Integral de las cumbres del noroeste del Cajas

Photo ofIntegral de las cumbres del noroeste del Cajas Photo ofIntegral de las cumbres del noroeste del Cajas Photo ofIntegral de las cumbres del noroeste del Cajas

November 5, 2023
November 2023

near Quinoas, Azuay (Ecuador)

La salida es desde el Rancho Hnos. Prado, que queda a pocos kilómetros de 3 Cruces en dirección a la costa (antes del control Huagrarumi). El primer objetivo fue el cerro Quitahuayco, que tiene un sendero muy bien definido en toda la ruta aunque nada de señalización. Debes pasar por el lado izquierdo de la Laguna Pampeadas (la grande) y seguir casi en linea recta hacia el cerro que se encuentra al fondo, conforme te acercas se vuelve mas empinado y el arenal del último tramo puede ocasionar que te resbales, por lo tqanto te recomiendo que utilices zapatos de treking de montaña y bastones. La cumbre del Quitahuayco está a 4500 msnm. y si está despejado, hacia el norte puedes ver el Chimborazo. Si sigues la ruta que tomamos te vas a dar cuenta que bajamos por el arenal que se encuentra mas al oeste de la cumbre, en realidad estuvo super empinado y con mucha piedra suelta, entonces te puedo recomendar que bajes por donde subiste y tomes el desvío hacia tu derecha para dirigirte a la laguna Negra. Sigues bordeando la ladera ya en el pajonal y llegas a la laguna, bordeas por su lado izquierdo y subes por un valle que conecta con el arenal del Paraguillas, acá también te van a servir los zapatos de treking de montaña y los bastones ya que la última parte es empinado, luego de esa cumbre no bajamos en dirección a tres cruces sino hacia la derecha para empatar con un camino de tierra que se acerca a la laguna negra, sigues ese camino y llegas al carretero para luego de un tramo de aproximadamente un kilómetro llegar a Rancho Hnos Prado, desde aquí inicias la subida al cerro Amarillo, pasando por las lagunas del Bizcocho y subiendo el arenal que te lleva a la cima, para regresar tienes que coger el mismo camino por el que subiste y terminas en el Rancho Hnos. Prado. Fué una ruta muy dura para las piernas ya que casi nada es terreno plano, y por las subidas muy pronunciadas. Pero una excelente ruta si deseas panorámicas espectaculares o entrenar para objetivos mas ambiciosos.