Activity

Lanzarote: Integral de la Isla La Graciosa

Download

Trail photos

Photo ofLanzarote: Integral de la Isla La Graciosa Photo ofLanzarote: Integral de la Isla La Graciosa Photo ofLanzarote: Integral de la Isla La Graciosa

Author

Trail stats

Distance
18.32 mi
Elevation gain
1,634 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
1,634 ft
Max elevation
522 ft
TrailRank 
54
Min elevation
-27 ft
Trail type
Loop
Coordinates
1473
Uploaded
January 31, 2024

near Caleta de Sebo, Canarias (España)

Viewed 86 times, downloaded 1 times

Trail photos

Photo ofLanzarote: Integral de la Isla La Graciosa Photo ofLanzarote: Integral de la Isla La Graciosa Photo ofLanzarote: Integral de la Isla La Graciosa

Itinerary description

Ruta circular desde Caleta del Sebo pasando por:
- Playa del Barranco de los Conejos (3.7 km)
- Playa de Pedro Barba (4.9 km)
- Mirador Baja de las Majapalomas (9.6 km)
- Montaña Bermeja (12.6 km)
- Playa de las Conchas (13.6 km)
- Montaña Amarilla (23.9 km)
- Playa de la Cocina (25.0 km)
- Playa Francesa (26.0 km)
- Playa del Salado (28.0 km)

A EvaMTV, que disfrutará con esta ruta, tanto como yo, el día que la haga.

Observando esta pequeña isla, desde el mirador del Río en Lanzarote, da la sensación de ser fácilmente abarcable en un solo día de caminata. Que solo tenga alturas en ambos extremos de la isla y los volcanes centrales, y el resto sea una superficie plana nos puede llevar al engaño, por lo que solo es recomendable a personas que estén acostumbradas a un buen ritmo caminando.
En nuestro caso así tuvo que ser porque solo disponíamos del día que llegamos a la isla para hacer el recorrido, y teníamos que llegar a tiempo de embarcar en el último transbordador.
En el caso de pasar la noche en ella, se puede hacer en dos tramos: una circular norte de la isla, saliendo de la Caleta del Sebo, hasta la Montaña Bermeja y volver al inicio por el cruce de Hoyo Cumplido (en otros mapas aparece Hoya Cumplida), entre las cumbres centrales de la isla: la Montaña del Mojón y las Agujas Grandes. La circular tendría unos 22 km. Al día siguiente se completaría la ruta haciendo una circular sur que resulta también muy bonita: partiendo nuevamente desde la Caleta del Sebo, y por el cruce que el día anterior dejamos en Hoyo Cumplido, ir en dirección a la costa oeste, y ya el mismo camino te lleva hasta la Montaña Amarilla, Playa Francesa y vuelta a la Caleta. Esta tendría unos 14 km, y es mucho menos agotadora.

