle de Valdecerrao para volver a remontar.
Una corta y última trepada nos da acceso a la fuerte subida hacia el Mediodia.
Desde la cumbre del Mediodia se continua el cordal para llegar al Valjarto.
Continuaremos ahora en descenso para girar a la izquierda por la amplia canal, dejando a nuestra izquierda la Loma de los Mampodres y salir a la Loma del Acebal.
Cruzamos el arroyo y continuamos por buen camino hacia Maraña.

Cervunal

Mampodre ó la Cruz

Mediodia

Polinosa

Valjarto

• Photo of iban_txo
    iban_txo Feb 27, 2024

Hola buenas ! Quiero hacerla en semana santa, que tal es para hacera ruta con perro ?

• Photo of carlospisapraos
    carlospisapraos Feb 27, 2024

Hola. No es la mas apropiada para hacer con un perro. Hay un par de pasos que hay que trepar.
    Un saludo.

• Photo of iban_txo
    iban_txo Feb 27, 2024

Ok ! Muchas gracias, me la guardo pa otra vez le vaya entonces, gracias