Integral (30 km) sierra de Mijas

March 21, 2019
March 2019

near Churriana, Andalucía (España)

Lineal entre Churriana y Alh. El Grande, uniendo senderos y algunos tramos de cresteo en pedreras y campo a través con vegetación.
La dividimos en tres partes.
Primera...hasta las ANTENAS
Subida por senderos bien señalados y con buenas vistas.
Segunda..hasta la BOLA, subidas y bajadas, casi todo por la Gran Senda dirección Alh. El Grande. Cresteo desde Puerto Málaga.
Tercera... Cresteo hasta Pico Barrientos (pluviométro) y bajada campo a través hacia el Oeste orientándonos por el cortafuegos. y buscar entre los pinos una senda a la derecha, hacia el norte q nos llevará al pueblo..Regreso en BUS.
Esta parte NO SE GRABÓ hoy..pero está en una ruta subida por mí a Wikiloc, con el nombre "circular a la bola desde Alh. el Grande".
No es recomendable con calor, no hay fuentes cerca.
Gracias a Miguel y Pepa por ayudarme a cumplir mi sueño.

PictographPhoto Altitude 206 ft

Junto a la residencia. Salida por la carretera q lleva a la cantera..rodearla por nuestra derecha. La senda perfecta y las vistas cada vez mejores.

PictographPhoto Altitude 582 ft

Corte de la cantera Sillero y al fondo la silueta del pico Palomas

Entre el pico Jabarcuzar y Palomas

Llano, hacia el O. Pico Jabalcuzar

Antiguo paso de caballerías entre Alhaurín y Torremolinos

Lluvia sobre Alhaurín

Vista general, calamorro(teleférico)y Cerro del Moro (Antenas), primera parte de la ruta.

Cruce con el sendero de Alhaurín a Arroyo de la miel

Podemos subir al Calamorro y bajar por la otra cara y continuar.. Nosotros preferimos rodearlo por nuestra derecha y *ver* la cuenca ocupada por las canteras declaradas ilegales

Las canteras tienen q existir pero...cumpliendo todos los requisitos legales

Unión con la bajada del telecabina

A la derecha se une el sendero, poco transitado, q sube por el arroyo de la Breña, desde el Tiro Pichón. (Tengo subida esa ruta circular por las Antenas)

Cerro del Moro..bajamos por la carretera hasta una gran curva donde nos pasamos a La Gran Senda..q continuaremos en sentido Alhaurín el el Grande, muchos kilómetros.

Pasamos de la carretera a la Gran Senda

Cruce con presidiarios. Buen escape a mitad de camino.!

Al norte.. Málaga. Al Sur mijas

Cruce de caminos, entre Mijas y Alhaurín. Seguir la indicación hacia Alh. El grande, por el camino menos marcado a la derecha, y cuando se acabe a 200m. SEGUIR por la indicación de la G.Senda. un sendero bueno q nos ahorra algún trozo de dura pista. , a la q volvemos hasta llegar al cruce a la izquierda del Puerto Málaga. (Nosotros lo dudamos y lo cogimos más adelante)

Fuerte subida y luego cresteo.. Otra alternativa sería seguir por la pista hasta el puerto siguiente (500m) y a la izquierda hay una subida algo más suave y sobretodo q lleva a la Bola sin cresteo.

Rutas de subida desde la cara Sur, (Mijas)

Subida desde el puerto de la higuera

A partir de aquí NO SE GRABÓ, seguír la otra ruta subida a Wikiloc por mí como "circular a la Bola desde Alh.el Grande"