El primer barco parte desde el puerto de Órzola a las 8 de la mañana, y el último volvía a las 18 horas. Hay que tener muy en cuenta que este horario cambia según la época del año.
El trayecto marítimo hasta la isla se completó en 20 minutos, por lo que contábamos con unas 9 horas para cumplir nuestro objetivo.
Lo primero que llama la atención al llegar es la ausencia de caminos asfaltados en la isla. Salvo lo poco que encontramos en las instalaciones del puerto, los caminos son de tierra y los senderos discurren generalmente por la arena.
La población es pequeña y rápidamente salimos de ella en dirección a Hoyo Cumplido.
Hay rutas que, partiendo desde la Caleta, siguen la línea de costa. En abril las aves están en periodo de reproducción y creímos oportuno rodear los arenales evitando molestarlas.
En Hoyo Cumplido atravesamos unas instalaciones ganaderas abandonadas para tomar un camino que va rodeando el arenal y que, sin llegar a la pista, conduce directamente hasta Pedro Barba.
Después de un kilómetro tomamos una senda que se dirige a la playa de Los Conejos. Desde aquí tan solo queda seguir la senda que nos lleva hasta la población de Pedro Barba. Los vientos, que mueven la arena, hacen que en ocasiones la senda parezca que se pierde, pero el camino es inequívoco y, en el horizonte cercano, las casas nos indican la dirección.
Tras atravesar Pedro Barba tomamos una senda que va bordeando el litoral, en dirección a la Playa del Callado. Aquí, de nuevo por los motivos anteriores, preferimos ir bordeando la Hoya de la Fragata en vez de atravesar el arenal, en nuestro objetivo de llegar a la Playa del Ámbar. Ya tenemos cerca la Montaña Bermeja (no hay que explicar el motivo de su nombre) , y al estar tan a nivel del mar sus escasos 142 mts nos parecen muchos más.
La playa del Ámbar no es una playa ideal para el baño, pero desde ella se observa perfectamente al norte la isla Alegranza, y la costa rocosa que tiene una inigualable belleza salvaje.
Seguimos el camino hasta llegar a la Baja de las Palomas, otro bonito litoral rocoso.
Nuevamente rodeamos los Llanos de Majapalomas, evitando los arenales, para dirigirnos en dirección a la Montaña Bermeja. En el corto trayecto hasta la base, observamos la isla de Montaña Clara muy próxima a la costa.
Tomamos un camino claro que rodea la base de la montaña buscando un sendero que no encontramos, y que se dirija a la cumbre. Al no encontrarlo retrocedemos unos cien metros sobre nuestros pasos para empezar a subirla por la ladera norte en una zona de menor desnivel siguiendo la cresta de la montaña, que en este sector tiene una pendiente más tendida. La subida no es muy dura, aunque en ocasiones encontramos algún reguero abierto en la zahorra volcánica. Una vez en el borde superior del cráter seguimos un camino, al principio algo difuso y después muy claro, que nos lleva a la cima.
La panorámica es magnífica en 360º. La isla de montaña Clara y la playa de las Conchas a poniente; y hacia el sur el otro objetivo elevado que se persigue: la Montaña Bermeja. Aprovechamos unos minutos para deleite de los sentidos y, tras reponer fuerzas, comenzamos un descenso por un sendero claro pero con mucha pendiente hasta llegar a un cruce de caminos en el que tomamos dirección a la Playa de las Conchas.
Esta es una preciosa playa de arena limpia, pero peligrosa para el baño por las corrientes. Una placa recuerda trágicos sucesos.
Salimos de la playa en dirección sur y rápidamente encontramos una pista de tierra totalmente llana y muy fácil de andar. Pasamos en primer lugar un cruce que se dirige al norte de la isla. Después pasamos muy cerca de la Playa del Baja del ganado, pero no entramos por no perder excesivo tiempo. Ahora la pista se dirige al centro de la isla hasta llegar al cruce del Morro de las Estribas. Es aquí donde se puede tomar camino a la Caleta del Sebo para finalizar la parte norte del recorrido integral, en caso de disponer de dos días para hacerlo.
Nosotros vamos a rodear la Montaña del Mojón, desde este mismo cruce, en dirección nuevamente al litoral, para llegar sucesivamente a las zonas de la Caleta del Burro y Bajos del Corral. Es aquí donde la ancha pista por la que hemos venido caminando desde la Playa de las Conchas se cambia a un camino algo más estrecho, que discurre cercano al litoral, y que sigue siendo transitado por algún vehículo que, tras su paso, deja una estela de polvo.
Hasta llegar al cruce de subida a la Montaña Amarilla, y después de haber pasado por la Baja Del Fraile, el camino va atravesando alternativamente tramos de arena, zonas pedregosas, o abriéndose paso, en ocasiones, por entre la vegetación que intenta ocupar el espacio que el camino una vez le robó.
Este camino termina en la Playa de la Cocina, desde donde iniciamos la última subida a la cumbre de la Montaña Amarilla.
Es un camino que, aunque claro, es antipático por la fuerte pendiente que presentan sus 147 mts. estando tan cercano al mar, y las zonas de tierra suelta que tiene. Se tarda poco en llegar al borde del cráter y, aquí de nuevo, tenemos una panorámica perfecta de la isla norte-sur. La costa de Lanzarote también es perfectamente visible: desde el Mirador del Río, pasando por los impresionantes acantilados de Famara, y hasta la Caleta. El día está despejado y la luz de la tarde le dan una visión particularmente espectacular.
Recorremos el cráter hacia el norte para bajar por un camino lateral, ladera abajo en dirección a la playa de la cala de la Cocina.
Al llegar a la playa tenemos que subir unos pequeños tramos para iniciar un sendero prácticamente llano por la escasa pendiente descendente, que nos lleva a pasar por la Playa Francesa, Bahía del Salado y terminar nuevamente en las calles de la Caleta del Sebo, tras 8 horas y 37 minutos de caminata.
Ha sido una jornada agotadora, pero que nos deja satisfechos. Pensativos durante el viaje de regreso, el barco, mecido por las olas, nos da la oportunidad de rememorar lo que acabamos de conseguir.
Ni que decir tiene que es imprescindible una buena reserva de agua. Salvo en Pedro Barba, donde un vecino nos la ofreció, no hay ningún lugar donde conseguirla a lo largo del recorrido. Tampoco hay lugares donde resguardarse del sol, por lo que la ropa adecuada y la crema solar se hacen también necesaria.
Como he dicho, y repito, no es un recorrido apto para quienes no estén acostumbrados a andar largas caminatas. Aunque no es un recorrido técnico, es muy largo y los condicionantes climáticos son imperativos.
Espero que disfrutéis, en parte o en la totalidad de la ruta, de esta preciosa isla que aún conserva el encanto asilvestrado de los caminos de tierra y la ausencia de asfalto.

