Photo ofIntegral a la Cuerda de Mágina : Peña Jaén, Pico Mágina, Refugio Miramundos y Peña Grajera. (Sierra Magina) Photo ofIntegral a la Cuerda de Mágina : Peña Jaén, Pico Mágina, Refugio Miramundos y Peña Grajera. (Sierra Magina) Photo ofIntegral a la Cuerda de Mágina : Peña Jaén, Pico Mágina, Refugio Miramundos y Peña Grajera. (Sierra Magina)

May 13, 2023
May 2023

near Mata Bejid, Andalucía (España)

Partiendo desde el Puerto de Fuente Fría realizamos una asequible circular que nos permitirá visitar toda la Cuerda de Mágina: Peña Jaén, Pico Mágina, Refugio Miramundos, Morras del Poyo y Peña Grajera.

Comenzamos el día con una entretenida ascensión donde salvaremos más de la mitad del desnivel positivo de la ruta en poco más de dos kilómetros .
Llegamos a una intersección y viramos a derechas hacia la primera cima del día, Peña Jaén, que se caracteriza por su cruz.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a la intersección y en esta ocasión seguimos rectos, caminando 2 kilómetros para llegar a la cima más alta de la provincia de Jaén: Pico Mágina.
Continuamos caminando durante dos kilómetros teniendo siempre presente en el horizonte el Refugio Miramundos. Llegamos al Refugio (se encuentra en buen estado para la pernocta) y disfrutamos de las vistas que nos parecen las más bonitas de toda la ruta.
Nuestros siguiente objetivo será las Morras del Poyo, a partir de aquí el terreno se convierte en más técnico. Se puede optar por crestear o descolgarse a media ladera para caminar más cómodo. Nosotros optamos por una decisión mixta cresteamos al principio y nos descolgamos a mitad del camino hasta llegar a Peña Grajera o Cerro Lagunillas, ultima cima del día.
Comenzamos a descender monte a través sin mayor dificultad, hasta que llegamos a enlazar con una vereda que se encuentra muy bien indicada con muchos hitos. Esta vereda nos llevará hasta un carril por donde transitaremos los últimos seis kilómetros del día a través del Camino del Puerto de la Herradura y el Cordel del Abrevadero del Espino.

PictographMountain pass Altitude 5,591 ft

Fuente

• Photo of Pateando Senderos
    Pateando Senderos Apr 13, 2024

Hoy hemos realizado está espectacular ruta,no conocíamos Sierra Magina y este track nos ayudado mucho,muy bien trazado y fácil de seguir.
    Gracias compañero.Salud y Montaña.

• Photo of Aitor Garcia 8-24
    Aitor Garcia 8-24 Apr 14, 2024

Muchas gracias por vuestro comentario y valoración.
    Nos alegra que os haya sido útil el track.
    Es una ruta que te da la posibilidad de conocer las cimas más representativas de Sierra Mágina.