Integral de la sierra de Rute en recorrido circular (with English version)

Photo ofIntegral de la sierra de Rute en recorrido circular (with English version) Photo ofIntegral de la sierra de Rute en recorrido circular (with English version) Photo ofIntegral de la sierra de Rute en recorrido circular (with English version)

November 5, 2023
November 2023

near Rute, Andalucía (España)

La sierra de Rute es un macizo calizo de gran atractivo dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Dejamos el coche aparcado en un descampado a las afueras de Rute. Campo a través, por el pinar, alcanzamos el carril que contornea parte de las faldas de la sierra de Rute. Al cruzarlo, nos topamos con las instalaciones de Adebo, un refugio para la defensa y conservación del borrico, donde, desde la valla, se puede observar a sus bonitos ejemplares. Tomamos un sendero que asciende vertiginosamente hasta unas antenas de telecomunicaciones. Muy cerca de las mismas, se encuentra la torre del Canuto, a la que nos acercamos trepando unas rocas. Esta torre es lo que queda de toda una fortificación erigida en el s. XIV tras la conquista cristiana de Rute “el Viejo” a los musulmanes. Volvemos a las antenas por un sendero balizado, mucho más cómodo, y tomamos el carril que llega hasta ellas. Unos kilómetros más allá, lo abandonamos para tomar el sendero que sube a otra antena junto a una caseta. A partir de este punto, iniciamos el recorrido por la cresta de la sierra. El itinerario está señalizado con hitos de piedra y sigue una pequeña senda difícil de ver, a veces. No representa riesgo significativo siempre que se esté acostumbrado a los terrenos pedregosos y no se tenga vértigo. No obstante, no es aconsejable hacer este trayecto con niebla o lluvia. Vamos pasando por diferentes elevaciones que culminan en Sierra Alta, el punto más elevado con 1325 m.s.n.m., en el que hay un vértice geodésico y una pequeña cabaña para cobijarse. Hasta este punto, sube un sendero que tomamos en bajada brevemente, porque nuestra idea es continuar cresteando. El resto de la cresta es más dócil, si bien aquí los hitos de piedra desaparecen, por lo que se hace campo a través. En el recorrido, se pasa por un precioso encinar que sorprende por la humedad que en el mismo se condensa, con las piedras recubiertas de musgo.
La última de las elevaciones es el morrón del Salvador, con excelentes vistas al pico Bermejo, a la sierra de la Horconera y a la Tiñosa, máxima altitud de la provincia de Córdoba. A partir de este punto, iniciamos un descenso hasta una valla. No la cruzamos en este momento, sino que giramos a la izquierda y la seguimos ladera abajo. Un poco más adelante, la atravesamos sin dificultad para acceder a un tramo del GR-7. El GR-7 es un sendero balizado que va nada menos que desde Grecia hasta Gibraltar. Una vez en el sendero, lo seguimos hasta Rute. Este tramo de sendero, de unos 8 kilómetros, es muy atractivo pues pasa por zonas umbrías muy boscosas, bajos los tajos de la sierra y con excelentes panorámicas de todo el entorno. Lejos de mantener la cota, tiene constantes subidas y bajadas que requerirán cierto nivel de esfuerzo, sobre todo porque en este punto ya se está algo cansado después de todo el recorrido por la crestería.

Otras rutas por la zona: la Hoz de Rute: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/sierra-nevada-puente-palos-pico-de-las-alegas-tajo-de-los-machos-with-english-version-151730128

English version:
Integral of the Sierra de Rute on a circular route (with English version)

The Sierra de Rute is a limestone massif of great attraction within the Natural Park of the Sierras Subbéticas.

We left the car parked in an open field on the outskirts of Rute. Cross-country, through the pine forest, we reach the lane that contours part of the slopes of the Sierra de Rute. When crossing it, we come across the facilities of Adebo, a refuge for the defense and conservation of the donkey, where, from the fence, you can see its beautiful specimens. We take a path that ascends dizzyingly to some telecommunications antennas. Very close to them is the Canuto tower, which we approach by climbing some rocks. This tower is what remains of a whole fortification erected in the s. XIV after the Christian conquest of Rute "the Elder" from the Muslims. We return to the antennas by a marked path, much more comfortable, and we take the lane that goes to them. A few kilometers further, we leave it to take the path that goes up to another antenna next to a booth. From this point, we begin the tour of the ridge of the mountains. The itinerary is signposted with stone landmarks and follows a small path that is difficult to see, sometimes. It does not represent a significant risk as long as you are used to stony terrain and do not have vertigo. However, it is not advisable to make this trip with fog or rain. We are going through different elevations that culminate in Sierra Alta, the highest point with 1325 m.a.s.l., in which there is a geodesic vertex and a small cabin to shelter. Up to this point, climb a path that we take downhill briefly, because our idea is to continue climbing. The rest of the ridge is more docile, although here the stone landmarks disappear, so it is cross-country. On the route, you pass through a beautiful holm oak that surprises with the moisture that condenses in it, with the stones covered with moss.

The last of the elevations is the morrón del Salvador, with excellent views of the Bermejo peak, the Sierra de la Horconera and the Tiñosa, the highest altitude of the province of Córdoba. From this point, we start a descent to a fence. We don't cross it right now, but we turn left and follow it down the hillside. A little further on, we cross it without difficulty to access a section of the GR-7. The GR-7 is a marked trail that goes from no less than Greece to Gibraltar. Once on the trail, we follow him to Rute. This stretch of trail, of about 8 kilometers, is very attractive because it passes through very wooded shady areas, under the pits of the mountains and with excellent panoramic views of the whole environment. Far from maintaining the level, it has constant ups and downs that will require a certain level of effort, especially since at this point you are already a little tired after all the tour of the crest.

Puntal

Morrón de Tazaplata

Paso de valla

Puntal

Morrón

Precioso encinar

Morrón de Salvador

Sin entrar en la cancela, seguimos la valla hacia la izquierda.

Paso fácil de valla

Conexión con GR-7

Conexión con sendero que sube al canuto. Nosotros seguimos por el carril de bajada al pueblo.