Waypoints

PictographProvisioning Altitude 37 ft
Photo ofCaleta del Sebo Photo ofCaleta del Sebo Photo ofCaleta del Sebo

Caleta del Sebo

PictographWaypoint Altitude 73 ft
Photo ofCamino a Hoyo Cumplido Photo ofCamino a Hoyo Cumplido

Camino a Hoyo Cumplido

PictographBeach Altitude 32 ft

Playa de los Conejos camino a Pedro Barba

PictographWaypoint Altitude 21 ft
Photo ofPedro Barba Photo ofPedro Barba Photo ofPedro Barba

Pedro Barba

PictographWaypoint Altitude 49 ft

Saliendo de Pedro Barba

PictographWaypoint Altitude 20 ft
Photo ofHoya de la fragata Photo ofHoya de la fragata Photo ofHoya de la fragata

Hoya de la fragata

PictographWaypoint Altitude 26 ft
Photo ofLas Piconas-Hoyos del Cuervo Photo ofLas Piconas-Hoyos del Cuervo Photo ofLas Piconas-Hoyos del Cuervo

Las Piconas-Hoyos del Cuervo

PictographBeach Altitude 11 ft
Photo ofPlaya del Ámbar Photo ofPlaya del Ámbar Photo ofPlaya del Ámbar

Playa del Ámbar

PictographRisk Altitude 28 ft
Photo ofBaja de las Majapalomas Photo ofBaja de las Majapalomas Photo ofBaja de las Majapalomas

Baja de las Majapalomas

PictographRisk Altitude 24 ft
Photo ofBaja de las Majapalomas-2 Photo ofBaja de las Majapalomas-2 Photo ofBaja de las Majapalomas-2

Baja de las Majapalomas-2

PictographIntersection Altitude 69 ft
Photo ofSubida a la Montaña Bermeja

Subida a la Montaña Bermeja

PictographSummit Altitude 467 ft
Photo ofMontaña Bermeja Photo ofMontaña Bermeja Photo ofMontaña Bermeja

Montaña Bermeja

Vista de la playa de las Conchas y la costa oeste hacia el sur. Al fondo la montaña Amarilla.

PictographIntersection Altitude 167 ft

Cruce a playa de las Conchas

PictographBeach Altitude 0 ft
Photo ofPlaya de las Conchas Photo ofPlaya de las Conchas Photo ofPlaya de las Conchas

Playa de las Conchas

PictographIntersection Altitude 66 ft
Photo ofCruce del Llano de la Baja del Ganado. Photo ofCruce del Llano de la Baja del Ganado. Photo ofCruce del Llano de la Baja del Ganado.

Cruce del Llano de la Baja del Ganado.

PictographIntersection Altitude 145 ft
Photo ofCruce al Morro de las Estribas o Caleta Del Burro/Bajos del Corral Photo ofCruce al Morro de las Estribas o Caleta Del Burro/Bajos del Corral Photo ofCruce al Morro de las Estribas o Caleta Del Burro/Bajos del Corral

Cruce al Morro de las Estribas o Caleta Del Burro/Bajos del Corral

PictographWaypoint Altitude 76 ft
Photo ofCaleta del Burro- Bajos del Corral Photo ofCaleta del Burro- Bajos del Corral Photo ofCaleta del Burro- Bajos del Corral

Caleta del Burro- Bajos del Corral

PictographWaypoint Altitude 75 ft
Photo ofBaja del Fraile Photo ofBaja del Fraile Photo ofBaja del Fraile

Baja del Fraile

PictographIntersection Altitude 42 ft
Photo ofPlaya de la Cocina desvío para subir la Montaña Amarilla Photo ofPlaya de la Cocina desvío para subir la Montaña Amarilla Photo ofPlaya de la Cocina desvío para subir la Montaña Amarilla

Playa de la Cocina desvío para subir la Montaña Amarilla

PictographSummit Altitude 485 ft
Photo ofMontaña Amarilla Photo ofMontaña Amarilla Photo ofMontaña Amarilla

Montaña Amarilla

Desde la cumbre de la montaña Amarilla se puede observar toda la costa oeste de la isla hacia el norte. Al fondo se ve la montaña Bermeja, desde donde venimos, la isla montaña Clara y la isla Alegranza

PictographWaypoint Altitude 218 ft
Photo ofBajando la ladera de la Montaña Amarilla Photo ofBajando la ladera de la Montaña Amarilla Photo ofBajando la ladera de la Montaña Amarilla

Bajando la ladera de la Montaña Amarilla

PictographWaypoint Altitude 58 ft
Photo ofCamino a Playa Francesa Photo ofCamino a Playa Francesa

Camino a Playa Francesa

PictographBeach Altitude 24 ft
Photo ofBahía del Salado Photo ofBahía del Salado Photo ofBahía del Salado

Bahía del Salado

PictographWaypoint Altitude 68 ft
Photo ofLlegando a la Caleta del Sebo

Llegando a la Caleta del Sebo

PictographWaypoint Altitude 43 ft

Cruce de Caminos

PictographFerry Altitude 18 ft
Photo ofCaleta del Sebo- Ferry de vuelta Photo ofCaleta del Sebo- Ferry de vuelta Photo ofCaleta del Sebo- Ferry de vuelta

Caleta del Sebo- Ferry de vuelta

Comments  (2)

  • Photo of EvaMTV
    EvaMTV Feb 8, 2024

    Sin duda que iré 😍

    Cuantos rincones por descubrir....pero tengo la suerte que tú vas delante!!..... jeje
    Mil gracias Paco 🤗

  • Photo of Paco Félix
    Paco Félix Feb 8, 2024

    Gracias Eva. Te gustará.
    Saludos.

You can or this trail