Integral a la Pedriza - De Canto Cochino a las Torres

Photo ofIntegral a la Pedriza - De Canto Cochino a las Torres Photo ofIntegral a la Pedriza - De Canto Cochino a las Torres Photo ofIntegral a la Pedriza - De Canto Cochino a las Torres

September 6, 2016
September 2016

•   4.3 1 review

near Manzanares el Real, Madrid (España)

.................................................................................................................................................................

Reseña de la ruta en Adventoorer: Integral de la Pedriza, de Canto Cochino a las Torres.

Ruta clásica por la Pedriza, que la recorre de sur a norte hasta las Torres.

Tiempo: 8 horas.
Distancia: 15 quilómetros.
Desnivel: 1200 m.

Empezamos la ruta en el aparcamiento de Canto Cochino, tempranito para evitar en lo posible el sol, que amenaza con abrasarnos. La ruta la haremos en sentido antihorario, para hacer la bajada más o menos a la sombra, cosa de agradecer.

Cruzando el puente al final del aparcamiento, giramos a la izquierda en dirección al refugio de Giner de los Ríos, al que se llega por un cómodo sendero en un par de quilómetros. Al llegar a su altura cruzamos un puentecito a mano derecha, y unos metros más adelante, antes de llegar al refugio, giramos a la izquierda para meternos entre la vegetación y subir hasta el collado de las Dehesillas. El sendero está muy bien marcado, y en un rato, cuando ya se empieza a notar el calor, llegamos al collado.

Tras un corto descanso y un vistazo al tremendo panorama, empezamos a subir por la parte más divertida de la ruta: el laberinto de rocas. No es especialmente complicado de seguir, porque está totalmente marcado con las marcas blancas y amarillas del PR, y las hay en abundancia.

El camino empieza a la izquierda, justo detrás de la gran roca en la que hay una pintada con el nombre del collado. Buscad la primera marca del PR, y desde ahí es todo para arriba. Hay que ir triscando por las rocas sin parar. Muy entretenido.

Seguir la ruta no tiene más dificultad que no perder de vista las marcas del PR, aunque es fácil despistarse por la cantidad de caminos, revueltas, rocas y vegetación que hay.

Toda esta zona es espectacular. Las formaciones rocosas confieren al paisaje de un aire mágico que sigue sorprendiéndote a pesar de haberlas visto mil veces.

El camino sigue subiendo, pasando por algún que otro 'túnel' por el que hay que arrastrarse un poco, y zonas míticas de la Pedriza, como la pared de Santillana.

Cuando el sol ya está recociéndonos la cabeza, qué horror de verano estamos teniendo, llegamos a la zona más alta de la Pedriza, la de las Torres, que nos deja ver todo el valle por un lado, y la Cuerda Larga por el otro. Unas vistas espectaculares se mire hacia donde se mire.

Hay que subir a la tercera torre, claro. Ya que estamos aquí... Desde su cara norte sube un senderito hacia la izquierda marcado con mojones de piedra. Un poco más arriba gira a la derecha, y desde ahí a la cima. No es una subida complicada, pero hay que saber por dónde ir. Hay mojones, así que si ves que te metes por donde no se ve la subida, es que te has liado. Como siempre, más vale no subir que darse un buen tortazo, así que cuidadito. Y con la roca húmeda, ni intentarlo.

Pasadas las Torres se llega enseguida al collado del Miradero, desde donde parte el camino de bajada, casi siempre entre árboles y a la sombra. Afortunadamente, porque a estas alturas el calor es insoportable. Pero insoportable, eh.

Y desde aquí ya no queda más que un paseíto hasta el cruce del refugio, y enseguida de vuelta al aparcamiento.

PictographCar park Altitude 0 ft

Recomendable

• Photo of AlfredoToro
    AlfredoToro Dec 28, 2023

Gracias por la valoración, Antonio.